DOS POEMAS DE GABRIEL ALEJO JACOVKIS
De la ignominia. Viaje del infierno al infierno
Nos dice el autor a propósito de su libro: “Nunca son fáciles los exilios. Pero el que está cruzando el Mediterráneo desde hace años es el sinónimo del horror. Un horror que Europa se niega a ver. Estos poemas fueron escritos con la necesidad de describir algo de ese drama. Ojalá ayudaran a difundir lo que Europa ignora.”
Un 10 de diciembre de hace 70 años se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¡Qué lejos estamos de que ver que estos Derechos se respeten!
Poema 2 La lista de objetivos cabe en la pequeña hoja que sobrevivió al naufragio: llegar hasta donde vive el primo, seguir siendo Ahmed, estudiar historia, vivir lejos del mar.
|
Poema 7 Olvídese del güisqui del jamón de las ostras y el caviar pero sobre todo coma sin sal Es muy importante debe usted comer sin sal todos los platos sin nada de sal arroz sin sal sopa sin sal galletas sin sal sin sal de mesa sin sal marina sal en los ojos sal en la boca en la nariz sal en la lengua
sal en la tráquea en los pulmones en los bronquios sal en el alvéolo sal en la sangre sal que arde en las heridas sal en la arena de la playa playa de sal vómito de sal muerte en la sal. |
GABRIEL ALEJO JACOVKIS
|
Gabriel Alejo Jacovkis
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949. Desde 1976 vive en Valldoreix, Barcelona.
En 1983 abandonó el ejercicio de la medicina para dedicarse a la interpretación y composición musicales y a la escritura de poemas y relatos. Desde entonces se interesa por la relación entre música y poesía que ha plasmado en espectáculos como “Lorca desde otro sur”, “Borges a través del espejo”, “Un amigo que hubiera querido tener”, etc., entre otros.
Ha escrito y estrenado los monólogos “Alguien”, “La novia” y el poema teatral “Ya soy”.
Ha publicado los poemarios: Del alba al ocaso, El libro y el poeta y De la ignominia. Viaje del infierno al infierno.
Su obra muestra su compromiso constante con la defensa de los Derechos Humanos.
Publica periódicamente en su blog:
https://paramiuncortado.wordpress.com