LA MUJER DE LOT, Anna Ajmátova
Y el justo seguía al enviado de Dios, inmenso y claro, por la negra montaña. Pero la angustia le hablaba en voz alta a su esposa: aún no es tarde, aún puedes mirar las torres rojas de tu natal Sodoma, la plaza donde cantabas en el patio, donde hilabas, las vacías ventanas de la alta casa, donde a tu querido esposo le pariste hijos. Lanzó una mirada, y paralizada por un dolor mortal, sus ojos ya no pudieron mirar más; y se convirtió su cuerpo en sal transparente, y sus veloces piernas se soldaron al suelo.
¿Quién llorará a esta mujer? ¿No parece ser la menor de las pérdidas? Sólo mi corazón no olvidará jamás la que cambió su vida por una sola mirada. |
Anna Ajmatova |
Anna Ajmátova.
Poeta rusa nacida en Bolshoj, cerca de Odessa el 23 de junio de 1889. Hija de una familia noble de origen tártaro, estudió latín, historia y literatura en Kiev y en San Petersburgo. Lectora incansable, leía en sus lenguas originales a Baudelaire, Dante, Horacio y Shakespeare.
Fue, junto con su primer esposo Nikolái Gumiliov y el poeta Ósip Mandelshtam, la principal representante del movimiento poético acmeísta. Sus integrantes aspiran a un lenguaje claro y preciso y una poesía que hable de la Tierra y del ser humano unidos en uno.
Entre 1922 y 1940 su obra estuvo prohibida por el régimen soviético. Fue acusada de traición y deportada. A su regreso a Leningrado, en 1944, produjo su obra más importante, "Requiem", publicada en 1963.
En 1962, Ajmátova estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura. En 1964, en Taormina (Italia), recibió el Premio Internacional de Poesía. En 1965 fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
Falleció en Moscú en 1966.
Entre otras, escribió las siguientes obras:
La tarde, Cuentas, El llantén, Réquiem, Poema sin héroe…
El correr del tiempo, su última obra, es un balance de su trayectoria de 1910 a 1965.