¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer! Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.
Deja tu comentario clicando en el título de la entrada en la que estés, esa acción te abrirá la página de la publicación y ya podrás depositar tu comentario de manera sencilla.
1 – ¿Podrías decir algo que sorprenda sobre tu forma de ser?
A estas alturas, no sé si hay algo que pueda sorprender a mis alumn@s, jajaja. No soy un profesor muy al uso y alguna que otra extravagancia sí que hago en las clases. No es porque esté loco, que también, son estrategias para captar la atención del alumnado y que no desconecten. A veces hay que hacer un poco teatro, exagerar el carácter, con el objetivo de enganchar a l@s alumn@s a la clase y que no estén en su mundo, con sus problemas (de cuerpo presente y mente ausente).
Algo curioso de mi personalidad es que lucho por no tener manías. También soy muy soñador y utópico en la forma de entender la vida y la enseñanza.
2 – ¿Te gusta escuchar música? ¿Qué tipo de música te gusta?
¡Sí. Sí! Creo que la música es algo terapéutico. Todos necesitamos escuchar música porque nos transporta a recuerdos, también a sensaciones. Dependiendo del estado de ánimo nos apetece escuchar un tipo u otro. Soy de gustos muy variados, desde la música clásica hasta el rock alternativo, el Indie, pasando por los cantautores, las BSOs, Blues, Jazz, Pop español (cantable). Admiro a la gente que toca bien un instrumento o tiene una buena voz. Algunos grupos que me dan buena onda en los últimos años son Zaz, Supersubmarina e Izal.
3 – ¿Por qué elegiste estudiar Historia y ser profesor?
Cuando tuve que decidir mi futuro no tenía las cosas muy claras. En el Instituto hice un test que me pasó el orientador y me encaminaba hacia las carreras de Ciencias Sociales por mis sensibilidades. Pertenezco a una familia humilde y descarté la carrera de INEF (Educación Física) por no haberla en mi ciudad. Posteriormente mis gustos se han diversificado, mi mente es un poco cajón de-sastre. Me gusta la psicología, la psicopedagogía, la política, la mitología, la filosofía… No soy un gran experto en nada porque me gusta tocar un poco de todo. Descubrir cosas nuevas es fascinante.
4 – De no haber sido profesor ¿Qué te habría gustado ser?
Primero decir que para acabar siendo profesor me queda un largo recorrido. Soy profesor Interino y lo que hago son sustituciones. Tal y como están las cosas, lo más seguro es que tenga que hacer otros trabajos sin relación “con lo mío”, como he hecho a lo largo de mi vida. Espero que sean pasos intermedios.
Cuando era pequeño mi sueño era ser jugador profesional de baloncesto y he jugado a este deporte hasta hace nada (y espero volver a hacerlo). También soy entrenador y es algo que me gusta pero difícil de compatibilizar con lo laboral.
Siempre me ha gustado mucho la docencia porque me gusta el trato con las personas y otro ámbito que me gusta es la cooperación al desarrollo. Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto educativo internacional y ha sido la mejor experiencia de mi vida.
5 – ¿Qué aspectos de tu tarea como maestro te gustan más y cuál te gustan menos?
Sin duda alguna el trato humano (aunque suene repetitivo) el poder ayudar a las personas, propiciar algún tipo de inquietudes, motivaciones… No creo que un profesor pueda enseñar nada, un profesor tiene que ilusionar al alumnado para que en ell@s nazca el deseo de aprender. No hay transmisión de conocimientos sino que ell@s noten que te apasiona tu profesión y les salpique. Cuando ves chispa en los ojos de los alumnos, cuando te dan las gracias por preocuparte por ellos, cuando un colega te ayuda en algo o trabaja contigo codo a codo en alguna actividad interdisciplinar. La simple sonrisa de una persona que te ve y te siente. Es muy enriquecedor, muy enriquecedor.
Lo que me gusta menos es tener que imponer autoridad, no va con mi manera de ser. También me desmoraliza a veces no saber contagiar ilusión por el aprendizaje. Otra cosa que me pasa factura es cuando veo apatía en mis clases, es como si me pusieran banderillas. Los problemas de las personas con las que trato también me salpican, soy empático y sensible y me afecta todo.
6 - ¿Qué características personales tuyas crees que influyen más en tu trabajo?
