En el CEPA Victoriano Crémer tenemos un Belén particular, monumental, histórico, artístico, viviente y en femenino. Es de una sola pieza, o mejor dicho de una gran figura. Desde que te acercas a ella, una sensación de amor y buenos sentimientos te embarga. Si escuchas hablar a los que con ella han compartido pesebre educativo durante muchos años, te das cuenta que su valor es incalculable. Una persona que tenía la capacidad de prender en el corazón de sus alumn@s y compañer@s. Daba igual cual era la función o materia que le fuera encomendada, ya que era capaz de desarrollarla de una manera eficiente y sin cambiar un ápice su manera de ser.
Ella misma conseguía convertirse en Reina Maga y regalar a la gente conocimiento y motivaciones para que lo aprovecharan en sus vidas.
No solamente cumplía con su oficio, sino que lo vivía con pasión y era un símbolo de esa Escuela necesaria, la del Corazón.
Para mí habría sido un verdadero honor compartir portal contigo, pero el destino me encomendó la imposible tarea de sustituir a alguien insustituible, de tapar un hueco inabarcable. La cara positiva es que ahora puedes disfrutar de un merecido descanso y disfrutar el buen sabor de boca que tiene que dejar el haber hecho las cosas tan bien.
Tu espíritu educativo sigue vigente en el centro, irradiado en compañer@s que siguen tu estrella.
A lo largo del curso, otr@s profesoras/es te han acompañado/ acompañarán en esa gloriosa salida, por la puerta grande, de la jubilación. El centro se resentirá en cantidad y cualidad con la pérdida del gran bagaje educativo que atesoráis. Ese buen hacer en tiempos en los que, en numerosas ocasiones, los medios y recursos no eran tan favorables. Por vuestra abnegada dedicación, por vuestra entrega y ejemplo, tenéis y tendréis .
Que razón tienes en lo positivo, David, pero déjame discrepar y es que no es la única figura a pesar de llevar el nombre perfecto para el juego de palabras que utilizas.
Yo añadiría una gran cantidad de nombres y es más, de una forma u otra, ninguno de los profesores ni alumnos somos sustituibles. Cada uno a su manera es el mejor y creo que con gente como tú, como Eva, que acabáis de llegar, no solo estáis consiguiendo lo mismo sino que lo estáis potenciando con los "frescos" métodos que practicáis. Por lo que aprovecho también para felicitaros a ambos por vuestro esfuerzo sobrenatural y animaros porque sé que os implicáis demasiado. Disfrutad de las vacaciones (sin dejar de lado la bitácora) y en unos días espero encontraros de nuevo.
Para un alumno como yo que fui tan negado en el instituto, que llegué con ideas tan confundidas de lo que me esperaba, es toda una satisfacción aprender de lo que he vivido y vivir con lo que he aprendido en este centro.
Un Belén monumental, ya lo creo. Con una reina Maga que nos ganó el corazón a todos. Tuve el privilegio de tenerla como jefa de estudios y compañera. Gracias por dedicarla este homenaje.
Un abrazo
Belén la tuve poco como profesora pero puedo decir que fue magnifica, que explicaba muy bien y que se le notaba que le gustaba su trabajo, ahora que aproveche la jubilación que se ha ganado, y que sepa que nos deja en buenas manos con David.
Cambiando de tema y como sabía por donde preguntarlo, David ¿los trabajos de sociales y arte de 3º se pueden entregar a ordenado o a mano? Yo los hice a ordenador y así los paso a mano si es obligatorio.
Me encanta tu reflexión final, Guillermo.
Estoy de acuerdo en que podría hablar de otras personas, pero a mí me ha parecido justo y necesario hacer un reconocimiento público de la labor de Belén a lo largo de muchos años. Con su saber hacer, su implicación... y lo que es más complicado, conseguir el respeto y cariño de todos sus compañeros y alumnos.
Gracias por tu positiva valoración pero permíteme tomarla con distancia. Piano-piano. Humildad y mucho trabajo. Pero siempre es satisfactorio comprobar que puedes llegar a contagiar el gusto por aprender, por pensar, por sentir.
Un saludo y como siempre gracias por tu activa participación
Gracias María Ángeles por participar en el homenaje. Preciosas palabras.
Otro abrazo y buen descanso de fin de semana.
Gracias por lo compartir tus sensaciones sobre Belén, Ángel. Es generalizado ese sentir.
Los trabajos... da igual el formato, la clave es que tengan vuestro sello personal y no sea un mero "copy-paste".
Saludos!
Me ha costado bastante plasmar en palabras lo que mi corazón quiere agradecer a Belén como profesora pero sobre todo, como persona.
El 1 de septiembre de 2001 nos incorporamos Belén y yo a este Centro Victoriano Crémer. Las dos dejabamos atrás muchos años de impartir clase en diferentes Institutos de Secundaria. A menudo comentabamos que teníamos que cambiar nuestro chip y dejar de obsesionarnos por dar muchos contenidos y disfrutar del trato enriquecedor del tipo de alumnado del centro de adultos.
Los últimos cinco años han supuesto un trato estrecho y muy cordial en un despacho.Quiero contaros como el afecto personal que Belén destilaba y sus palabras siempre de ánimo han hecho muy fácil el llegar a acuerdos entre profesores,resolver problemas de disciplina con los alumnos y comenzar cada jornada con esa sensación de que el día y el esfuerzo merecían la pena.
Sabemos que hay una etapa que termina y otra que ha empezado para ella y como vitalidad no le falta, está disfrutando muchísimo de sus nuevas actividades.
Es verdad que nadie es imprescindible pero ha sido un lujo compartir tanto contigo Belén.
Porfin me decido a entrar en este espacio. Despues de dos años en este centro quiero dar las gracias al grupo de profesores, tanto a los que ya no estan como a los que se han incorporado nuevos,creo que el Victoriano Crémer cuenta con un profesorado excepcional tanto como personas como profesores gracias por vuestros animos y por vuestra paciencia,en especial a Roberto por su paciencia y sus animos y siempre estar dispuesto ayudar. Muchisimas gracias a todos.
¡Qué bonito, Mar! Emocionante comentario.
"De bien nacido es ser agradecido" dice el refrán y te aseguro, Cristina, que a l@s docentes de este centro nos encanta contar con miradas atentas y brillantes de ilusión, con personas que se esfuerzan para superarse, con personas adultas que aparcan unas horas sus batallas de la vida diaria, para adentrarse en las nuestras, en ese mundo de las palabras, de las imágenes, de los números... En ese mundo que es un viaje de corazón a corazón y en el que todos aprendemos.
¡Muchas gracias por superarte y participar con tu emotivo comentario en el blog de tu centro!