¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer! Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.
Deja tu comentario clicando en el título de la entrada en la que estés, esa acción te abrirá la página de la publicación y ya podrás depositar tu comentario de manera sencilla.
Uno de los protagonistas del sketch de los inigualables Monty Python's que vamos a ver a continuación sentenció: "la religión es el opio del pueblo". En la sociedad española podríamos debatir sobre si el fútbol es o no, opio para el pueblo español.
Lo que está comprobado es que el status del fútbol en el imaginario de algunos países a lo largo del mundo, es casi de religión. Los grandes "galácticos", Messi, Cristiano... Son considerados Dioses en la Tierra. Modelos a imitar y fuentes de inspiración para millones de niños. Encarnan algunos de los valores que se consideran el zenit de la sociedad en la que vivimos: tienen fama, dinero, juventud, son polos de atracción de los flashes y las pasiones (e incluso juegan bien al fútbol).
En España, los éxitos de la selección española de fútbol (2008,2010,2012) hicieron olvidar (por momentos) la profunda crisis que paralizaba el país; manifestaciones de júbilo y patriotismo se dieron en toda nuestra geografía, desde Finisterre al cabo de Gata, desde Punta Umbría a Port Bou.
En ocasiones, estas sobredimensión de los deportes de masas es atacada por el mundo intelectual, al que señalan como muestra de falta de cultura, despreciable mercado, medio alienizante. Lo cierto es que la economía que mueve el fútbol, en nuestro país, es evidente (cantidad de bares que sobreviven gracias a las emisiones de los partidos, periodismo, merchandising...).
¿Se puede llegar a pensar que en la escala de valores, de nuestro mundo actual, prima lo físico sobre lo psíquico? Esperamos vuestras reflexiones tras ver los vídeos.
Etiquetas: | fútbol deporte cultura sociedad monty pithons humor filosofía geofrafía españa griegos alemanes sócrates marx kant nietzsche hegel arquímedes |
Ayer celebramos el día de la Paz, hoy debería serlo.
"Existen mucha causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar".
Se celebra el 30 de enero el Día Mundial de la Paz (de forma paradójica), fecha en la que fue asesinado Mohandas Karamchand Gandhi a manos de un nacionalista indio.
Es muy reconocible el legado grandioso que dejó Mahatma con su vida ejemplar. Una figura histórica con tanta fuerza como la cultura milenaria a la que representaba. Pero esto bien merece un espacio propio en el blog, así que solamente utilizaré su pensamiento y su trágico final como hilo de la entrada que nos atañe.
Saludando a su asesino (Nathura Godse), así murió Gandhi, cuando se dirigía a orar refunfuñando porque detestaba llegar tarde.
Parece, o pudiera parecer, cínico que en el mundo se celebre un Día de la Paz. Asistimos atónitos como la violencia crece en espiral por todos los rincones del globo terráqueo: guerras entre pueblos con mutuo odio, conflictos de intereses... Guerras intestinas en África y en tantos otros lugares; el día a día del Oriente Medio, episodios racistas, discriminaciones, revoluciones, maltrato de género, violencia mediática, desprecio...
Nos sobran adjetivos y adverbios de lugar para hablar de la no-paz. Pero sabemos que no existe un intento firme de mejorar la situación, y, lo que es más alarmante que se intuye si se analiza en profundidad, que no interesa. La doble moral (la falsa y la real) está muy presente en todos los aspectos de la vida, pero se antoja más despreciable en asuntos tan capitales como éste.
¿Es posible un mundo sin violencia? Si somos objetivos, a día de hoy, respondemos rotundamente que no. Lo que realmente debe preocuparnos es si podemos conseguir una opción personal de no-violencia (la ahiṃsā que buscaba el "Bapu"). Intentar y conseguir no hacer daño físico, ni moral (el más común) a las personas que nos rodean. Ser pacífico de mente, boca y manos. Llevar a cabo un esfuerzo interno para canalizar nuestras rabias, frustraciones, etc. De manera que no afecten a los demás. Si somos capaces con los alimentos, ¿por qué no vamos a aprender a digerir nuestras emociones negativas?
Desde la muerte de Gandhi y en el contexto histórico que calificamos como Guerra Fría, el movimiento pacifista se extendió exponecialmente por el mundo. Asociado al desarme nuclear, contra las guerras latentes en el mundo y sobretodo la de Vietnam; mezclándose con otros movimientos sociales en auge como el feminismo, el hippismo, el ecologismo, el movimiento estudiantil...
