¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer! Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.
Deja tu comentario clicando en el título de la entrada en la que estés, esa acción te abrirá la página de la publicación y ya podrás depositar tu comentario de manera sencilla.
LIBERTAD
Risueños están los mozos,
gozosos están los viejos
porque dicen, compañeras,
que hay libertad para el pueblo.
Todo es la turba cantares,
los campanarios estruendo,
los balcones luminarias,
y las plazuelas festejos.
Gran novedad en las leyes,
que, os juro que no comprendo,
ocurre cuando a los hombres
en tal regocijo vemos.
Muchos bienes se preparan,
dicen los doctos al reino,
si en ello los hombres ganan
yo, por los hombres, me alegro;
Mas, por nosotras, las hembras,
ni lo aplaudo, ni lo siento,
pues aunque leyes se muden
para nosotras no hay fueros.
¡Libertad! ¿qué nos importa?
¿qué ganamos, qué tendremos?
¿un encierro por tribuna
y una aguja por derecho?
¡Libertad! ¿de qué nos vale
si son los tiranos nuestros
no el yugo de los monarcas,
el yugo de nuestro sexo?
¡Libertad! ¿pues no es sarcasmo
el que nos hacen sangriento
con repetir ese grito
delante de nuestros hierros?
¡Libertad! ¡ay! para el llanto
tuvímosla en todos tiempos;
con los déspotas lloramos,
con tributos lloraremos;
Que, humanos y generosos
estos hombres, como aquellos,
a sancionar nuestras penas
en todo siglo están prestos.
Los mozos están ufanos,
gozosos están los viejos,
igualdad hay en la patria,
libertad hay en el reino.
Pero, os digo, compañeras,
que la ley es sola de ellos,
que las hembras no se cuentan
ni hay Nación para este sexo.
Por eso aunque los escucho
ni me aplaudo ni lo siento;
si pierden ¡Dios se lo pague!
y si ganan ¡buen provecho!
Almendralejo 1846
Etiquetas: | literatura poesía área poética libertad feminismo igualdad |
"Yo no quiero competir con los varones, quiero la mitad de todo. Quiero cambiar el orden completo, para que el orden completo prevea que es justo que nosotras tengamos la mitad de todo." (Amelia Valcárcel)
A estas alturas todos conocéis que hoy, el 8 de marzo, es el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. En el Victoriano Crémer lo hemos conmemorado con una genial actividad propuesta por Amalia, en la que hemos investigado sobre diversas mujeres exploradoras en la Historia. La participación e implicación del alumnado ha sido un verdadero éxito y los murales resultantes de una calidad sobresaliente. Transmito el sentir del profesorado al agradeceros vuestro destacable trabajo. ¡Así se hace! Entre tod@s hemos engalanado las paredes del Centro.
Hemos tratado ya la génesis y extensión de esta celebración que cuenta ya con más de 100 años. No quiero volver a repetir lo mismo y voy a aprovechar esta simbólica fecha para agradecer y valorar a las mujeres de mi vida:
He de empezar por mi madre, por ser la que más ha trabajado por mí, desde que me alumbró y siempre desde entonces. Por todos sus esfuerzos para “sacar adelante” cinco hijos con amor y humildad, renunciando incluso a la existencia de su ser individual (aunque lo considere un fallo que ha tenido con ella misma). A ella le debo también, creo, mi más profunda sensibilidad.
De capital importancia, también, en mi interior es mi pareja, acompañándome, amorosa y lealmente, en este periplo vital, enseñándome muchas cosas de la vida real, preocupándose por mí en todo momento, confiando en mis posibilidades y perdonando todos mis defectos. Como profesional admiro su capacidad para enraizar en los corazones de sus otr@s niñ@s, sus pequeñ@s soñadoras/es, que inician su aventura escolar en un clima de tierna afectividad.
Continúo la valoración de mis féminas hablando de su madre, que es la mía también. Trabajadora donde las haya, ha ido salvando las tempestades de la vida, con gran valentía y sin rencores. Valoro su sempiterna ayuda y consejo, así como nuestra estrecha relación.
Mis sobrinas, tías, abuelas (de las que no pude gozar de su cariño por sus prematuras muertes y mi tardío nacimiento), primas, cuñadas y resto de familiares.
Actuales compañeras de trabajo, os valoro por vuestra calidad profesional, por vuestro grado de implicación con el alumnado y por la ayuda desinteresada que me ofrecéis. También incluyo en la misma consideración a todas mis compañeras anteriores, de distintos sectores y de las que siempre he aprendido mucho, en lo laboral y en lo vital.
Amigas, las que tuve y las que tengo. Mujeres excepcionales que alcanzan todos los objetivos que se proponen.
No quiero acabar sin mencionar a mis alumnas actuales y anteriores (incluyendo a mis jugadoras). Refiriéndome a las primeras, he de decir que os admiro profundamente, en especial a aquellas que son capaces de superar un reto educativo en el escaso tiempo que les queda tras trabajar fuera y dentro de casa. ¡Chapó, bravo! Sois unas maestras de las que, alumnado y profesorado, debemos aprender.
Por último tú, mi querida Aurora, que te debates entre la vida y la muerte. Desde el origen etimológico de tu nombre estás predestinada a amanecer una y otra vez.
¡Fuerza!
¡GRACIAS A TODAS!
Os animo a hacer lo propio, un elogio a las mujeres de vuestras vidas.
Etiquetas: | efemérides mujeres igualdad reconocimiento we can do it onu empoderando celebraciones |
"La violencia es el último recurso del incompetente". (Isaac Asimov)
Comienzo con una cita elegida de las muchas que buscaron o idearon nuestros alumnos para mostrar el rechazo a la violencia machista, esa lacra social existente desde tiempos pretéritos. Creemos que este tipo de efemérides no deben ser una muestra de buenas palabras y símbolos mostrados en un día, sino que una problemática tan grave tiene que estar muy presente en cada acto, cada gesto, cada palabra del día a día. Es importante este tipo de recordatorios para la toma de conciencia colectiva, pero la única salida posible es educar en igualdad, rechazar y frenar las conductas erróneas, en todo momento y en todo lugar.
Nuestro espacio escolar se convierte, de esta manera, en un marco fundamental para la concienciación y educación en valores positivos de igualdad, de respeto al otro, de saber aceptar y valorar las diferencias y ser modelos de conductas no sexistas.
Hemos tratado en clase el vídeo en el que se muestra la poca involucración en la defensa de la mujer en una situación de riesgo de violencia (una única mujer de los 53 testigos no "se hizo la sueca"). Cada uno ha expuesto sus puntos de vista y es unánime el sentimiento de que merece la pena combatir ese tipo de agresiones físicas y/o verbales.
Las ideas y slogans de los alumnos han sido leídas y reflejadas en carteles, paneles y hemos recordado a cada una de las mujeres asesinadas a lo largo del año. Se proyectó, además, una presentación con el inmejorable fondo musical de la canción de Huecco "Se acabaron las lágrimas".
No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que, aquel que aprovecha su superioridad física para atemorizar y dañar a una mujer, demuestra su inferioridad mental.
Educación, compromiso, solidaridad, ayuda, defensa.
¡Ni una víctima más!
¿Se os ocurre alguna idea para conseguirlo? ¿Qué estáis dispuestos a hacer para combatir la violencia?
Etiquetas: | efemérides educación en valores sociedad victoriano crémer igualdad |