Soy muy abierto en las relaciones personales y me vuelco en lo que hago. Intento ponerme en la piel del alumnado y tender puentes entre los contenidos de las asignaturas y las inquietudes de las personas. Me gustaría ayudar a mis alumn@s a que crean en sus posibilidades y luchen en un futuro por sus pasiones, por sus seres queridos.
Creo que lo que le da un toque distintivo a mis clases es mi peculiar humor. Pretendo ser cercano y honesto. Quiero y respeto al alumnado. Me sitúo en un plano de igualdad que es el que verdaderamente creo que hay. Es necesario “darse un baño” de humildad cada mañana. Tod@s somos aprendices y tod@s tenemos algo que ofrecer a los demás, somos maestr@s de algo. Soy algo desorganizado y ese es un aspecto a mejorar, como muchos otros.
7 – Como profesor, o en tu trabajo, ¿qué cosas mejorarías o que recursos crees que faltan?
Empezando por lo personal, creo que el profesorado debemos hacer un esfuerzo total en adecuar nuestros métodos al alumnado que damos clase. Adaptarnos a las nuevas tecnologías, saber utilizar recursos que permitan evitar el aburrimiento, que los alumnos vean las clases como espacios abiertos, que son oportunidades únicas para construir aprendizajes. Intentar empatizar con las personas que tratamos, si no llegas a identificar las inquietudes y problemas de las personas no puedes llegar a conocerles y va a haber un muro insalvable.
A nivel educativo, como una queja o un lamento, creo que debería existir más inspección educativa y/o observación externa; que los profesores tuvieran que estar siempre preparados y actualizados para que nadie se acomodase, y se valorase justamente a gente preparada y con fuerte vocación.
A nivel político, en este país se están haciendo las cosas muy mal con las leyes educativas. Se está utilizando la educación como un arma ideológica, cuando llega un gobierno quita la ley existente y pone la suya y al revés. Lo único que supone todo esto es un trastorno para el profesorado y para el alumnado, que son las principales víctimas de que no exista un consenso en un aspecto tan capital para un país como es la educación, que es lo que va a permitir crecer a un país en el futuro, y no se le está prestando la atención que se le debería prestar en España.
8 – ¿Cuál es tu opinión acerca de la enseñanza de las Ciencias Sociales en España?
Voy a ser sincero, jajaja. Creo que la de Ciencias Sociales es una de las asignaturas que más puede cambiar a la hora de dar clases, gracias a las herramientas SIG, fragmentos de cine educativo y documentales, presentaciones multimedia, actividades interactivas... El profesorado debemos formarnos adecuadamente para incorporar los avances tecnológicos, para facilitar las explicaciones y hacer una educación más atractiva en un mundo eminentemente visual. Se puede cambiar el concepto que se tiene de la Historia, de la Geografía y del Arte. El profesorado debe crear materiales y compartir las experiencias satisfactorias.
También considero que debemos caminar hacia unas Ciencias Sociales más comprometidas con el mundo actual, con ese mundo que legaremos a nuestros descendientes. Ese compromiso de crear un desarrollo sostenible, de erradicar la pobreza, fomentar los efectos positivos de la globalización, acabar con los conflictos internacionales, construir verdaderas democracias… Todo un catálogo de palabras bonitas que tendríamos que convertir en realidades.
Por último, debemos fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y el gusto por el aprendizaje a lo largo de la vida.
9 – ¿Tienes alguna anécdota?
Hay muchas, jajaja. Y eso que llevo poco tiempo, jajaja. Las risas y la complicidad con el alumnado deben tener la puerta abierta en las clases. Por ejemplo, una alumna no entendía que el tamaño de algún atributo de los varones de las esculturas griegas se correspondiera con la representación ideal de belleza.
Otra anécdota… En el día de las notas del primer cuatrimestre una alumna muy contenta me pidió un abrazo en el pasillo porque había aprobado y me negué. Luego me sentí mal. No soy un seto.
Muy variadas. En nuestras clases suelen darse situaciones graciosas. Hay que reír más. Une e ilusiona.
10 – Como historiador o profesor educativo, ¿por qué crees que la sociedad española tiene poco conocimiento respecto al conflicto saharaui, última colonia española? ¿Por qué apenas se menciona en los libros escolares?
