SALMO. Un poema de Wislawa Szymborska
¡Qué poco herméticas son las fronteras de los reinos humanos! ¡Cuántas nubes vuelan impunemente sobre ellas, cuántas arenas del desierto pasan de un país a otro, cuántas piedras del monte ruedan por propiedades ajenas dando provocativos saltos!
¿Tengo que enumerar, uno tras otro, a todos los pájaros al vuelo o al que en este justo momento se posa en una barrera cerrada? Aunque se trate sólo de un gorrión, su cola ya es fronteriza, pero su pico es aún de aquí. Y para colmo no se está un segundo quieto.
De los innumerables insectos me limitaré a la hormiga, que entre la bota izquierda y la derecha del aduanero, no se digna contestar a las preguntas “de dónde”, “a dónde”.
¡Ah, ver claramente, a un tiempo, ese completo desorden, en todos los continentes! ¿No es acaso ese ligustro de la orilla opuesta el que de contrabando pasa por el río una enésima hoja? ¿O no es acaso la atrevidamente manilarga sepia la que viola la sagrada zona de las aguas territoriales? ¿Se puede acaso hablar de un cierto orden, cuando ni las estrellas se dejan colocar para que quede claro bajo cuál ha nacido cada uno? ¡Y no hablemos del censurable comportamiento de la niebla! ¡Ni del polen que surca las estepas como si nunca hubieran sido divididas! Ni del sonido de las voces en las serviciales ondas del aire: chillidos evocadores y significativos gorgoteos.
Sólo lo humano sabe ser verdaderamente ajeno. El resto son bosques mixtos, viejos topos y vientos. |
Biografía Wislawa Szymborska, poeta y ensayista polaca, nació en 1923 en Bnin, en las proximidades de Poznan. A los ocho años se trasladó con su familia a Cracovia, ciudad donde cursó sus estudios y vivió hasta su muerte. En sus años universitarios comenzó a publicar poesía en periódicos y revistas. Fue, además, traductora de obras literarias del francés y obtuvo numerosos premios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura en 1996. Publicó muchos libros de poemas, entre otros: Por eso vivimos (1952), Llamando al Yeti (1957), Sal (1962), Si acaso (1975), Gente en el puente (1986), Fin y principio (1993) y Aquí (2009). Murió en 2012. En su poema Salmo nos plantea lo absurdo de las fronteras establecidas por los seres humanos, frente a la libertad del resto de la naturaleza. |