A VOSOTROS OS DIGO Esta paz que no oís es la alegría. ¿Qué se puede esperar de la palabra si llega conducida por las sombras; qué del odio encendido cuando estalla quemándonos los labios, si está lejos, más lejos cada vez, el agua clara y la calle es un río tormentoso que nos lleva a una orilla o nos arrastra? Oídme: hay primavera entre los hielos, melodías que aún suenan, olvidadas, claridades de nieve inextinguibles, densas noches cubiertas de esperanza; hay fuentes, fronda y pájaros amándose, ríos de luz, ciudades sin murallas y amor en cada pino cuando asciende verdeando la vida y perfumándola; hasta la mar olvida su coraje y se entrega, gozosa, en cada playa; hasta la nube en flor se precipita: ¿por qué tanta belleza no nos basta? Solo está el hombre, ahito en soledades: oíd su honda tristeza mientras cantan ciegamente las cosas, acusándonos y abriendo la frontera de las almas. A vosotros os digo, hombres de mundo, los que gozáis del tiempo en cualquier patria, los que buscáis a Dios sin saber dónde por caminos oscuros sin mañana; y a vosotros también, hombres enteros, que aún bebéis en los ríos de la infancia, los que apagáis la sed con vida auténtica y os echáis el dolor a las espaldas; a vosotros os digo, hombres humildes, curtidos de silencio y de luz alta: amor lleva a la paz, no dejéis nunca de sembrar la ternura en la palabra. La paz no ocupa surco; necesita sólo un punto de amor en la mirada y que un hombre sin tiempo y sin medida nos abriera el granero de su alma. Pero decidme cómo si algún día sólo hubiera recuerdos y quedaran un vaso para el odio y cauces secos; decidme en qué ciudades sin entrañas podríamos hallar una sonrisa de los ojos mirándose en el agua. A vosotros os digo: paz existe, caída como un ángel en desgracia; gritando o en silencio, no nos queda más remedio que amarnos y salvarla.
|
RAFAEL NÚÑEZ ROSÁENZ Escritor y poeta nacido en Inestrillas (La Rioja)en 1906 y fallecido en Burgos en 1993. De profesión, maestro. Ejerció en Espinosa del Monte, Pradoluengo y Santibáñez Zarzaguda. Apartado de la docencia en Santibáñez por circunstancias políticas escribió:
“No tengo más remedio que decirlo; Detenido, juzgado y condenado, salvó su vida milagrosamente. Creó la empresa familiar "Tintorerías Castilla" en Burgos Tocaba el piano, clarinete, bandurria y guitarra. Fue subdirector del Orfeón Burgalés. Comenzó a escribir en su madurez en 1950, a los 44 años. Ha publicado poemas en numerosas revistas especializadas, colaborador en las páginas literarias de “La Voz de Castilla”. Crítico literario y musical en el “Diario de Burgos”. Realizó colaboraciones para el “Diario de León”o “La Vanguardia”. Burgos reconoció su valía y aportación a la cultura dedicándole una de sus calles en 1999. Su cruda experiencia no generó rencor alguno y sobrellevó su dolor con dignidad, lo que le permitió confesar: … |