Dpto. Comunicación » Los niños imitan a los padres
Dpto. Comunicación
Los niños imitan a los padres

La violencia se aprende la no violencia también

Mucho de lo que aprendemos lo aprendemos de otros o junto a otros. Todos nos fijamos en los otros, en lo qué hacen, cómo reaccionan, cómo solucionan los problemas pero a veces no nos damos cuenta que somos también modelos para los otros y que éstos también nos observan, nos escuchan, nos imitan…

Si alguien nos recibe con una sonrisa o un simple gesto de afecto nos contagia ese buen rollo, en cambio si percibimos los gritos, las tensiones, aunque se encuentren fuera de nosotros, nos hacen encogernos, empequeñecernos creando una gran brecha y una pequeña herida.

Este viernes, 30 de enero celebramos el día de la no violencia y se conmemora el asesinato de Gandhi. Este día nos invita a convertirnos en instrumentos de paz, de tolerancia, de diálogo.

Desde el centro, todos y todas hemos de contribuir a construir un clima en las clases que se base en el respeto a la diferencia, la tolerancia y el compañerismo. Todo ello nos lleva a construir una dimensión más humana y enriquecedora que permite actuar desde lo más cercano dirigiéndose inconscientemente al desarrollo real de una sociedad democrática, justa y en PAZ.

El video nos muestra que nuestro comportamiento no es una actuación vacía y aislada sino que conlleva unas consecuencias y que es aprehendida por los otros aunque no sea ese nuestro objetivo ni nuestra intención. Creo que esto nos lleva a pensar que no es muy real la frase “a quien le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga”. Como ves lo que tú haces y dices importa y mucho. Tenemos un objetivo retador y un compromiso común: Impregnar de  paz nuestro entorno cercano.

Enlaces Institucionales