¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer!  Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.

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Últimas publicaciones
  • LABRANDO MI FUTURO
    Escrito por Efrén Ovelleiro Álvaro, viernes 8 de febrero de 2019 , 12:18 hs

    ¿Intentas estudiar pero te cuesta? ¿Has suspendido unas cuantas? ¿Tus apuntes son un caos? ¿Te falla la motivación? ¿La organización? ¿No sabes el qué?

    Esta guía puede ayudar a aclararte un poco y orientarte sobre lo que puedes hacer para cambiar tu situación.

    ¿Quién tiene la culpa?

    Imagen: "Cómo salir del hoyo". Licencia Creative Commons.

    Nadie tiene la culpa, pero todos tenemos la responsabilidad de tratar de hacerlo lo mejor posible en cada momento.

     

    Tres son las herramientas básicas para organizarse y aprobar la ESO:

    Agenda: es el reflejo de tu cabeza, una agenda vacía puede reflejar un cerebro caótico. Organizarse tranquiliza, sube la confianza y te permite distribuir las tareas.

    Cuaderno: un cuaderno bien organizado es más sencillo para estudiar que un revuelto de hojas sueltas. ¡Colorea! ¡Hazlo más llamativo! Es gratis.

    Actitud: los profesores evalúan muchas cosas, y tan importante como el conocimiento es la actitud. Si muestras interés y te lo curras, un suspenso por poco, puede convertirse en un aprobado por los pelos.

     

    Recuerda, cuanto más grande sea la lucha, más grande será el triunfo.

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  • Nuestro tiempo es limitado
    Escrito por Efrén Ovelleiro Álvaro, viernes 23 de noviembre de 2018 , 00:31 hs

    "Estamos programados para evitar pensar en el tiempo que nos queda por vivir. Así, tenemos la sensación de que siempre tendremos la oportunidad de hacer las cosas que nos hacen felices"

    Los móviles y las redes sociales marcan nuestra existencia cada vez más. Un spot de televisión nos hace reflexionar acerca de las horas que pasamos a diario delante de una pantalla.

    Cada vez pasamos menos tiempo con nuestros seres queridos y más tiempo mirando pantallas. El ritmo de vida tan rápido que llevamos y el mal uso que hacemos de la tecnología, a veces no nos deja darnos cuenta de lo que realmente importa en la vida.

    Tenemos que vernos más...

     

  • ¿Cuánto te apuestas?
    Escrito por Mar Moral, jueves 18 de octubre de 2018 , 23:43 hs


    Juan tiene 21 años, su novia le ha dejado y tiene una deuda con amigos y conocidos de 20.000€

    Todo comenzó a torcerse hace unos dos años. Al principio eran 2€, luego 5€, luego las casas de apuestas que te dan dinero para jugar por primera vez, luego ganó un par de veces,... Luego lo perdió todo.

    Cada vez que pasa por un local de apuestas, uno de esos que tanto han proliferado últimamente en nuestra ciudad, nota un sudor frío , su corazón se acelera y tiene que hacer un esfuerzo para pasar de largo.

    Afortunadamente, Juan fue consciente de que tenía un grave problema. Una noche ya no pudo más y se lo contó todo a sus padres. Al día siguiente le acompañaron a la Asociación de Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ), cuya sede en Burgos está en la Calle Cruz roja s/n y cuyo teléfono es el  627 40 97 07.

    Su vida ha cambiado. Sabe que no está solo y eso le reconforta. Hay unos especialistas que desde el día que llegó a la asociación le van guiando en su lento pero gratificante proceso de rehabilitación. Es consciente de que deberá estar siempre alerta y nunca bajar la guardia,  pero también sabe que  su esfuerzo y determinación le van a permitir dejar atrás una jugada que le ha salido demasiado cara.

     

    Testimonio de un joven ludópata Clic aquí

    ( El Intermedio. La sexta)

    Así es la vida de los adictos a las apuestas   Clic aquí

    (Huffingtonpost)

     

    Etiquetas: ludopatía apuestas rehabilitación ayuda
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  • El viaje a Londres
    Escrito por Mar Moral, lunes 26 de febrero de 2018 , 20:45 hs

    EL VIAJE A LONDRES

    Del 8 al 12 de febrero, 30 alumnos/as y dos profesoras han vivido juntos, en Londres, una grata experiencia. Han sido días de mucho caminar, poco dormir, visitar los monumentos más importantes, compartir tiempo, bocatas y confidencias,...

