¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer! Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.
Deja tu comentario clicando en el título de la entrada en la que estés, esa acción te abrirá la página de la publicación y ya podrás depositar tu comentario de manera sencilla.
Tu oportunidad está en la ventana.
Cuando desde las instituciones educativas se reclama la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus alumnos no nos referimos a esto que se ve en la imagen. Los padres coraje que salen en la foto, se juegan la vida para llevar "chuletas" a sus hijos con las respuestas de una especie de Selectividad versión hindú. En el Victoriano Crémer creemos que hay que luchar contra esta nueva forma de copia a domicilio, y hemos contratado a una empresa que va a instalar una verja a modo de cuadrícula, en cada aula, que impida este novedoso método.
Ahora hablando en serio, lo que vemos en las imágenes parece extraído de ciencia-ficción pero refleja varias cuestiones de capital importancia.
1 - El drama de un proceso selectivo en el que, en una prueba, se juega el futuro educativo de millones de alumnos y, por lo tanto, posiblemente su destino vital. Puede resultar injusto y anacrónico jugarse la vida en un examen (de ahí que haya corrientes educativas que creen en una evaluación más global, formativa y no reducida a una prueba en concreto).
2 - La corrupción (a escala burlesca en la noticia que hoy tratamos) que suele afectar a muchas esferas de la educación y de la vida. Nosotros que juzgamos y criticamos día tras día a nuestros dirigentes políticos, autoridades policiales, profesorado... ¿No somos los mismos que copiamos, circulamos con exceso de velocidad en las carreteras, pagamos facturas sin IVA, etc? Es una pregunta retórica. La picaresca "lazarilliana" está muy arraigada en el código genético de nuestra cultura y, todavía en mayor medida, en otras. ¿Por qué reclamamos Justicia si la despreciamos con nuestros hechos?
3 - ¿Cómo se puede garantizar unos resultados justos para aquellas personas que cumplen las normas, que con su esfuerzo y actuaciones modélicas intentan superarse a sí mism@s?
El mundo de la CHULETA siempre ha existido y existirá, pero lo que te sirve para aprobar un examen o acercarte a un trabajo (en el mejor de los casos) ¿te sirve en ese proceso de superación personal? ¿Sabías que, hay estudios que demuestran que los alumnos que copian si emplearan el tiempo que dedican en elaborar sus instrumentos de copia en preparar el examen, obtendrían mejores resultados globales que los que sacan haciendo trampas?
En tu escala de valores, ¿es más importante aprobar un examen que mantener la confianza de una persona (profesor/a) que se preocupa por ti y quiere ayudarte en tu proceso de superación personal? ¿Vale todo para alcanzar un sueño?
Reflexiona y, si quieres, comenta.
Etiquetas: | educación trampas chuletas india reválidas selectividad valores doble moral superación aprendizaje |
Querid@s artistas del Victoriano Crémer, estáis ante una oportunidad de demostrar el valor de vuestras ideas y dotes para captar instantáneas que las representen. La Fundación Juan de los Toyos organiza un concurso fotográfico con el extenso título: "Entre la supervivencia y la inclusión: la actividad diaria y profesional de los refugiados judíos en España durante la Segunda Guerra Mundial. Contribuciones a la diversidad europea y al diálogo intercultural."
La temática de las fotografías deberá elegirse entre las siguientes:
El tema se podrá plasmar desde cualquier óptica y sin límites a la creatividad artística.
Podéis participar de manera individual (para jóvenes menores de 35 años, residentes en la UE) o grupal, l@s jóvenes que tengáis más de esa edad ;), bajo el nombre de nuestro Centro de Adultos Victoriano Crémer, ya que está categoría está dirigida a organizaciones de ámbito educativo, social y juvenil.
Cada participante podrá presentar un máximo de 2 fotografías originales, en las que solamente se permitirán mínimas correciones de color y luminosidad. Se pueden presentar en color o en blanco y negro.
Para participar, hay que enviar las fotografías a la dirección de correo electrónico roberto.diaz@fundacionjuandelostoyos.com añadiendo los siguientes datos:
Formatos permitidos: tiff, jpg, wmf y png. Resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. El peso del archivo no debe pasar de un máximo de 5 Mb.
