¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer! Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.
Deja tu comentario clicando en el título de la entrada en la que estés, esa acción te abrirá la página de la publicación y ya podrás depositar tu comentario de manera sencilla.
El pasado jueves, los alumnos del Módulo 3º Noche junto con Amalia y un servidor acudimos a ver la película del insigne pintor romántico británico, dirigida por Mike Leigh, dentro de un ciclo del aula de cine de la UBU en el Centro Cultural Caja de Burgos. Nuestros valientes alumnos disfrutaron y sufrieron este film de 150 minutos, en VOSE (subtitulada) y con ese ritmo lento tan característico inglés.
Pensamos que las visitas tienen que tener un aprovechamiento académico-personal y por eso vamos a intentar valorar, debatir y aprender diversos aspectos relacionados con la actividad.
El largometraje es un biopic (película biográfica) de William Turner, “el pintor de la luz”. Un controvertido artista adelantado a su tiempo, genio precoz y apasionado de su oficio. Pintor paisajístico, fascinado por la luz de amaneceres y atardeceres, por el agua, por las catástrofes naturales…
Timothy Spall interpreta de manera magistral al complicado personaje, introvertido, excéntrico e incomprendido hasta por sí mismo. La película aborda los últimos 25 años de su vida y obra pictórica y retrata su entorno social, artístico y “pinceladas” del proceso creativo del autor. Turner observa la naturaleza, recoge los instantes y lo recrea en sus largas jornadas laborales en su estudio, con la ayuda incondicional de su padre y su ama de llaves. A lo largo de toda la película, es muy complicado empatizar con el personaje, pero es algo buscado y logrado por el director, aunque tal vez la carga de rugidos y gemidos tan reiterada resulta incluso molesta. No se idealiza al personaje, pero tampoco se le le juzga. Queda muy bien reflejado como Turner anteponía su creación a todo lo demás, incluida su familia. También se da muestras de sus dificultosas relaciones con las mujeres de su vida, tal vez marcado por la ausencia de su madre, recluida en un manicomio y fallecida a temprana edad.
En definitiva, una película de complicado visionado por sus dos horas y media de ritmo pausado romántico que contrastan con la crudeza de los gruñidos de Turner. No consigue emocionar, pero si es fácil disfrutar con su impresionante fotografía, la profundidad de sus diálogos y las cuestiones de fondo que podemos reflexionar.
SUGERENCIAS PARA EL COLOQUIO-DEBATE
PREGUNTAS PARA MENTES INQUIETAS
1 – Turner, incluso, se llega a atar a un mástil de un barco en plena tormenta a modo de experimentación para captar la esencia de la imagen del momento, ¿A quién está emulando el pintor?
2 – En uno de los cuadros aparece un barco de gran importancia histórica para los británicos a inicios del s.xix ¿De qué barco se trata y cuál es la batalla naval de renombre que le hizo pasar a la posteridad?
3 – Dicha obra pictórica, ¿qué metáfora transmite? (el sol puede daros pistas)
4 – En otra de sus obras vemos dentro de una aureola de humo, otro medio de transporte que se empezó a utilizar en tiempos de Turner y su país fue donde se desarrolló por primera vez ¿Sabes a qué transporte me refiero?
5 - ¿Qué dos ciudades de un mismo país aparecen en dos de las pinturas que acompañan esta entrada? ¿Qué elementos te han hecho averiguarlo?
Etiquetas: | turner pintura mr turner películas arte cine psicología actividades complementarias inglés habilidades sociales inglaterra |
Aquí tenemos otro enigma artístico-histórico (el orden de los factores no altera el producto). La persona que responda correctamente a las preguntas propuestas entrará en el sorteo para convertirse en el primer columnista ayudante de la bitácora, creando una entrada de su interés para disfrute de toda la comunidad educativa del Victoriano Crémer. ¡Vamos, alzad vuestras respuestas hacia el cielo y contemplad vuestro monolito de aprendizaje bien alto, pero siempre inacabado y en construcción!
El periodo de recepción de respuestas termina el martes próximo, día 17, a las 13:00 horas. El sorteo del ganador se realizará, en la biblioteca a las 13:20 del mismo día, entre los acertantes (no hace falta presencia).
1 - ¿Qué columna/s se aprecia/n en las fotos? ¿A qué época pertenece/n?