Como siempre aquí soy bastante crítico. Creo que la Historia es manipulable, es un arma que han utilizado siempre las clases dominantes para perpetuar el orden establecido, y se ha olvidado a veces de manera casual, a veces de manera intencionada (las más) algunas historias dentro de la Historia. Por eso la Historia que estudiamos y enseñamos es un discurso masculino, de élites y que no da voz a todos los pueblos.
El ejemplo saharaui, sufriendo una injusticia tapada a los ojos de la opinión pública. Sí que se hacen banderas de algún caso parecido, como podría ser la cuestión Palestina; en cambio para el caso del Sahara que es lo más próximo a España se omite en la información de los medios de masas nacionales y en los currículos educativos. Creo que puede estar relacionado con la influencia de EEUU en la opinión pública y el discurso histórico y su tradicional amistad con Marruecos. Solamente se conoce ese aspecto de que algunas familias traen a niños saharauis en verano, pero la gente no rasca más para entender la verdadera historia de esta comunidad. He de decir que en algunos círculos universitarios y de ONGs si que se trabaja para extender el conocimiento de vuestro problema.
Siempre me ha gustado ponerme en el lugar de los oprimidos que tienen razón. Desde que te conozco a ti, he reflexionado y me he propuesto informarme a fondo para entender la situación e intentar rescatar vuestra Historia y hablar del Sahara en mis clases y lo haré si tengo oportunidad en el futuro. Los pocos conocimientos que tengo del tema me hacen estar a favor de vuestra causa, y después de investigar, si creó en ello, lo voy a defender. Sin lugar a dudas. Intento llegar a una Historia más plural, dando voz a los que no la han tenido.
Añade lo que quieras…
No he tenido oportunidad de dar las gracias a todas las personas que han convertido este final de curso en un desgarro para mí por tener que marchar de este pequeño gran centro. Siempre os llevaré en mi corazón. Colegas de los que he aprendido, me han respetado y respaldado. A Belén mi predecesora por ser un encanto y facilitar mi integración. A mis grandes maestros, mis alumnos, de los que he aprendido mucho. A mis compañer@s de piso que han hecho muy agradables mis noches burgalesas y también a mis geniales tripulantes de viaje entre mis dos ciudades, Valladolid y Burgos, que han amenizado, con charlas trascendentales, los cuantiosos kilómetros recorridos.
También estoy agradecido a todas las personas que me han ayudado en la vida y profesores que se molestaron en conseguir que no tirara la toalla en mis peores momentos. A Enrique Gavilán mi profesor más admirado, el que rompió mis concepciones mentales y me hizo sentir pasión por la educación. A los que me han impulsado creyendo en mí. Por último a mi familia y en especial a mi amor por el tiempo que le robo.
Mi elección para la entrevista es… Lo veremos en el siguiente capítulo.
¡Gracias Abdi! (se lleva la mano al corazón tras darme la mano).
Etiquetas: | entrevistas cruzadas victoriano crémer david educación historia ciencias sociales sahara |
Como ganador del concurso de las columnas, Ángel Pascual Barriuso adquirió el derecho de poder subir a la bitácora una entrada sobre lo que quisiera. Ha optado por recoger la reciente visita, que hemos hecho algunos de los cursos del centro, al Museo Histórico Militar. Al final os lanza unas preguntas como viene siendo tradición en la bitácora para dotarle de un componente de juego al participar en este recurso, de todos, que es el blog del centro.
HISTORIA DEL MUSEO
El Museo Histórico Militar de Burgos se ubica en una región, cuna de militares ilustres y escenario de importantes hechos de armas. Nació para satisfacer la necesidad, en la antigua Región Militar, de contar con un lugar donde reunir, depositar y guardar los objetos de valor histórico-cultural en poder de las Unidades que se disolvieron o cambiaron de Región Militar como consecuencia de la reorganización del Ejército en el año 1985. El museo, estaba situado en la parte noble de la antigua Academia de Ingenieros del Ejército en su etapa burgalesa, edificio cuya primera piedra se colocó en mayo de 1950, hoy Cuartel General de Fuerzas Pesadas. El museo ahora en su nueva sede en Palacio de Capitanía.
CONTENIDO
Salas: "Burgos, plaza Militar", "la Vida Militar", "El Ejército en Burgos”, "Acciones de Guerra", "Banderas".