    Este cuaderno de bitácora pretende ser el rincón donde cada uno/a de los viajeros/as pueda contarnos sus anécdotas y sus impresiones. Así podremos viajar un poco los demás con la imaginación.

    3 Comentarios
  • REFLEXIONES SOBRE LA VIDA
    Escrito por Mar Moral, miércoles 24 de enero de 2018 , 12:16 hs

    Reflexiones sobre la vida

    La bitácora pretende ser un lugar de encuentro donde poder manifestar nuestras emociones, opinar sobre los temas que se proponen y abrir un poquito nuestro corazón a los que quieran asomarse.

    La primera ha sido nuestra alumna Olga. Puedes dejar tu comentario o puedes participar con otro relato. Es nuestro espacio.            

    ALAS DE LIBERTAD

    Cuando tengas el viento en contra,

    Déjate mecer,

    Pues ello te hará crecer.

    No pongas resistencia,

     pues tus alas son abatibles,

    y ganarás en experiencia.

    En el devenir de las cosas,

    Compórtate como un espectador

    Y te hará ganador.

    Observa, mira,

    Y sobre todo escucha,

    Porque quien escucha, lucha

    Y aprende.

    El poder de la palabra

    Está en ti, y recuerda:

    “Errar es de humanos y

    Rectificar de sabios”

    Expresa tus derechos y,

    Ten en cuenta tus deberes, eso sí,

    Siempre desde el respeto, que es

    Un gran espejo.

    El respeto marca la calidad humana,

    Primero a ti mismo y luego a los demás.

    Y si no te respetan, no te merecen;

    Simplemente mantén distancia.

    Sé digno de ti mismo en valores y principios, con firmeza, pues tienes un guardián que es tu corazón, y nuestra mente procesa, procura elegir el buen camino.

    La vida está hecha de pequeñas batallas, logros; no creas en las grandes victorias.

    Es mejor avanzar un peldaño, que correr un maratón, y sin darte cuenta habrás hecho un largo camino.

    Ve despacio,

    Confía en ti.

    Y ¿por qué no? En el destino,

    Porque hay fuerzas invisibles,

    Que nos apoyan.

    Y lo verás en pequeños gestos,

    Detalles, y dirás: “No estamos solos”.

    Y porque un acto de valentía

    Es “ESTAR VIVO”.

     

                                                                                     Olga

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  • HISTORIAS DE UNA REPÚBLICA
    Escrito por Mar Moral, viernes 17 de noviembre de 2017 , 11:59 hs

    HISTORIAS DE UNA REPÚBLICA

    Esta sección es una ventana abierta al mundo. Vivimos momentos apasionantes en muchos temas y convulsos y preocupantes en otros. La reflexión de nuestro alumnado y su punto de vista y las historias que han redactado merecen un espacio y nuestro reconocimiento. 

    Muchísimas gracias. Sois increibles!!!

    1ª Historia de una república

    El niño del 2º B de la Calle Colón:

    Me acaban de regalar este diario, al que llamaré Rodolfo. Hola Rodolfo, yo soy Carlitos.

    Te escribo desde el balcón, cumplo 11 años y me han regalado muchas cosas, estoy muy contento, parece que toda la ciudad también. Estoy viendo como un montón de gente con pancartas y banderas de Cataluña están avanzando por la calle, no entiendo qué dicen, pero sonríen animados entre gritos de fiesta.

    Papá también está contento, hace un rato me ha dicho:

    -Mira Carlitos, toda esa gente está manifestándose por nuestra libertad. -

    Le he sonreído, porque él sonreía, aunque no entiendo por qué no soy libre.

     

    ¡Hola Rodolfo! Hoy es otro día feliz. En el colegio hemos hecho manualidades, un montón de banderas de Cataluña y nos han dado un papel para darle a nuestros padres. Al llegar a casa se lo he enseñado a papá y a mamá, junto con mis banderas, ¡qué contentos se han puesto! Les han encantado, y por lo visto el papel significa que mañana no tengo que ir al colegio, según mi padre para que podamos salir a las calles y poder gritar junto a esa gente que seamos libres e independientes y nuestro derecho a votar. ¡Qué guay!

