Comprometid@s contra la violencia de género
Escrito por David Fernández, jueves 4 de diciembre de 2014 , 02:32 hs

"La violencia es el último recurso del incompetente". (Isaac Asimov)

Comienzo con una cita elegida de las muchas que buscaron o idearon nuestros alumnos para mostrar el rechazo a la violencia machista, esa lacra social existente desde tiempos pretéritos. Creemos que este tipo de efemérides no deben ser una muestra de buenas palabras y símbolos mostrados en un día, sino que una problemática tan grave tiene que estar muy presente en cada acto, cada gesto, cada palabra del día a día. Es importante este tipo de recordatorios para la toma de conciencia colectiva, pero la única salida posible es educar en igualdad, rechazar y frenar las conductas erróneas, en todo momento y en todo lugar.

Nuestro espacio escolar se convierte, de esta manera, en un marco fundamental para la concienciación y educación en valores positivos de igualdad, de respeto al otro, de saber aceptar y valorar las diferencias y ser modelos de conductas no sexistas.

Hemos tratado en clase el vídeo   en el que se muestra la poca involucración en la defensa de la mujer en una situación de riesgo de violencia (una única mujer de los 53 testigos no "se hizo la sueca"). Cada uno ha expuesto sus puntos de vista y es unánime el sentimiento de que merece la pena combatir ese tipo de agresiones físicas y/o verbales.

Las ideas y slogans de los alumnos han sido leídas y reflejadas en carteles, paneles y hemos recordado a cada una de las mujeres asesinadas a lo largo del año. Se proyectó, además, una presentación con el inmejorable fondo musical de la canción de Huecco "Se acabaron las lágrimas".

No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que, aquel que aprovecha su superioridad física para atemorizar y dañar a una mujer, demuestra su inferioridad mental.

Educación, compromiso, solidaridad, ayuda, defensa.

¡Ni una víctima más!

¿Se os ocurre alguna idea para conseguirlo? ¿Qué estáis dispuestos a hacer para combatir la violencia?