"Ni escribo para divertirme ni para entretener a los demás. Escribo de lo que escribo porque considero que es menester escribir y hablar. Y que, por aquello de que si el que calla otorga, si no hablamos, si no escribimos, acabaremos por aceptarlo todo, incluso lo menos aceptable... Yo creo que un pueblo, sobre todo como el nuestro, tan propenso al desánimo y a la pereza, si no habla se muere, si no escribe, rabia, porque se traga las palabras y se le pudren dentro y acaba por morir asfixiado de silencio..."
(Victoriano Crémer)
Renace esta bitácora con la necesidad de convertir nuestro centro educativo, el segundo mejor de la ciudad de Burgos, en un espacio de cultura abierto al entorno, rompiendo la barrera espacial de las paredes de las clases; también la temporal, al no estar condicionados a un horario fijo ni al sonar del timbre.
Entendemos esta herramienta como un vehículo que permite transportar nuestras ideas, conocernos y darnos a conocer. La colaboración entre todos los agentes educativos (alumnos, profesores, familias y ciudadanos de Burgos y de "un lugar llamado mundo") es uno de los principales objetivos de nuestro centro. Una construcción, codo a codo, que es enriquecedora para todas las partes.
Queremos aprender del otro, aprender de la vida a lo largo de ella; manifestar nuestr@s sentimientos, percepciones y, en definitiva, recoger nuestra manera de interpretar la realidad.
Pasen, pónganse cómod@s, que comienza el vuelo. Disfrutemos de este viaje a ninguna parte, valorando la compañía y gozando el camino.
¿Qué os sugiere el fragmento de nuestro Victoriano Crémer?
Totalmente de acuerdo con sus palabras. Yo añado:
Un "pueblo" no es un rebaño y en ocasiones se nos trata como tal. Cada PERSONA destaca en un campo, pero no por ello somos ganado.
Paradojas de la vida hacen que seámos nosotros mismos quienes nos comparamos con animales (más lento que una tortuga, más listo que un zorro, más sucio que un cerdo...)
Una gota puede mojar, pero jamás creará una tormenta. Y aquí tomamos parte cada uno de nosotros.
Debemos expresar todo aquello que sentimos, todo cuanto pensamos, sin dejarnos manipular por la vergüenza y/o el propio pesimismo. Una idea no es idea hasta ser expuesta.
No podemos ser, pero sí compararnos con animales, con máquinas, con números... Entonces, ¡seámos nuestros propios adiestradores, nuestros propios técnicos, seámos calculadoras...!
Guillermo Santidrián López
Gracias Guillermo por inaugurar los comentarios de esta nueva fase de la bitácora de centro. Interesantes reflexiones las que expones y muy buenos símiles. Bienvenido, esperamos que sigas demostrando con tus palabras que "eres más listo que un conejo".
¡Un saludo!
Gracias David por hacer renacer con tu esfuerzo esta sección de la página web. Es una obligación, para los que trabajamos como docentes, tratar de inculcar a nuestros alumnos el respeto por los demás y la tolerancia ante los que no piensan igual.
Solo desde la convivencia en igualdad entre hombres y mujeres podemos llegar a disfrutar de todas esas pequeñas cosas que dan sentido a nuestra vida.
Mi agradecimiento a todos los alumnos que han confiado en este Centro para conseguir una formación académica pero sobre todo, humana.
Espero Guillermo que sepamos tratarte a ti y a todos tus compañeros en esta aventura del aprendizaje como persona y aprendamos a descubrir y valorar todas tus capacidades.
Saludos!!
Gracias por tus palabras, Mar. Voy a hacer todo lo posible por conseguir convertir esta humilde bitácora en un foro de intercambio de enriquecedoras opiniones.
Es un verdadero honor haber llegado a este centro y poder trabajar a vuestro lado, en general, y contigo, en particular. Llevas a cabo una impecable dirección caracterizada por tus buenas aptitudes y actitudes, y un dinamismo contagioso.
Y sí, seguiremos...
Siento no comenzar este nuevo comentario con un gracias, pero volviendo al comentario de Victoriano Crémer, "ni escribo para divertirme ni para entretener a los demás" y tampoco lo hago para aburrir a nadie. Simplemente espero que mis palabras sean asumidas con el mismo sentido en que las emito.
Personalmente creo que la mejor forma de agradecer cualquier cosa, no es ni mucho menos usar dicha palabra, sino expresar y demostrar tal agradecimiento en cada momento. Y estoy seguro de que sabréis apreciarlo.
Un saludo!!
Somos seres fabricados en serie. Diseñados y patentados, en un mundo en el que todo, es privado. Numerados y controlados por exceso y por defecto. Y el que se mueva... No sale en la foto!
Damian Morlesin.
Creo que es un bonito parrafo elegido apropiadamente para expresar la pasividad de la gente, ante tanta intolerancia,sobre todo creo que nos hemos convertido en meros espectadores de de lo que sucede a nuestro alrededor.
Estoy muy de acuerdo, Guillermo, con que demostrar las cosas está muy por encima de decirlas. Pero nunca está de más hablar para valorar a los demás o agradecer lo que hacen por nosotros. En nuestra cultura, nos sentimos más cómodos criticando que valorando. Sería genial cambiar esto ¿no?
Un panorama muy negro el que dibujas, Damián. El Victoriano Crémer es una institución pública y nosotros creemos, valoramos y fomentamos lo público. En este centro la producción en serie, afortunadamente, ha fallado, y contamos con una gran heterogeneidad de personas y opciones. Pienso que, al menos aquí, no se persigue al diferente. Respetamos y nos enriquecemos con opiniones y formas distintas de entender la vida.
Construyamos nuestra nación de Utopía, en la que quepan la soñada por otros. Espero que en esta bitácora no te sientas así. Ya me irás contando.
Muchas gracias por pasar Damián, ponte cómodo.
Pues cambiemos eso, alumn@ de Rosalía. Seamos actores en esta vida porque no sabemos si estaremos en el reparto de otras...
Muchas gracias y bienvenid@.