     

    Hola Rodolfo, hoy pensé que sería otro día feliz, porque al asomarme al balcón volví a ver a un montón de gente cantando y gritando algo así como “En Cataluña cabemos todos”. Qué tontería, ¡pues claro que cabemos todos!  ¡¡¡Si Barcelona es   gigante!!! Pero mi padre me ha dicho que cierre el balcón y me vaya a mi cuarto. Y ahora papá y mamá están enfadados y de mal humor….

     El niño del 2º A de la Calle Colón

    Querido diario, mañana tengo examen y apenas puedo estudiar, la gente de la calle no para de chillar, y son muchos, a ver si acaban pronto. Papá y mamá están hablando de que no van a conseguir nada… pues si no van a conseguir lo que sea que estén pidiendo ¡que se vayan a sus casas y así podré estudiar!

     

    Buenos días diario, qué contento estoy. Papá hoy llegó del trabajo y me dijo:

    -Toma Javier, te prometí que cuando tuvieras 12 años te regalaría un uniforme como el mío-.

    Qué alegría, por fin tengo mi propio uniforme ¡con una placa de sheriff y todo!

    Qué guay, de mayor quiero ser guardia civil como mi padre.

    Está súper contento, hoy él ha salido a la calle con todo ese grupo de gente a cantar y disfrutar, y cuando ha vuelto me ha dicho:

    -Javier ¡sonríe! hoy hemos salido muchos a luchar por la unidad de Cataluña y España.

    Se le veía tan feliz que me he unido a su alegría, aunque no entiendo qué es lo que ha salido a hacer…

     

    Diario…. hoy estoy muy triste, hoy he empezado el día muy contento porque en el colegio hemos hecho manualidades, montones de banderas de Cataluña. Al llegar a casa se las he enseñado a mi padre y se ha enfadado mucho, me ha dicho que me fuera a mi cuarto.

    Ahora están discutiendo, oigo algo sobre adoctrinamiento y centralizar educación…. No entiendo nada.

     

    Diario… si ayer fue un día triste, hoy aún más. Mi profesor de historia me ha señalado en clase y me ha dicho enfadado que si me parece bonito lo que hizo mi padre ayer….

    Me he venido a casa llorando, no sé qué ha hecho mi padre… al llegar se lo he preguntado.

    Mi padre ha dado un golpe en la mesa, se ha levantado muy enfadado y ha salido de casa.

    No entiendo nada de nada, menudo día, mejor me voy a jugar.

     

    El portal de la calle Colón

    - ¡Ring! ¡Ring! -

    - ¿Si? -

    - Hola Carlitos, soy Javier ¿Bajas al parque a jugar?

    - ¡Claro! Ahora mismo bajo. -

     

    María Pacheco López

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  • Te presento a...
    Escrito por Mar Moral, miércoles 8 de noviembre de 2017 , 00:32 hs

    Te presento a...

    Este curso 2017-2018 queremos contar contigo en esta sección de la Web del Crémer. Serán nuestros/as alumnos/as los encargados de presentarnos cada semana a una persona de su entorno. En algunos casos, compañeros/as de clase que nos mostrarán esa faceta humana que tanto nos gusta y en otros alguien cercano que esté dispuesto a abrirnos de forma generosa su corazón para que todos/as podamos conocerle.

    Arrancamos fuerte con la entrevista que Gabriele, alumno de Módulo 3 mañana ha realizado a Alba Nelly

     

    Etiquetas: educación crémer adultos
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  • El uso de la bicicleta
    Escrito por Mar Moral, miércoles 17 de mayo de 2017 , 20:59 hs

    EL USO DE LA BICICLETA

    Estos son los datos:

    • En Burgos es necesario regular  la circulación de peatones y ciclistas
    • Tres conductores/as borrachos/as han arrollado a 14 ciclistas en tres accidentes distintos en solo dos semanas,
    • Más de 400 personas han muerto en la última década cuando circulaban en una bicicleta por las carreteras.
    • Los accidentes se han duplicado en solo siete años: han pasado de 1.082 en 2009 a 2.013 en 2015.

    Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema

    ¿Usas la bicicleta habitualmente? ¿Has tenido algún percance?  ¿Eres peatón y quieres opinar sobre la circulación de las bicicletas?  ¿Eres amante del campo y la naturaleza y conoces algún recorrido en bici que merece la pena? ¿Qué opinas de la distribución de carriles bici en Burgos?

