¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer! Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.
Deja tu comentario clicando en el título de la entrada en la que estés, esa acción te abrirá la página de la publicación y ya podrás depositar tu comentario de manera sencilla.
"Yo no quiero competir con los varones, quiero la mitad de todo. Quiero cambiar el orden completo, para que el orden completo prevea que es justo que nosotras tengamos la mitad de todo." (Amelia Valcárcel)
A estas alturas todos conocéis que hoy, el 8 de marzo, es el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. En el Victoriano Crémer lo hemos conmemorado con una genial actividad propuesta por Amalia, en la que hemos investigado sobre diversas mujeres exploradoras en la Historia. La participación e implicación del alumnado ha sido un verdadero éxito y los murales resultantes de una calidad sobresaliente. Transmito el sentir del profesorado al agradeceros vuestro destacable trabajo. ¡Así se hace! Entre tod@s hemos engalanado las paredes del Centro.
Hemos tratado ya la génesis y extensión de esta celebración que cuenta ya con más de 100 años. No quiero volver a repetir lo mismo y voy a aprovechar esta simbólica fecha para agradecer y valorar a las mujeres de mi vida:
He de empezar por mi madre, por ser la que más ha trabajado por mí, desde que me alumbró y siempre desde entonces. Por todos sus esfuerzos para “sacar adelante” cinco hijos con amor y humildad, renunciando incluso a la existencia de su ser individual (aunque lo considere un fallo que ha tenido con ella misma). A ella le debo también, creo, mi más profunda sensibilidad.
De capital importancia, también, en mi interior es mi pareja, acompañándome, amorosa y lealmente, en este periplo vital, enseñándome muchas cosas de la vida real, preocupándose por mí en todo momento, confiando en mis posibilidades y perdonando todos mis defectos. Como profesional admiro su capacidad para enraizar en los corazones de sus otr@s niñ@s, sus pequeñ@s soñadoras/es, que inician su aventura escolar en un clima de tierna afectividad.
Continúo la valoración de mis féminas hablando de su madre, que es la mía también. Trabajadora donde las haya, ha ido salvando las tempestades de la vida, con gran valentía y sin rencores. Valoro su sempiterna ayuda y consejo, así como nuestra estrecha relación.
Mis sobrinas, tías, abuelas (de las que no pude gozar de su cariño por sus prematuras muertes y mi tardío nacimiento), primas, cuñadas y resto de familiares.
Actuales compañeras de trabajo, os valoro por vuestra calidad profesional, por vuestro grado de implicación con el alumnado y por la ayuda desinteresada que me ofrecéis. También incluyo en la misma consideración a todas mis compañeras anteriores, de distintos sectores y de las que siempre he aprendido mucho, en lo laboral y en lo vital.
Amigas, las que tuve y las que tengo. Mujeres excepcionales que alcanzan todos los objetivos que se proponen.
No quiero acabar sin mencionar a mis alumnas actuales y anteriores (incluyendo a mis jugadoras). Refiriéndome a las primeras, he de decir que os admiro profundamente, en especial a aquellas que son capaces de superar un reto educativo en el escaso tiempo que les queda tras trabajar fuera y dentro de casa. ¡Chapó, bravo! Sois unas maestras de las que, alumnado y profesorado, debemos aprender.
Por último tú, mi querida Aurora, que te debates entre la vida y la muerte. Desde el origen etimológico de tu nombre estás predestinada a amanecer una y otra vez.
¡Fuerza!
¡GRACIAS A TODAS!
Os animo a hacer lo propio, un elogio a las mujeres de vuestras vidas.
Etiquetas: | efemérides mujeres igualdad reconocimiento we can do it onu empoderando celebraciones |
Ayer celebramos el día de la Paz, hoy debería serlo.
"Existen mucha causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar".
Se celebra el 30 de enero el Día Mundial de la Paz (de forma paradójica), fecha en la que fue asesinado Mohandas Karamchand Gandhi a manos de un nacionalista indio.
Es muy reconocible el legado grandioso que dejó Mahatma con su vida ejemplar. Una figura histórica con tanta fuerza como la cultura milenaria a la que representaba. Pero esto bien merece un espacio propio en el blog, así que solamente utilizaré su pensamiento y su trágico final como hilo de la entrada que nos atañe.
Saludando a su asesino (Nathura Godse), así murió Gandhi, cuando se dirigía a orar refunfuñando porque detestaba llegar tarde.