El plazo para el envío de fotografías comenzó el 01 de febrero y finaliza el 23 de febrero de 2015.
Los premios son un Ipad Mini y una Cámara fotográfica compacta para el 1er y 2º premio respectivamente.
En las clases de Geografía hemos hecho hincapié en los valores democráticos y en los aspectos postivos de la interculturalidad y de la tolerancia hacia otras personas y/o ideas. También hemos analizado la Institución de la Unión Europea y su defensa esos valores en nuestras sociedades.
En la asignatura de Historia, por su parte, hemos analizado el horror de la represión racial antisemita Nazi y su evolución, desde la privación de derechos fundamentales y ridiculización, en una fase inicial, hasta el intento de exterminio con esa macabra idea de "la solución final".
Estoy seguro que sois capaces de pensar algo relacionado con la temática exigida y retratar esa idea que queréis reflejar.
Por último, añadir que, de no ganar ningún premio, tendriéis el premio de consolación de arañar puntuación en las asignaturas de Sociales, al tratarse de una actividad extraescolar.
¿A qué esperáis?
Etiquetas: | concursos creaciones alumnos valores interculturalidad historia sociales fotografía premios arte |
Ayer celebramos el día de la Paz, hoy debería serlo.
"Existen mucha causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar".
Se celebra el 30 de enero el Día Mundial de la Paz (de forma paradójica), fecha en la que fue asesinado Mohandas Karamchand Gandhi a manos de un nacionalista indio.
Es muy reconocible el legado grandioso que dejó Mahatma con su vida ejemplar. Una figura histórica con tanta fuerza como la cultura milenaria a la que representaba. Pero esto bien merece un espacio propio en el blog, así que solamente utilizaré su pensamiento y su trágico final como hilo de la entrada que nos atañe.
Saludando a su asesino (Nathura Godse), así murió Gandhi, cuando se dirigía a orar refunfuñando porque detestaba llegar tarde.
Parece, o pudiera parecer, cínico que en el mundo se celebre un Día de la Paz. Asistimos atónitos como la violencia crece en espiral por todos los rincones del globo terráqueo: guerras entre pueblos con mutuo odio, conflictos de intereses... Guerras intestinas en África y en tantos otros lugares; el día a día del Oriente Medio, episodios racistas, discriminaciones, revoluciones, maltrato de género, violencia mediática, desprecio...
Nos sobran adjetivos y adverbios de lugar para hablar de la no-paz. Pero sabemos que no existe un intento firme de mejorar la situación, y, lo que es más alarmante que se intuye si se analiza en profundidad, que no interesa. La doble moral (la falsa y la real) está muy presente en todos los aspectos de la vida, pero se antoja más despreciable en asuntos tan capitales como éste.
¿Es posible un mundo sin violencia? Si somos objetivos, a día de hoy, respondemos rotundamente que no. Lo que realmente debe preocuparnos es si podemos conseguir una opción personal de no-violencia (la ahiṃsā que buscaba el "Bapu"). Intentar y conseguir no hacer daño físico, ni moral (el más común) a las personas que nos rodean. Ser pacífico de mente, boca y manos. Llevar a cabo un esfuerzo interno para canalizar nuestras rabias, frustraciones, etc. De manera que no afecten a los demás. Si somos capaces con los alimentos, ¿por qué no vamos a aprender a digerir nuestras emociones negativas?
Desde la muerte de Gandhi y en el contexto histórico que calificamos como Guerra Fría, el movimiento pacifista se extendió exponecialmente por el mundo. Asociado al desarme nuclear, contra las guerras latentes en el mundo y sobretodo la de Vietnam; mezclándose con otros movimientos sociales en auge como el feminismo, el hippismo, el ecologismo, el movimiento estudiantil...
El símbolo CDN y la paloma (de origen judeocristiana) se han catapultado como la iconografía básica para representar el anhelo de paz en el planeta. Al parecer, el símbolo de la paz pudiera ser una representación de una pata de paloma posada en la Tierra (representada como un círculo).
Siguiendo con la doctrina de Gandhi, lanzo algunas de sus frases, siempre evocadoras, para remover inquietudes y que opinéis en forma de comentarios todo lo que os plazca.