    Muchas gracias por tu participación

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  • CARTA DE UN EXALUMNO
    Escrito por Mar Moral, jueves 2 de febrero de 2017 , 19:29 hs

    TAL VEZ MI HISTORIA TENGA ALGO DIGNO DE CONOCER

    Mi nombre no es muy importante, tal  vez mi historia sí tenga algo digno de conocer.

    Tengo 35 años y soy burgalés. A los 16 dejé de estudiar por diversos motivos y me puse a trabajar. Ni era más listo ni menos listo, ni más nada ni menos nada; simplemente en casa hacía falta el dinero y, para qué negarlo, la vida como trabajador, sin controles ni horarios, y con dinero en la cartera, se me antojaba más interesante, además en mi cabeza las chicas, los amigos y otras actividades llenaban mis horas en exceso. Era la época de bonanza económica además, donde dejabas un trabajo y a los dos días tenías otro encima. Con 16 años, además, podía aprender cualquier oficio. Asique....todo cuadraba! dejé 4º ESO a mitad y dos asignaturas pendientes de 3º y me puse a currar.

    Al principio todo más o menos correcto; inmersión sin equipo de respiración artificial en el acuoso mundo laboral, primeros golpes de realidad por parte de empresarios sin escrúpulos y menos inteligencia emocional, contratos basura que, sin embargo, se sucedían uno tras otro sin problemas...y dinero calentito. Mientras mis amigos seguían estudiando yo ganaba 120.000 pesetas, que entonces era muchísimo dinero para un chaval, aprendía un oficio (o dos, que después de medio año de camarero me pasé a la carpintería por cerca de 6 años) y me desenvolvía en la vida adulta: vacaciones, carnet de conducir, mi primer coche, mis viajes con la novia, y un desahogo pecuniario que me parecía confirmar en mi "buena decisión".

    Tras unos años cambio de curro; esta vez al sector servicios: 11 años en el mismo empleo, con una vida tranquila, sin sobresaltos, un buen dinero...y mi hipoteca! Tatachán!!!!!!!! Ya sabes, hijo; que por el precio de un alquiler pagas la hipoteca y "SIEMPRE SERÁ TUYO". Y ahí es donde la matan.

    Seguimos, como decía: 11 años tranquilo, haciendo mi vida y esas cosas. Pero al final comienza a planear el fantasma del final del servicio que mi empresa prestaba, y yo me presentaba no ya con los 16 años con los que podía lanzarme a la piscina de cabeza, sino con unos 33 hermosos años que si bien los disfruto afortunadamente con suerte y salud, ya no eran los mismos con los que podía permitirme "lujos"; ahora tenía una hipoteca, un nivel de vida ( de obrero pobre-clase baja, pero nivel de vida que mantener al fin y al cabo) y un presión vital que no tenía cuando dejé de estudiar.

    Me considero alguien muy analítico afortunadamente, y ya llevaba tiempo dándole vueltas a mi situación; era "vox populi" que nuestro curro tenía fecha de caducidad y tenía claro lo que tenía que hacer cuando se me acabara "lo bueno", y así fue, se acabó: la empresa nos despide, las trabajadoras y trabajadores la demandamos y comienza un periplo judicial que dura más de un año. Y al día siguiente...me matriculé en la Escuela de Adultos.

    Cuando yo era chaval no existía la ESO, sino que, tras lo que ahora es 2º de la ESO, que antes era 8º de Educación General Básica (EGB), te daban un titulito que entonces nos parecía algo y que ahora ni para calzar la mesa me valdría: el Graduado Escolar. Asique armado con ese cacho de papel me lancé a la vida y confieso que me sirvió ...hasta que me dejó de servir. Las nuevas leyes, el mercado laboral ,la convergencia europea y un montón de cosas más nos llevaban a muchos y muchas como yo a enfrentar una situación terrible: no teníamos la formación mínima requerida (para 2018 tengo entendido que no podrás currar en nada sin ese Graduado en Secundaria), asique yo tenía claro que necesitaba completar mis estudios y por qué no! recualificarme como lo llaman ahora. Pero poco a poco. Chico sin estudios apenas llega a la Escuela de Adultos; nervios de los que segregan sudor el primer día, libreta nueva y boli nuevo, tieso como una vela sentado en un pupitre, mirando nervioso al frente, temor casi reverencial a la autoridad "profesoril", silencio sepulcral y móvil en silencio, noche sin pegar ojo pensando en mi "primer día" y puntualidad inglesa, vaya, que solo me faltaba llevar una manzana al profe.