- BURGOS PLAZA MILITAR
Burgos ha tenido siempre importancia a lo largo de la historia militar de España. Así nos lo recuerda una gran maqueta del castillo de Burgos, depósito de José Antonio Yarto Nebreda
Una gran Parada Militar, nos da la bienvenida al museo. Un fondo de reproducciones de acuarelas obra de Rafael Griega Bianchi que plasman edificios de la ciudad y de otros ubicados en el territorio de la antigua Capitanía Militar de la Sexta Región Militar, realzan la marcialidad de los soldados de plomo.
Un audiovisual nos muestra, a través de una serie de fotografías pertenecientes a los archivos Municipal y de la Diputación; y a la Oficina de Comunicación del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, lugares y situaciones más o menos recientes en el tiempo.
Completa la sala la maqueta original de Juan de Avalos para el monumento a las Fuerzas Armadas que podemos ver en el centro de la ciudad.
- LA VIDA MILITAR
Armas, blancas y de fuego; uniformes de distintas épocas hasta culminar con el que hoy llevan nuestros soldados en las Misiones de Paz; militaría, enseñas, distintivos, condecoraciones; instrumentos científicos y tecnológicos.
- EL EJÉRCITO EN BURGOS
A lo largo del tiempo han sido muchas y diversas las Unidades que han permanecido en Burgos. Por todo el tejido urbano quedan muestras de la presencia del Ejército: Antiguos Cuarteles, Academia de Ingenieros, recuerdos de Unidades de las diferentes Armas y Cuerpos.
Los fondos que aquí se muestran son muy diversos, destacando la arqueta destinada a contener el libro de los caídos del Regimiento San Marcial. Piezas de interés son: una gran escribanía de plata, recuerdos de los Regimientos de Artillería nº 63, del Regimiento de Infantería San Marcial, del Regimiento de Caballería España nº 11 y de la Academia de Ingenieros.
- ACCIONES DE GUERRAS
En esta sala se recogen recuerdos de los episodios bélicos más recientes: Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas, Guerras de África y Guerra Civil.
- SALA DE BANDERAS
En una gran vitrina se muestra, a través de siete banderas y estandartes, la evolución de la Enseña Nacional, tanto en sus colores como en su escudo.
Desde una bandera borbónica a una con el escudo actual, pasando por los de los estandartes de la Primera y Segunda República con corona mural y otros más recientes con el águila de San Juan.
Muestra la evolución de la Enseña Nacional y una serie de guiones y banderines de Unidades que estuvieron instaladas en Burgos no hace mucho tiempo.
PREGUNTAS
1-¿Qué día se inaugura el Museo Histórico Militar, por primera vez en Burgos? ¿Y la nueva sede en el Palacio de Capitanía?
2-¿Quién es el autor de la Parada militar que nos da la bienvenida?
3-¿Quién mandó y eligió los colores de la actual bandera de España? ¿En qué año? ¿Quién es el autor de dicha bandera? ¿Dónde nació dicho autor?
¿Quieren saber más? Vayan a ver el museo, no se arrepentirán.
Etiquetas: | visitas museo ejército capitanía historia victoriano crémer creaciones alumnos ángel pascual actividades extraescolares actividades complementarias burgos museos |
Aquí tenemos otro enigma artístico-histórico (el orden de los factores no altera el producto). La persona que responda correctamente a las preguntas propuestas entrará en el sorteo para convertirse en el primer columnista ayudante de la bitácora, creando una entrada de su interés para disfrute de toda la comunidad educativa del Victoriano Crémer. ¡Vamos, alzad vuestras respuestas hacia el cielo y contemplad vuestro monolito de aprendizaje bien alto, pero siempre inacabado y en construcción!
El periodo de recepción de respuestas termina el martes próximo, día 17, a las 13:00 horas. El sorteo del ganador se realizará, en la biblioteca a las 13:20 del mismo día, entre los acertantes (no hace falta presencia).
1 - ¿Qué columna/s se aprecia/n en las fotos? ¿A qué época pertenece/n?
2 - ¿Qué personajes históricos las mandaron erigir? ¿Qué función tienen estas columnas? ¿Qué acontecimientos recogen en su relieve?
3 - ¿Cómo se denomina la forma en la que está historiado el friso de ambas columnas?
4 - ¿Qué relación histórica encuentras entre una y otra?
5 - ¿"Mola la quinta columna"? Explícate.