"La pobreza es la peor forma de violencia".
"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego".
"Los únicos demonios que existen son los que están en nuestros corazones, y ahí es dónde tiene que haber todas las batallas".
"Cuando desespero recuerdo que a lo largo de la Historia siempre ha triunfado la verdad y el amor".
Paz y Amor, Herman@s
Etiquetas: | paz valores movimientos sociales símbolos efemérides celebraciones gandhi ahimsa sociedad |
"Nadie desaparece del todo de la vida de uno, si ha sabido imprimir buenas huellas en el recuerdo" (Blanca Cotta)
Un folio en blanco lleno de vacío
un folio de Blanco lleno de recuerdos.
Una hoja en blanco es la pureza
una hoja de Blanco es el compromiso.
Cuartilla en blanco está a la espera,
cuartilla de Blanco dibujada entera.
Aparecen ya palabras: ¡Gracias compañero!
Lo dicen, sin duda, por tu ayuda y esmero.
Con amplio mostacho y tez de General,
eres singular, alguien excepcional.
Pintor de sonrisas, pintor de consejos
lo hacía aquí, y ahora desde lejos.
En nuestro pensamiento más soñado
en nuestro sueño más pensado,
deseamos tu recuperación
con tu lucha y no rendición,
todo lo que has hecho será valorado
nunca dejaremos que seas pasado.
Coge tus lápices, Julio, y agárrate de los globos
viaja hasta tus sueños y guíanos a todos.
Como siempre te estaremos atendiendo en la biblioteca de tu (y nuestro) amado Crémer.
En memoria de un hombre ejemplar, de los que pintan los corazones de inspiración, de los que llenan las aulas de alma, de los que animan a continuar aprendiendo y de los que siembran de esperanza para creer en la futura cosecha de un mundo mejor.
Hasta siempre compañero.
Etiquetas: | recuerdo victoriano crémer amistad compañerismo alumnado citas valores |
La bella cita que da nombre a la entrada fue enunciada por el escritor francés Victor Hugo y la he elegido como idónea para iniciar una "guerra" pacífica a la intolerancia.
Ante la situación de vulnerabilidad y miedo que se palpa en Europa tras los atentados de París, las respuestas van a ser múltiples. Desde los diferentes gobiernos, se van a intensificar las medidas de control y prevención de ataques terroristas, algo que entra de la lógica; pero también, a escala ciudadana, van a surgir brotes de manifestaciones xenófobas contra los inmigrantes, y en especial contra la población musulmana.
Solamente unas horas han hecho falta para que hayan aparecido las primeras actitudes en esa línea, unas pintadas en la mezquita de San Juan de los Lagos con esvásticas e insultando a los que profesan la religión islámica. "Igual que los musulmanes asentados en la capital no piensan que la sociedad burgalesa esté representada por quienes el miércoles por la noche hicieron esas pintadas, tampoco quieren que la ciudadanía juzgue al Islam por los actos terroristas del miércoles en París", expresa el periodista I.Elices en El Diario de Burgos refiriendose a lo acontecido.
Y volviendo a la frase de Victor Hugo cabe mencionar que historicamente las religiones han focalizado sus esfuerzos en captar la mayor cantidad de fieles, en imponer su verdad sobre la de las demás religiones, en poner el acento en las diferencias existentes respecto a las otras religiones y no en las similitudes o en la parte ética presente en la mayoría de ellas, ni en alabar los buenos valores que puedan promulgar desde otras sensibilidades religiosas diferentes. No quiero ni mencionar los ríos de sangre que han corrido en la Historia en nombre de los diferentes dioses, y parece un tunel sin final, sin esperanza ni luz.
Me estoy refiriendo, con todas mis líneas anteriores a la necesidad de diálogo entre las distintas religiones y a fomentar por encima de todo una Ética global (que debería ser extensible también a la población que no forma parte de ninguna religión) respetada, valorada y fomentada desde su priveligiada posición para adoctrinar a sus comunidades.
