Como integrantes de una cruzada por la lectura, el profesorado del Victoriano Crémer estamos dispuestos a fomentar la lectura, en general, y el buen uso de nuestra biblioteca escolar en particular, dentro de nuestra comunidad, de todas las maneras posibles.
Hoy os presentamos una selección de los cómics que tenéis a disposición en la biblioteca. Esa habitación que tiene la mayor concentración de ideas, corazón y alma por m2. Del libro no se puede librar y no valen las excusas. Hoy en día, hay publicaciones (libros, revistas, cómics, artículos, cuentos) para todos los gustos y sensibilidades. Una disculpa frecuente es el "no tengo tiempo en mi vida" y me parece que se puede desmontar con argumentos contundentes. Si hubiéramos empleado el tiempo que hemos gastado en escribir "jajaaj", clicar "me gusta", buscar emoticonos para enviar en mensajerías instantáneas... Podríamos haber leído multitud de libros. Por ejemplo, el espléndido director de cine de Billy Wilder llegó a decir (haciendo gala de su brillante humor) que había leído Guerra y Paz y Los Miserables (dos buenos tochos de novelas) mientras esperaba a la impuntual Marilyn Monroe en el rodaje de Con faldas y a lo loco.
Otra idea más aceptable es que no hayamos construido un hábito lector y no es algo grave, ni irreparable. Para empezar a cimentarlo, nada mejor que buscar lecturas que sean fáciles y remuevan nuestros sentimientos. Puede que lo consigamos acercándonos a este tipo de publicaciones ilustradas, los cómics, que tienen una variedad temática espectacular en la actualidad. Vivimos en el mundo de la imagen y puede que sea más fácil digerir la "sopa de letras" con dibujos que apoyen, sugieran y refuercen el contenido de las palabras.
No pierdes el tiempo, lo vas a empezar a ganar. Leer siempre te da más.
¿No vas a probar?
"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros,; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros." (Jorge Luis Borges)
Comparte con nostros tus experiencias con los cómics y comenta si te agradan o no este tipo de libros.
Casi me siento avergonzado al decir que mi "excusa" es lo que me cuesta ponerme a leer. Tal vez por la falta de conocimiento de obras y de sus argumentos antes de empezarlas, no sé... Y no es algo raro, puesto que en muchos aspectos de mi vida me ocurre lo mismo, por ejemplo con la política, hasta hace muy poco con la historia, el arte e incluso con las mujeres, jeje. Si algo no me llama la atención, por muy bueno o bello que sea, no digo que no me interese, pero me cuesta horrores.
Eso sí, cuando me he puesto, (que habrán sido cuatro libros, menos que en italiano y tampoco mucho más largos, jeje) me he sentido totalmente absorbido. Y por ello, se lo recomiendo y animo a todo el mundo a leer. A mí me da mucha envidia ver a la gente leyendo sabiendo que cuando me lo planteo yo me cuesta tantísimo.
Además es curioso, porque más de una vez se extrañan cuando leen o escuchan mis reflexiones y al preguntarme digo que no he leído nada. Aunque siendo sincero, pienso que siempre tengo y tendré muchísimo que aprender de la lectura.
¡Buena idea! Si los alumnos no vienen a la biblioteca, la biblioteca muestra su contenido saliendo de su espacio físico. En los libros podemos encontrar una vida ajena por vivir, intrigas por resolver, pasiones seductoras y otros ingredientes que nos ayudan a disfrutar e incluso evadirnos de la realidad o conocerla mejor.
¿Quién se anima a llevarse un libro de la biblioteca y quedar enganchado con su lectura?
Un abrazo a los que leen y a los que están a punto de hacerlo.
Acabo de leer una frase que me ha obligado a compartirla con todos vosotros y más conociendo el tema de la última entrada. Es muy bonita y da mucho juego.
"Una notte d'amore è un libro letto in meno" (en Italiano)
"Una noche de amor es un libro menos leído" de Honorè de Balzac, un escritor francés de la primera mitad del siglo XIX.
Cada uno, interpretadla como más os guste, tiene múltiples posibilidades. Podéis dejar vuestra/s opinión/ones.
A mí personalmente me gusta leer me hace vivir aventuras extraordinarias, aparte de aprender y ayudarme a corregir mí ortografía.Os animo que os sumerjais en la lectura.
Siempre he oído que una imagen vale más que mil palabras... pero como yo siempre tengo que ir mucho más allá, (aún sabiendo todos que no soy un gran lector, ni tampoco un buen cinéfilo...) he pensado que:
Un libro vale más que miles de imágenes.
Porque también he oído, siempre que existe película y libro de una misma novela, que es mejor el libro.
Insisto en que todo ésto lo he reflexionado desde mi desconocimiento y sin la más ínfima intención de devalorar al cine (y con el perdón de Roberto, jeje). A ver si de esta forma te enganchas a la bitácora y nos dejas tus siempre sabios comentarios.
Genial la frase de Balzac, Guillermo. A veces las elecciones son complicadas. Pero ara una pasión, la que sea, siempre se tiene tiempo. La clave, por tanto, es si se siente esa pasión. Es difícil amar la lectura si no se ha acercado uno lo suficiente, pero es un mundo tan inmenso y bello, que dando los pasos adecuados, uno puede caer atrapado en sus enredaderas y voluntariamente permanecer allí.
La capacidad de sugerir de un libro es enorme, porque el mismo libro si cae en tus manos y en las mías, es un libro distinto. Es una cualidad maravillosa, porque cada uno le aporta su bagaje, estado emocional, su mayor o menor atención...
Termino agradeciéndote cada página que escribes en este libro comunal que es la bitácora, y animándote a la lectura. Si escribes así de bien sin apenas leer, es increible imaginar como lo harás cuando seas alguien "leído".
Un saludo.
Claro que sí Mar, es fabuloso que una "Mar de números" se interese tanto por las letras y trabaje de manera resolutiva para fomentar la lectura.
Muchas gracias siempre por apoyar este espacio con tus provechosos comentarios.
Un saludo y ¡Felíz Día de la Mujer Trabajadora! (Muy bien encarnado en tu persona, por cierto)
Gracias Cristina por tu recomendación, lo explicas de manera clarividente. Aventuras, adquisición de nivel lingüístico,... ¡LEER TE DA MÁS!
Un saludo y ¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!
PD Espero que sonrías al ver la imagen del "We Can Do It"
Claro que sí Mar, es fabuloso que una "Mar de números" se interese tanto por las letras y trabaje de manera resolutiva para fomentar la lectura.
Muchas gracias siempre por apoyar este espacio con tus provechosos comentarios.
Un saludo y ¡Felíz Día de la Mujer Trabajadora! (Muy bien encarnado en tu persona, por cierto)