2 - ¿Qué personajes históricos las mandaron erigir? ¿Qué función tienen estas columnas? ¿Qué acontecimientos recogen en su relieve?
3 - ¿Cómo se denomina la forma en la que está historiado el friso de ambas columnas?
4 - ¿Qué relación histórica encuentras entre una y otra?
5 - ¿"Mola la quinta columna"? Explícate.
6 - ¿Cuál de ellas estaba policromada?
"Tu grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberte levantado siempre."
Etiquetas: | enigma historia arte imperios escultura monumentos batallas bitácora concurso |
"Mojad las cuerdas", aconsejó un personaje anónimo que observaba el momento de la erección del elemento más alto del lugar que es el centro de nuestro enigma, cuando estaban a punto de romperse por la elevada tensión de estiramiento que estaban recibiendo.
Vamos a ver tres imágenes que correspenden al mismo lugar y os voy a proponer una serie de preguntas que seréis capaces de responder investigando apropiadamente.
Se trata de un concurso y próximamente modificaré la entrada incluyendo el premio al que podéis optar.
Pues... ¡manos a la obra!
El primer dibujo es el proyecto inicial para la configuración de este lugar...
1- ¿En qué ciudad se halla este emplazamiento?
2- Este lugar ha recibido tres nombre a lo largo de la Historia ¿Sabrías citarlos?
La segunda imagen representa un acontecimiento histórico importante...
3- ¿A qué acontecimiento me refiero? ¿En qué fecha exacta ocurrió?
4- En la imagen se ve el pedestal de una estatua que no se conserva ¿Cuál era? ¿Qué pasó con ella?
La tercera es una fotografía del lugar en cuestión en la actualidad.
5- ¿Qué elemento de los que aparecen no es originario de ese lugar? ¿De dónde procede y en que momento se instaló en ese lugar?
El plazo para la recepción de respuestas es de una semana, hasta el jueves 5 de marzo incluido. De haber más de un acertante se efectuará un sorteo, entre los que hayan respondido con acierto, para otorgar el premio.
¡Bonne chance!
Etiquetas: | concursos historia arte lugares personajes enigma |
Querid@s artistas del Victoriano Crémer, estáis ante una oportunidad de demostrar el valor de vuestras ideas y dotes para captar instantáneas que las representen. La Fundación Juan de los Toyos organiza un concurso fotográfico con el extenso título: "Entre la supervivencia y la inclusión: la actividad diaria y profesional de los refugiados judíos en España durante la Segunda Guerra Mundial. Contribuciones a la diversidad europea y al diálogo intercultural."
La temática de las fotografías deberá elegirse entre las siguientes:
El tema se podrá plasmar desde cualquier óptica y sin límites a la creatividad artística.
Podéis participar de manera individual (para jóvenes menores de 35 años, residentes en la UE) o grupal, l@s jóvenes que tengáis más de esa edad ;), bajo el nombre de nuestro Centro de Adultos Victoriano Crémer, ya que está categoría está dirigida a organizaciones de ámbito educativo, social y juvenil.
Cada participante podrá presentar un máximo de 2 fotografías originales, en las que solamente se permitirán mínimas correciones de color y luminosidad. Se pueden presentar en color o en blanco y negro.
Para participar, hay que enviar las fotografías a la dirección de correo electrónico roberto.diaz@fundacionjuandelostoyos.com añadiendo los siguientes datos:
Formatos permitidos: tiff, jpg, wmf y png. Resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. El peso del archivo no debe pasar de un máximo de 5 Mb.
El plazo para el envío de fotografías comenzó el 01 de febrero y finaliza el 23 de febrero de 2015.
Los premios son un Ipad Mini y una Cámara fotográfica compacta para el 1er y 2º premio respectivamente.
En las clases de Geografía hemos hecho hincapié en los valores democráticos y en los aspectos postivos de la interculturalidad y de la tolerancia hacia otras personas y/o ideas. También hemos analizado la Institución de la Unión Europea y su defensa esos valores en nuestras sociedades.
En la asignatura de Historia, por su parte, hemos analizado el horror de la represión racial antisemita Nazi y su evolución, desde la privación de derechos fundamentales y ridiculización, en una fase inicial, hasta el intento de exterminio con esa macabra idea de "la solución final".
