DOS POEMAS DE OLALLA CASTRO (Granada, 1979) |
En este mes de noviembre en el que una vez más tenemos que recordar que muchas mujeres siguen siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres y que la violencia machista, ya sea física, psicológica o simbólica, sigue provocando tanto sufrimiento en todo el mundo, traemos al Área poética dos poemas de Olalla Castro que nos pueden hacer reflexionar: Ardimos juntas y El resto era silencio
ARDIMOS JUNTAS Nos quemaron por miedo a nuestros ojos, a la Verdad punzante que trepaba por muslos, senos, vientres y caderas.
Ardimos juntas, de todo padre huérfanas, aullando de libertad a plena luna.
Y ni en el último instante, cuando un dolor atroz nos quemaba las sienes, dudamos del poder de nuestras bocas.
Fuimos brujas. Engendramos los verbos insurgentes y bailamos sin música ni oídos. Removimos mejunjes que podían devolvernos la voz, los pies, las alas.
Y ellos, postrados ante sus cruces milenarias, temblaron. Vestidos con sus túnicas de jueces, temblaron.
Subidos a sus púlpitos de mármol, temblaron. Sobre nuestros cuerpos desnudos, al forzarnos, temblaron.
El miedo, que rompe todo cuanto encuentra, atravesó sus huesos duros como rocas y no cedió hasta que fuimos ceniza, polvo, ascua.
Fuimos brujas. Amantes. Compañeras. Y ardimos juntas, mientras ellos temblaban. |
EL RESTO ERA SILENCIO Hubo mujeres
|
BIOGRAFÍA Nacida en Granada en febrero de 1979, Olalla Castro es Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Licenciada en Periodismo. Es autora de varios poemarios: El camisón de Emily Dickinson (2013), La vida en los ramajes (2013) y Los sonidos del barro (2016), y del libro ilustrado Un visitante salido de la nada (2016). Su obra ha sido recogida en numerosas antologías y traducida al italiano, el sueco y el esperanto. Ha ganado el I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino, el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández y el Premio Tardor de Poesía, entre otros. Ha sido columnista del diario La Opinión de Granada durante siete años y cantante y letrista de diversos proyectos musicales, como Nour y Sister Castro. Es autora del blog literario Soliloquio de la mujer-bala, donde podéis seguir leyendo algunos de sus textos. Este es el enlace: |