Hoy se cumplen 100 años de un acontecimiento que fue una lección histórica de las pocas que existen en positivo. En Ypres (Bélgica), en pleno frente de batalla en la I Guerra Mundial, el espíritu navideño penetró en las trincheras. Los soldados alemanes se dispusieron a decorar su franja con los adornos navideños, al caer la tarde comenzaron a cantar "Noche de Paz" en su idioma y fueron contestados, en sus respectivas lenguas, por los rivales británicos y franceses.
Así comenzaron a confraternizar personas que hasta ese momento se estaban matando de manera sangrienta y deshumanizada.
Esa noche y a lo largo del día siguiente, salieron a "tierra de nadie", intercambiaron comida, se enseñaron fotos de sus familias, bebieron un trago juntos... Recuperaron los cadáveres de cada bando e improvisaron un funeral conjunto. También jugaron un partidillo de fútbol en el que, al parecer, vencieron los alemanes por 3-2 a los británicos.
Canción "Pipes of peace" de Paul McCartney que recoge este hecho
Este hecho insólito ha pasado a la Historia con el nombre de "Tregua de Navidad" y hoy, en la fecha de su 100 Aniversario, lo he elegido para felicitaros la Navidad, esperando que reflexionéis y os acerquéis a aquellas personas con las que habéis perdido el contacto por "guerras" o riñas inútiles.
El que quiera profundizar en la historia de la Tregua de Navidad, puede ver la película "Joyeux Nöel", visitar algún documental existente en la Red o visionar la divertida, satírica y bien fundamentada recreación de "Bully Magnets" en youtube que os enlazo a continuación...
¡Feliz Navidad y un fuerte abrazo, querida comunidad educativa del Victoriano Crémer!
Fue algo insólito que se conoce como Tregua de Navidad y la protagonizaron soldados enemigos que en la noche del 24 de Diciembre de hace 100 años, en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, empezaron a cantar el villancico Noche de Paz, fueron saliendo de las trincheras de ambos frentes, se saludaron, se intercambiaron regalos como chocolate, cigarrillos etc. Y en Ypres (Bélgica), británicos y alemanes, incluso llegaron a jugar un partido de fútbol. Los soldados, que no sus generales, pararon la guerra para celebrar juntos la Navidad. Demuestra que las personas sencillas pueden hacer grandes cosas. La guerra es gente buena matándose por los intereses de unos cuantos que nunca tendrán ni el valor ni la sencillez de aquellos hombres.
Magnifico artículo David.
FELIZ NAVIDAD A TOD@S...
Me alegra que te haya gustado, Ángel. Cuanto más he profundizado en el tema y he leído cartas de los allí presentes, o comprobado la posterior represión por parte de las altas esferas de los ejércitos, sus medidas para que no volvieran a ocurrir estos episodios de "ablandamiento" en las filas... Más me atrae.
Geniales tus últimas frases, cita incluida.
¡Cuídate y disfruta de las Fiestas!
Un artículo muy interesante y una forma estupenda de desear unas buenas vacaciones invernales.
Ojalá que hechos como este nos hicieran valorar más la solidaridad y el apoyo mutuo como los verdaderos motores de la vida de los seres humanos y no la violencia.
Feliz año 2015!!!
Gracias Amalia por entrar en la bitácora y comentar. Estoy completamente de acuerdo en lo que dices.
Espero tu apoyo en forma de poema en la entrada "poemates". A sugerencia de Guillermo, cada profesor podría hacer una poesía de su materia. Sería genial leer tus reflexiones y sensaciones sobre la lengua inglesa.
Además, a ti el mundo poético no te es nada ajeno...
Un abrazo y Feliz 2015, mucho ánimo para contrarrestar la nostalgia que nos posee en estas fechas.