    Dado que nadie me paga puedo permitirme el lujo de ser honesto; desde que llegué el primer día al Victoriano Crémer (¿Habéis investigado en google quien era ese señor? Yo sí lo hice) sentí que empezaba una nueva vida, que me daba a mí mismo una nueva oportunidad largo tiempo postergada, que ese título me lo debía, y cuando comencé las clases...fue muy duro.

    De siempre he estado por otros motivos, afortunadamente, rodeado de libros y documentos, ejercitando la cabecita y dando curro al sistema nervioso central, pero eran temas que yo elegía; estos no: raíces cuadradas, potencias, fórmulas matemáticas, memorizar partes de las células que ni me interesaban ni sabía que existían, formulas químicas que me producían noches de insomnio y un montón de cosas nuevas para las que pensaba que mi cerebro no estaría diseñado con 33 años para digerirlo. Mi mayor ilusión fue cuando, después de una explicación en matemáticas...descubrí que lo entendía! Mi profe, Guillermo, que no creo que fuera mayor que yo, se desvivía por explicarnos, con una calma digna de mejores batallas seguro, las matemáticas desde el ABC; jamás le descubrí una nota de impaciencia en la voz o una mirada de hastío o agobio. La materia que de chaval era árida, aburrida y que me producía pánico, ahora la aprobaba con nota. Permitidme que os señale ahora que no me considero ni particularmente inteligente, ni empollón ni nada de eso; de hecho le podía dedicar poquito tiempo a estudia porque las tardes las tenía llenas de otras actividades, pero descubrí un truco que me vino muy bien, que me permitía sacar la mitad del trabajo sin apenas esfuerzo. Lo compartiré con vosotros y vosotras. Allá va: mi truco consistía en...tatachán:  ¡mirar al profe! Solo eso, entraba a clase, ponía el móvil en silencio y escuchaba (que no oía) lo que me intentaban explicar con profesionalidad y vocación, que las profes y los profes de adultos son de otro metal, y creo que con eso tenía la mitad de la nota, porque lo conceptos me entraban por los sentidos y muchos de ellos incluso se quedaban. Como decía, pues: mi mayor satisfacción fue sacarme en 4 meses 3º de la ESO, con buenas notas, resarcirme de un error que cometí y regalarme a mí mismo una buena oportunidad. Para colmo me pude permitir el lujo incluso de intentar ayudar a algunos compañeros a aprobar sus exámenes de recuperación! (quien me lo iba a decir a mi).

    4º de la ESO fue más complicado: conceptos más correosos (raíces bicuadradas, formulación química ...) pero de nuevo; unas profes esforzadas que hacían lo imposible no porque aprobaras, que también, sino por darte todas las oportunidades, bajando el ritmo para evitar rezagados, dándote ejemplos de posibles exámenes...vaya, que les faltaba ir a tu casa a ayudarte a estudiar. No puedo perder la oportunidad aquí de citar a Mar, la profe que me intentó desentrañar las matemáticas y con éxito: siempre recordaré con cariño sus atenciones como profesora, su esfuerzo y su manera de enseñar, sus coletillas (¡¿Quién se me ha perdido hasta aquí!) y su interés por formar mentes, dar oportunidades y contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas conscientes.

    La Escuela de Adultos/as es un pequeño limbo, un espacio de oportunidades, una salvedad dentro de un sistema educativo que, en mi opinión, no está diseñado para incluir tanta diversidad como la que existe. Creo sinceramente que, solo con motivación se tiene la mitad del trabajo hecho.

    Me llevo algo de todos y todas: de mis compañeros y compañeras (con alguna de las cuales ahora estudio mi grado de FP), de Roberto, el jefe de estudios y persona de calidad humana y profesional, de los profes citados y de otros sin cuyo esfuerzo no habría logrado avanzar., de los compañeros de Secretaria, de tantos y tantas...