Estoy seguro que sois capaces de pensar algo relacionado con la temática exigida y retratar esa idea que queréis reflejar.
Por último, añadir que, de no ganar ningún premio, tendriéis el premio de consolación de arañar puntuación en las asignaturas de Sociales, al tratarse de una actividad extraescolar.
¿A qué esperáis?
Etiquetas: | concursos creaciones alumnos valores interculturalidad historia sociales fotografía premios arte |
Una de las últimas propuestas llevadas a cabo por nuestras profesoras ha sido la de animar a los alumnos a hacer un poema sobre algún/alguna científic@-matemátic@ (Hipatia, Newton, Pitágoras, Arquímedes, Euler, ...).
Una actividad ideada por Mari Mar, desde la materia de matemáticas, y no tendría que extrañarnos ya que la educación tiene que tender a unir aprendizajes, a no entender las asignaturas como contenidos cerrados y aislados. Ese esfuerzo por aunar saberes, por fomentar el "saber hacer" es tarea de todos. Es el principio metodológico de la interdisciplinariedad y si pensamos un poco, entenderemos que en esta actividad se han mezclado ingredientes de: Matemáticas, Lengua, Literatura, Artes Plásticas, Investigación bibliográfica o en Internet, Historia...
Gracias por tener esta magnífica iniciativa y enhorabuena a los alumnos por sus bellas y concienciadas creaciones. ¡Sois grandes!
A mí me ha servido de inspiración para hacer una particular "Oda a las matemáticas" que compartiré con vosotr@s si la gente se anima a pensar y subir como comentario las suyas. (Venga docentes, participemos sacando a relucir ese lado poético que todos poseemos)
Etiquetas: | interdisciplinar educación victoriano crémer matemáticas poesía literatura personajes creaciones alumnos actividades arte |
Recientemente, Los Módulos 1 y 3 de mañana y los profesores del ámbito social pudimos disfrutar de la visita al Museo de Burgos, situado en los palacios renacentistas de la Casa Miranda (secciones de Prehistoria y Arqueología) e Íñigo Angulo (sección de Bellas Artes). Todos los restos que allí se exponen son de procedencia (y/o destino) de la provincia burgalesa, que es una comarca muy afortunada en lo que a restos arqueológicos y artísticos se refiere.
Un paseo por la Historia y el Arte de más de un millón de años, desde los restos más antiguos hallados en Europa, que son los descubiertos en el yacimiento de Atapuerca, hasta las manifestaciones artísticas de nuestros pintores contemporáneos.
Una visita guiada en la que nos explicaron algunos de los restos existentes más importantes. El yacimiento prehistórico de Atapuerca, el Neolítico de Ojo Guareña y el esplendor burgalés Bajomedieval...
Por nuestra parte, completamos la visita al Museo recorriendo todas sus dependencias y prestando especial interés en alguna zona, como por ejemplo la de los restos de época romana procedentes de Clunia. También paseamos por la zona de Bellas Artes, comprobando la evolución pictórica de los últimos siglos, tanto en técnicas como en la temática.
¿Por qué se llama bifaz este utensilio prehistórico y cuál es la explicación de que los arqueólogos le hayan puesto el sobrenombre "la navaja Suiza" de la Prehistoria? Cita el nombre del bifaz más conocido (pista: tiene nombre de espada mítica) ¿A qué resto se le conoce con el nombre Elvis? ¿Y Miguelón? ¿Todos los restos que vimos de Atapuerca son originales o son recreaciones? De ser copias ¿dónde están los originales?
Investiga sobre algunos de los artistas más importantes con obras en el Museo de Burgos y ubica en la ciudad de Burgos las siguientes imágenes, identificando a su autor...
Si algun@ de vosotr@s tiene buenas fotos de la visita y quiere que aparezcan en la entrada que las comparta con nosotros. Muchas gracias por vuestra colaboración.
Seguro que muchos os quedásteis con ganas de más información, o queréis fijar el esquema de periodización histórica de los restos. A ell@s les recomiendo visiten la siguiente página no oficial del Museo de Burgos http://www.museodeburgos.com/ También puede serviros de ayuda para responder a los enigmas que se han formulado anteriormente.
Etiquetas: | museo de burgos arte visitas actividades extraescolares enigmas burgos historia |