6 - ¿Cuál de ellas estaba policromada?
"Tu grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberte levantado siempre."
Etiquetas: | enigma historia arte imperios escultura monumentos batallas bitácora concurso |
"Mojad las cuerdas", aconsejó un personaje anónimo que observaba el momento de la erección del elemento más alto del lugar que es el centro de nuestro enigma, cuando estaban a punto de romperse por la elevada tensión de estiramiento que estaban recibiendo.
Vamos a ver tres imágenes que correspenden al mismo lugar y os voy a proponer una serie de preguntas que seréis capaces de responder investigando apropiadamente.
Se trata de un concurso y próximamente modificaré la entrada incluyendo el premio al que podéis optar.
Pues... ¡manos a la obra!
El primer dibujo es el proyecto inicial para la configuración de este lugar...
1- ¿En qué ciudad se halla este emplazamiento?
2- Este lugar ha recibido tres nombre a lo largo de la Historia ¿Sabrías citarlos?
La segunda imagen representa un acontecimiento histórico importante...
3- ¿A qué acontecimiento me refiero? ¿En qué fecha exacta ocurrió?
4- En la imagen se ve el pedestal de una estatua que no se conserva ¿Cuál era? ¿Qué pasó con ella?
La tercera es una fotografía del lugar en cuestión en la actualidad.
5- ¿Qué elemento de los que aparecen no es originario de ese lugar? ¿De dónde procede y en que momento se instaló en ese lugar?
El plazo para la recepción de respuestas es de una semana, hasta el jueves 5 de marzo incluido. De haber más de un acertante se efectuará un sorteo, entre los que hayan respondido con acierto, para otorgar el premio.
¡Bonne chance!
Etiquetas: | concursos historia arte lugares personajes enigma |
Querid@s artistas del Victoriano Crémer, estáis ante una oportunidad de demostrar el valor de vuestras ideas y dotes para captar instantáneas que las representen. La Fundación Juan de los Toyos organiza un concurso fotográfico con el extenso título: "Entre la supervivencia y la inclusión: la actividad diaria y profesional de los refugiados judíos en España durante la Segunda Guerra Mundial. Contribuciones a la diversidad europea y al diálogo intercultural."
La temática de las fotografías deberá elegirse entre las siguientes:
El tema se podrá plasmar desde cualquier óptica y sin límites a la creatividad artística.
Podéis participar de manera individual (para jóvenes menores de 35 años, residentes en la UE) o grupal, l@s jóvenes que tengáis más de esa edad ;), bajo el nombre de nuestro Centro de Adultos Victoriano Crémer, ya que está categoría está dirigida a organizaciones de ámbito educativo, social y juvenil.
Cada participante podrá presentar un máximo de 2 fotografías originales, en las que solamente se permitirán mínimas correciones de color y luminosidad. Se pueden presentar en color o en blanco y negro.
Para participar, hay que enviar las fotografías a la dirección de correo electrónico roberto.diaz@fundacionjuandelostoyos.com añadiendo los siguientes datos:
Formatos permitidos: tiff, jpg, wmf y png. Resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. El peso del archivo no debe pasar de un máximo de 5 Mb.
El plazo para el envío de fotografías comenzó el 01 de febrero y finaliza el 23 de febrero de 2015.
Los premios son un Ipad Mini y una Cámara fotográfica compacta para el 1er y 2º premio respectivamente.
En las clases de Geografía hemos hecho hincapié en los valores democráticos y en los aspectos postivos de la interculturalidad y de la tolerancia hacia otras personas y/o ideas. También hemos analizado la Institución de la Unión Europea y su defensa esos valores en nuestras sociedades.
En la asignatura de Historia, por su parte, hemos analizado el horror de la represión racial antisemita Nazi y su evolución, desde la privación de derechos fundamentales y ridiculización, en una fase inicial, hasta el intento de exterminio con esa macabra idea de "la solución final".
Estoy seguro que sois capaces de pensar algo relacionado con la temática exigida y retratar esa idea que queréis reflejar.
Por último, añadir que, de no ganar ningún premio, tendriéis el premio de consolación de arañar puntuación en las asignaturas de Sociales, al tratarse de una actividad extraescolar.
¿A qué esperáis?