Ahora os voy a hablar de una persona que ha centrado sus pensamientos y esfuerzos en promover esa tolerancia y coexistencia pacífica entre las diversas religiones. El teólogo Hans Küng es el fundador y presidente del movimiento "Fundación Ética Mundial", una organización que pretende promover el diálogo ecuménico, interreligioso que lidere el proceso hacia una paz mundial. Una Ética común que no sea susceptible de interpretación, que se base en el respeto a los Derechos Humanos, un respeto al "otro" de una manera universal en todas las organizaciones religiosas. Y piensa el suizo que...
"No habrá paz entre los pueblos sin paz entre las religiones.
No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.
No habrá diálogo entre las religiones si no se conocen sus fundamentos.
No habrá supervivencia de nuestro mundo sin una ética global y universal".
¿Alguien sabe quién es el artista de la foto, que ha hecho bandera de esta noble causa?
Por último voy a propoponer el visionado de un cortometraje, Tolerantia, del autor bosnio Ivan Ramadan que invita a la reflexión.
Por cierto... La existencia, consistencia, insistencia y coexistencia de esta bitácora precisan de vuestros comentarios.
Podéis ir en paz.
Etiquetas: | sociedad convivencia valores ética religiones ideales actualidad victor hugo hans kung coexist |
Hoy, horas después de conocer la noticia del atentado contra la redacción del semanario satírico "Charlie Hebdo", es un momento idóneo para defender la libertad de expresión y la tolerancia. Principios o derechos que hay que salvaguardar por su importancia y por la dificultad que entraña su consecución práctica.
Me gusta ese pensamiento del ilustrado Voltaire que decía "no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo".
O la profundización de esta misma idea en palabras de Noam Chomsky: "... Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión".
Todavía en el presente, hay mucha gente en las cárceles de países no democráticos por esta falta de libertad de expresión, e incluso en los países democráticos hay episodios puntuales, muy claros, de violación de este derecho tan importante. Censuras más o menos ocultas.
El fanatismo en todas sus versiones: religioso, ideológico, deportivo... tiene consecuencias siempre negativas y carece de sentido en el mundo de "aldea global", tan heterogéneo, característico la actualidad. Una sociedad compleja en la que la diversidad la entendemos como algo que enriquece a las diversas culturas.
¡Viva el humor, viva la sátira!
¿Qué opináis vosotr@s?
Etiquetas: | sociedad conflictos derechos valores citas pensadores periodismo opinión actualidad voltaire chomsky humor religiones |
Hoy se cumplen 100 años de un acontecimiento que fue una lección histórica de las pocas que existen en positivo. En Ypres (Bélgica), en pleno frente de batalla en la I Guerra Mundial, el espíritu navideño penetró en las trincheras. Los soldados alemanes se dispusieron a decorar su franja con los adornos navideños, al caer la tarde comenzaron a cantar "Noche de Paz" en su idioma y fueron contestados, en sus respectivas lenguas, por los rivales británicos y franceses.
Así comenzaron a confraternizar personas que hasta ese momento se estaban matando de manera sangrienta y deshumanizada.
Esa noche y a lo largo del día siguiente, salieron a "tierra de nadie", intercambiaron comida, se enseñaron fotos de sus familias, bebieron un trago juntos... Recuperaron los cadáveres de cada bando e improvisaron un funeral conjunto. También jugaron un partidillo de fútbol en el que, al parecer, vencieron los alemanes por 3-2 a los británicos.
Canción "Pipes of peace" de Paul McCartney que recoge este hecho
Este hecho insólito ha pasado a la Historia con el nombre de "Tregua de Navidad" y hoy, en la fecha de su 100 Aniversario, lo he elegido para felicitaros la Navidad, esperando que reflexionéis y os acerquéis a aquellas personas con las que habéis perdido el contacto por "guerras" o riñas inútiles.
El que quiera profundizar en la historia de la Tregua de Navidad, puede ver la película "Joyeux Nöel", visitar algún documental existente en la Red o visionar la divertida, satírica y bien fundamentada recreación de "Bully Magnets" en youtube que os enlazo a continuación...
¡Feliz Navidad y un fuerte abrazo, querida comunidad educativa del Victoriano Crémer!
Etiquetas: | paz navidad cine música. saber ser humanidad efemérides historia valores celebraciones |