Parece, o pudiera parecer, cínico que en el mundo se celebre un Día de la Paz. Asistimos atónitos como la violencia crece en espiral por todos los rincones del globo terráqueo: guerras entre pueblos con mutuo odio, conflictos de intereses... Guerras intestinas en África y en tantos otros lugares; el día a día del Oriente Medio, episodios racistas, discriminaciones, revoluciones, maltrato de género, violencia mediática, desprecio...
Nos sobran adjetivos y adverbios de lugar para hablar de la no-paz. Pero sabemos que no existe un intento firme de mejorar la situación, y, lo que es más alarmante que se intuye si se analiza en profundidad, que no interesa. La doble moral (la falsa y la real) está muy presente en todos los aspectos de la vida, pero se antoja más despreciable en asuntos tan capitales como éste.
¿Es posible un mundo sin violencia? Si somos objetivos, a día de hoy, respondemos rotundamente que no. Lo que realmente debe preocuparnos es si podemos conseguir una opción personal de no-violencia (la ahiṃsā que buscaba el "Bapu"). Intentar y conseguir no hacer daño físico, ni moral (el más común) a las personas que nos rodean. Ser pacífico de mente, boca y manos. Llevar a cabo un esfuerzo interno para canalizar nuestras rabias, frustraciones, etc. De manera que no afecten a los demás. Si somos capaces con los alimentos, ¿por qué no vamos a aprender a digerir nuestras emociones negativas?
Desde la muerte de Gandhi y en el contexto histórico que calificamos como Guerra Fría, el movimiento pacifista se extendió exponecialmente por el mundo. Asociado al desarme nuclear, contra las guerras latentes en el mundo y sobretodo la de Vietnam; mezclándose con otros movimientos sociales en auge como el feminismo, el hippismo, el ecologismo, el movimiento estudiantil...
El símbolo CDN y la paloma (de origen judeocristiana) se han catapultado como la iconografía básica para representar el anhelo de paz en el planeta. Al parecer, el símbolo de la paz pudiera ser una representación de una pata de paloma posada en la Tierra (representada como un círculo).
Siguiendo con la doctrina de Gandhi, lanzo algunas de sus frases, siempre evocadoras, para remover inquietudes y que opinéis en forma de comentarios todo lo que os plazca.
"La pobreza es la peor forma de violencia".
"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego".
"Los únicos demonios que existen son los que están en nuestros corazones, y ahí es dónde tiene que haber todas las batallas".
"Cuando desespero recuerdo que a lo largo de la Historia siempre ha triunfado la verdad y el amor".
Paz y Amor, Herman@s
Etiquetas: | paz valores movimientos sociales símbolos efemérides celebraciones gandhi ahimsa sociedad |
Hoy se cumplen 100 años de un acontecimiento que fue una lección histórica de las pocas que existen en positivo. En Ypres (Bélgica), en pleno frente de batalla en la I Guerra Mundial, el espíritu navideño penetró en las trincheras. Los soldados alemanes se dispusieron a decorar su franja con los adornos navideños, al caer la tarde comenzaron a cantar "Noche de Paz" en su idioma y fueron contestados, en sus respectivas lenguas, por los rivales británicos y franceses.
Así comenzaron a confraternizar personas que hasta ese momento se estaban matando de manera sangrienta y deshumanizada.
Esa noche y a lo largo del día siguiente, salieron a "tierra de nadie", intercambiaron comida, se enseñaron fotos de sus familias, bebieron un trago juntos... Recuperaron los cadáveres de cada bando e improvisaron un funeral conjunto. También jugaron un partidillo de fútbol en el que, al parecer, vencieron los alemanes por 3-2 a los británicos.
Canción "Pipes of peace" de Paul McCartney que recoge este hecho
Este hecho insólito ha pasado a la Historia con el nombre de "Tregua de Navidad" y hoy, en la fecha de su 100 Aniversario, lo he elegido para felicitaros la Navidad, esperando que reflexionéis y os acerquéis a aquellas personas con las que habéis perdido el contacto por "guerras" o riñas inútiles.
El que quiera profundizar en la historia de la Tregua de Navidad, puede ver la película "Joyeux Nöel", visitar algún documental existente en la Red o visionar la divertida, satírica y bien fundamentada recreación de "Bully Magnets" en youtube que os enlazo a continuación...
¡Feliz Navidad y un fuerte abrazo, querida comunidad educativa del Victoriano Crémer!
Etiquetas: | paz navidad cine música. saber ser humanidad efemérides historia valores celebraciones |