Etiquetas: | concursos creaciones alumnos valores interculturalidad historia sociales fotografía premios arte |
Hoy se cumplen 100 años de un acontecimiento que fue una lección histórica de las pocas que existen en positivo. En Ypres (Bélgica), en pleno frente de batalla en la I Guerra Mundial, el espíritu navideño penetró en las trincheras. Los soldados alemanes se dispusieron a decorar su franja con los adornos navideños, al caer la tarde comenzaron a cantar "Noche de Paz" en su idioma y fueron contestados, en sus respectivas lenguas, por los rivales británicos y franceses.
Así comenzaron a confraternizar personas que hasta ese momento se estaban matando de manera sangrienta y deshumanizada.
Esa noche y a lo largo del día siguiente, salieron a "tierra de nadie", intercambiaron comida, se enseñaron fotos de sus familias, bebieron un trago juntos... Recuperaron los cadáveres de cada bando e improvisaron un funeral conjunto. También jugaron un partidillo de fútbol en el que, al parecer, vencieron los alemanes por 3-2 a los británicos.
Canción "Pipes of peace" de Paul McCartney que recoge este hecho
Este hecho insólito ha pasado a la Historia con el nombre de "Tregua de Navidad" y hoy, en la fecha de su 100 Aniversario, lo he elegido para felicitaros la Navidad, esperando que reflexionéis y os acerquéis a aquellas personas con las que habéis perdido el contacto por "guerras" o riñas inútiles.
El que quiera profundizar en la historia de la Tregua de Navidad, puede ver la película "Joyeux Nöel", visitar algún documental existente en la Red o visionar la divertida, satírica y bien fundamentada recreación de "Bully Magnets" en youtube que os enlazo a continuación...
¡Feliz Navidad y un fuerte abrazo, querida comunidad educativa del Victoriano Crémer!
Etiquetas: | paz navidad cine música. saber ser humanidad efemérides historia valores celebraciones |
Recientemente, Los Módulos 1 y 3 de mañana y los profesores del ámbito social pudimos disfrutar de la visita al Museo de Burgos, situado en los palacios renacentistas de la Casa Miranda (secciones de Prehistoria y Arqueología) e Íñigo Angulo (sección de Bellas Artes). Todos los restos que allí se exponen son de procedencia (y/o destino) de la provincia burgalesa, que es una comarca muy afortunada en lo que a restos arqueológicos y artísticos se refiere.
Un paseo por la Historia y el Arte de más de un millón de años, desde los restos más antiguos hallados en Europa, que son los descubiertos en el yacimiento de Atapuerca, hasta las manifestaciones artísticas de nuestros pintores contemporáneos.
Una visita guiada en la que nos explicaron algunos de los restos existentes más importantes. El yacimiento prehistórico de Atapuerca, el Neolítico de Ojo Guareña y el esplendor burgalés Bajomedieval...
Por nuestra parte, completamos la visita al Museo recorriendo todas sus dependencias y prestando especial interés en alguna zona, como por ejemplo la de los restos de época romana procedentes de Clunia. También paseamos por la zona de Bellas Artes, comprobando la evolución pictórica de los últimos siglos, tanto en técnicas como en la temática.
¿Por qué se llama bifaz este utensilio prehistórico y cuál es la explicación de que los arqueólogos le hayan puesto el sobrenombre "la navaja Suiza" de la Prehistoria? Cita el nombre del bifaz más conocido (pista: tiene nombre de espada mítica) ¿A qué resto se le conoce con el nombre Elvis? ¿Y Miguelón? ¿Todos los restos que vimos de Atapuerca son originales o son recreaciones? De ser copias ¿dónde están los originales?
Investiga sobre algunos de los artistas más importantes con obras en el Museo de Burgos y ubica en la ciudad de Burgos las siguientes imágenes, identificando a su autor...
Si algun@ de vosotr@s tiene buenas fotos de la visita y quiere que aparezcan en la entrada que las comparta con nosotros. Muchas gracias por vuestra colaboración.
Seguro que muchos os quedásteis con ganas de más información, o queréis fijar el esquema de periodización histórica de los restos. A ell@s les recomiendo visiten la siguiente página no oficial del Museo de Burgos http://www.museodeburgos.com/ También puede serviros de ayuda para responder a los enigmas que se han formulado anteriormente.
Etiquetas: | museo de burgos arte visitas actividades extraescolares enigmas burgos historia |