El símbolo CDN y la paloma (de origen judeocristiana) se han catapultado como la iconografía básica para representar el anhelo de paz en el planeta. Al parecer, el símbolo de la paz pudiera ser una representación de una pata de paloma posada en la Tierra (representada como un círculo).
Siguiendo con la doctrina de Gandhi, lanzo algunas de sus frases, siempre evocadoras, para remover inquietudes y que opinéis en forma de comentarios todo lo que os plazca.
"La pobreza es la peor forma de violencia".
"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego".
"Los únicos demonios que existen son los que están en nuestros corazones, y ahí es dónde tiene que haber todas las batallas".
"Cuando desespero recuerdo que a lo largo de la Historia siempre ha triunfado la verdad y el amor".
Paz y Amor, Herman@s
Etiquetas: | paz valores movimientos sociales símbolos efemérides celebraciones gandhi ahimsa sociedad |
La bella cita que da nombre a la entrada fue enunciada por el escritor francés Victor Hugo y la he elegido como idónea para iniciar una "guerra" pacífica a la intolerancia.
Ante la situación de vulnerabilidad y miedo que se palpa en Europa tras los atentados de París, las respuestas van a ser múltiples. Desde los diferentes gobiernos, se van a intensificar las medidas de control y prevención de ataques terroristas, algo que entra de la lógica; pero también, a escala ciudadana, van a surgir brotes de manifestaciones xenófobas contra los inmigrantes, y en especial contra la población musulmana.
Solamente unas horas han hecho falta para que hayan aparecido las primeras actitudes en esa línea, unas pintadas en la mezquita de San Juan de los Lagos con esvásticas e insultando a los que profesan la religión islámica. "Igual que los musulmanes asentados en la capital no piensan que la sociedad burgalesa esté representada por quienes el miércoles por la noche hicieron esas pintadas, tampoco quieren que la ciudadanía juzgue al Islam por los actos terroristas del miércoles en París", expresa el periodista I.Elices en El Diario de Burgos refiriendose a lo acontecido.
Y volviendo a la frase de Victor Hugo cabe mencionar que historicamente las religiones han focalizado sus esfuerzos en captar la mayor cantidad de fieles, en imponer su verdad sobre la de las demás religiones, en poner el acento en las diferencias existentes respecto a las otras religiones y no en las similitudes o en la parte ética presente en la mayoría de ellas, ni en alabar los buenos valores que puedan promulgar desde otras sensibilidades religiosas diferentes. No quiero ni mencionar los ríos de sangre que han corrido en la Historia en nombre de los diferentes dioses, y parece un tunel sin final, sin esperanza ni luz.
Me estoy refiriendo, con todas mis líneas anteriores a la necesidad de diálogo entre las distintas religiones y a fomentar por encima de todo una Ética global (que debería ser extensible también a la población que no forma parte de ninguna religión) respetada, valorada y fomentada desde su priveligiada posición para adoctrinar a sus comunidades.
Ahora os voy a hablar de una persona que ha centrado sus pensamientos y esfuerzos en promover esa tolerancia y coexistencia pacífica entre las diversas religiones. El teólogo Hans Küng es el fundador y presidente del movimiento "Fundación Ética Mundial", una organización que pretende promover el diálogo ecuménico, interreligioso que lidere el proceso hacia una paz mundial. Una Ética común que no sea susceptible de interpretación, que se base en el respeto a los Derechos Humanos, un respeto al "otro" de una manera universal en todas las organizaciones religiosas. Y piensa el suizo que...
"No habrá paz entre los pueblos sin paz entre las religiones.
No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.
No habrá diálogo entre las religiones si no se conocen sus fundamentos.
No habrá supervivencia de nuestro mundo sin una ética global y universal".
¿Alguien sabe quién es el artista de la foto, que ha hecho bandera de esta noble causa?
Por último voy a propoponer el visionado de un cortometraje, Tolerantia, del autor bosnio Ivan Ramadan que invita a la reflexión.
Por cierto... La existencia, consistencia, insistencia y coexistencia de esta bitácora precisan de vuestros comentarios.
Podéis ir en paz.
Etiquetas: | sociedad convivencia valores ética religiones ideales actualidad victor hugo hans kung coexist |
Hoy, horas después de conocer la noticia del atentado contra la redacción del semanario satírico "Charlie Hebdo", es un momento idóneo para defender la libertad de expresión y la tolerancia. Principios o derechos que hay que salvaguardar por su importancia y por la dificultad que entraña su consecución práctica.
Me gusta ese pensamiento del ilustrado Voltaire que decía "no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo".