    Ahora estoy matriculado en un grado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y me estoy preparando para una profesión que me encanta, y todo comenzó en la Escuela de Adultos hace 2 años...

     

     

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  • MARCOS ANA POETA
    Escrito por Mar Moral, viernes 27 de enero de 2017 , 09:55 hs

     MARCOS ANA

    ¿Quién era Marcos Ana?

    El pasado viernes, día 20 de Enero habría cumplido 97 años, y en el teatro CLUNIA, antiguo penal de Burgos, tuvo lugar un emotivo homenaje a toda su actitud vital.

    Este artículo, publicado en eldiario.es  el 24 de Noviembre de 2016, puede ayudar a conocerle más.

    Marcos Ana, poeta y comunista convencido, ha fallecido a los 96 años en Madrid. Fue el preso que pasó más tiempo en una cárcel franquista. Sufrió torturas en prisión, donde estuvo recluido durante 23 años, desde que tenía solo 19 hasta que, gracias a la entonces recién fundada Amnistía Internacional, fue liberado a los 42. Pero todavía tuvo tiempo para seguir luchando por sus ideas. 

    Su nombre real era Fernando Macarro. Nacido en Salamanca en 1920, se alistó en el bando republicano cuando estalló la Guerra Civil, después de tener que recoger el cadáver de su padre de entre los escombros de una casa destruida por la contienda. Durante la batalla se afilió al Partido Comunista. En 1939 fue detenido en Alicante por el bando franquista y condenado a muerte acusado del asesinato de tres personas.

    Pasó por varias cárceles y compartió cautiverio con escritores como Antonio Buero Vallejo. Comenzó a aficionarse a la lectura con algunos libros que circulaban por el penal, clásicos españoles autorizados como Quevedo o Lope de Vega. Pero también logró hacerse con los versos prohibidos de Miguel Hernández, poeta encarcelado por el franquismo y que acabaría muriendo en prisión, o Federico García Lorca, fusilado por el bando golpista.

    Tras años de cautiverio, comienza a escribir. A los 33 años redactó su primer poema y adoptó como seudónimo los nombres de sus padres, Marcos y Ana. Sus versos logran traspasar, escondidos, los barrotes de la cárcel y se convierten en un símbolo de la lucha contra la dictadura. 

    Uno de ellos, titulado Decidme cómo es un árbol, dio nombre a sus memorias, cuyos derechos adquirió Pedro Almodóvar. El poema habla de la soledad, de la vida en prisión, del aislamiento, de la represión. De cómo, tras tanto tiempo entre rejas, había olvidado la vida.

    Decidme cómo es un árbol,
    contadme el canto de un río
    cuando se cubre de pájaros,
    habladme del mar,
    habladme del olor ancho del campo
    de las estrellas, del aire.

    Recitadme un horizonte sin cerradura
    y sin llave como la choza de un pobre,
    decidme cómo es el beso de una mujer,
    dadme el nombre del amor
    no lo recuerdo.

    ¿Aún las noches se perfuman de enamorados
    tiemblos de pasión bajo la luna
    o solo queda esta fosa,
    la luz de una cerradura
    y la canción de mi rosa?

    22 años, ya olvidé
    la dimensión de las cosas,
    su olor, su aroma,
    escribo a tientas el mar,
    el campo, el bosque, digo bosque
    y he perdido la geometría del árbol.

    Hablo por hablar asuntos
    que los años me olvidaron.

    No puedo seguir:
    escucho los pasos del funcionario.

    Una campaña de Amnistía por su liberación consiguió que el régimen firmara un decreto para excarcelar a aquellos presos que llevaran más de 20 años ininterrumpidos en prisión: solo él cumplía estos requisitos. Abandonó su celda en el penal de Burgos en 1962. "Nacer a los 42 es algo muy serio", contaba. Y desde entonces no dejó de luchar por la libertad.

    En octubre de 2015, eldiario.es entrevistó al poeta y militante comunista, en una conversación en la que analizaba la situación de la izquierda y reflexionaba sobre la vida, la poesía, el amor y el activismo: "Nunca he querido venganza. La única venganza que quiero es que triunfen nuestras ideas".

     

    Descripción: https://fragmentsdevida.files.wordpress.com/2013/06/van-gogh-la-ronda-de-los-presos-1890.jpg

    Etiquetas: libertad
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