O la profundización de esta misma idea en palabras de Noam Chomsky: "... Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión".
Todavía en el presente, hay mucha gente en las cárceles de países no democráticos por esta falta de libertad de expresión, e incluso en los países democráticos hay episodios puntuales, muy claros, de violación de este derecho tan importante. Censuras más o menos ocultas.
El fanatismo en todas sus versiones: religioso, ideológico, deportivo... tiene consecuencias siempre negativas y carece de sentido en el mundo de "aldea global", tan heterogéneo, característico la actualidad. Una sociedad compleja en la que la diversidad la entendemos como algo que enriquece a las diversas culturas.
¡Viva el humor, viva la sátira!
¿Qué opináis vosotr@s?
Etiquetas: | sociedad conflictos derechos valores citas pensadores periodismo opinión actualidad voltaire chomsky humor religiones |
Aprovecho esta gélida mañana, la última del año, para analizar el anuncio navideño de Campofrío, "la Bombería", pensado y rodado para Burgos y que quiere transmitir un mensaje de esperanza para las burgalesas y burgaleses, pero también para todos los españoles. Ese espíritu del "juntos podemos" tan utilizado en los grandes eventos futbolísticos internacionales y que debería emplearse y llevarse a cabo más en el día a día, en las sociedades actuales.
En un mundo de claro dominio de lo individual, (tenemos el mundo al alcance de la mano, si abarcamos las pulgadas de nuestro smartphone) este tipo de tragedias son las que nos despiertan y recuerdan que necesitamos de los demás, que debemos colaborar para superar las malas rachas o episodios traumáticos, que es fundamental anteponer el bien común al individual (aunque velozmente se nos olvida).
En este anuncio se valora a las personas que han sido importantes en el pasado, se utiliza ese concepto "reírnos de nosotros mismos" tan sano y tan nuestro, se anima a no perder la Esperanza en que días mejores llegaran...
Para entender mejor la génesis y gestación de este spot publicitario podemos ver el "making off"...
Creo que nos puede hacer pensar y animar a enfocar con renovadas ilusiones todo lo que se avecina el año que viene.
Personalmente, quiero agradecer haber aterrizado este año en el Centro Educativo Para Adultos "Victoriano Crémer", mi otra nueva familia y, como es lógico, deseo un próspero año nuevo (cargado de salud, ilusión, trabajoy amor) para todos sus integrantes.
¡Feliz 2015!
Etiquetas: | publicidad sociedad burgos ideales campofrío superación colaboración felicitaciones esperanzas sensaciones televisión humor |
"La violencia es el último recurso del incompetente". (Isaac Asimov)
Comienzo con una cita elegida de las muchas que buscaron o idearon nuestros alumnos para mostrar el rechazo a la violencia machista, esa lacra social existente desde tiempos pretéritos. Creemos que este tipo de efemérides no deben ser una muestra de buenas palabras y símbolos mostrados en un día, sino que una problemática tan grave tiene que estar muy presente en cada acto, cada gesto, cada palabra del día a día. Es importante este tipo de recordatorios para la toma de conciencia colectiva, pero la única salida posible es educar en igualdad, rechazar y frenar las conductas erróneas, en todo momento y en todo lugar.
Nuestro espacio escolar se convierte, de esta manera, en un marco fundamental para la concienciación y educación en valores positivos de igualdad, de respeto al otro, de saber aceptar y valorar las diferencias y ser modelos de conductas no sexistas.
Hemos tratado en clase el vídeo en el que se muestra la poca involucración en la defensa de la mujer en una situación de riesgo de violencia (una única mujer de los 53 testigos no "se hizo la sueca"). Cada uno ha expuesto sus puntos de vista y es unánime el sentimiento de que merece la pena combatir ese tipo de agresiones físicas y/o verbales.
Las ideas y slogans de los alumnos han sido leídas y reflejadas en carteles, paneles y hemos recordado a cada una de las mujeres asesinadas a lo largo del año. Se proyectó, además, una presentación con el inmejorable fondo musical de la canción de Huecco "Se acabaron las lágrimas".
No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que, aquel que aprovecha su superioridad física para atemorizar y dañar a una mujer, demuestra su inferioridad mental.
Educación, compromiso, solidaridad, ayuda, defensa.
¡Ni una víctima más!
¿Se os ocurre alguna idea para conseguirlo? ¿Qué estáis dispuestos a hacer para combatir la violencia?
Etiquetas: | efemérides educación en valores sociedad victoriano crémer igualdad |