Día de la Mujer Trabajadora
Escrito por David Fernández, domingo 8 de marzo de 2015 , 02:50 hs

"Yo no quiero competir con los varones, quiero la mitad de todo. Quiero cambiar el orden completo, para que el orden completo prevea que es justo que nosotras tengamos la mitad de todo." (Amelia Valcárcel) 

 A estas alturas todos conocéis que hoy, el 8 de marzo, es el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. En el Victoriano Crémer lo hemos conmemorado con una genial actividad propuesta por Amalia, en la que hemos investigado sobre diversas mujeres exploradoras en la Historia. La participación e implicación del alumnado ha sido un verdadero éxito y los murales resultantes de una calidad sobresaliente. Transmito el sentir del profesorado al agradeceros vuestro destacable trabajo. ¡Así se hace! Entre tod@s hemos engalanado las paredes del Centro.

Hemos tratado ya la génesis y extensión de esta celebración que cuenta ya con más de 100 años. No quiero volver a repetir lo mismo y voy a aprovechar esta simbólica fecha para agradecer y valorar a las mujeres de mi vida:

He de empezar por mi madre, por ser la que más ha trabajado por mí, desde que me alumbró y siempre desde entonces. Por todos sus esfuerzos para “sacar adelante” cinco hijos con amor y humildad, renunciando incluso a la existencia de su ser individual (aunque lo considere un fallo que ha tenido con ella misma). A ella le debo también, creo, mi más profunda sensibilidad.

De capital importancia, también, en mi interior es mi pareja, acompañándome, amorosa y lealmente, en este periplo vital, enseñándome muchas cosas de la vida real, preocupándose por mí en todo momento, confiando en mis posibilidades y perdonando todos mis defectos. Como profesional admiro su capacidad para enraizar en los corazones de sus otr@s niñ@s, sus pequeñ@s soñadoras/es, que inician su aventura escolar en un clima de tierna afectividad.

Continúo la valoración de mis féminas hablando de su madre, que es la mía también. Trabajadora donde las haya, ha ido salvando las tempestades de la vida, con gran valentía y sin rencores. Valoro su sempiterna ayuda y consejo, así como nuestra estrecha relación. 

Mis sobrinas, tías, abuelas (de las que no pude gozar de su cariño por sus prematuras muertes y mi tardío nacimiento), primas, cuñadas y resto de familiares.

Actuales compañeras de trabajo, os valoro por vuestra calidad profesional, por vuestro grado de implicación con el alumnado y por la ayuda desinteresada que me ofrecéis. También incluyo en la misma consideración a todas mis compañeras anteriores, de distintos sectores y de las que siempre he aprendido mucho, en lo laboral y en lo vital.

Amigas, las que tuve y las que tengo. Mujeres excepcionales que alcanzan todos los objetivos que se proponen.

No quiero acabar sin mencionar a mis alumnas actuales y anteriores (incluyendo a mis jugadoras). Refiriéndome a las primeras, he de decir que os admiro profundamente, en especial a aquellas que son capaces de superar un reto educativo en el escaso tiempo que les queda tras trabajar fuera y dentro de casa. ¡Chapó, bravo! Sois unas maestras de las que, alumnado y profesorado, debemos aprender.

Por último tú, mi querida Aurora, que te debates entre la vida y la muerte. Desde el origen etimológico de tu nombre estás predestinada a amanecer una y otra vez.

¡Fuerza! 

¡GRACIAS A TODAS!

 Os animo  a hacer lo propio, un elogio a las mujeres de vuestras vidas.

 



Agregar comentario
Comentarios
  • Ángel Pascual Barriuso el domingo 8 de marzo de 2015, 19:53 hs

    Cuando en el mundo se conmemora el día internacional de la mujer, pocos saben o recuerdan el sangriento origen que tiene la fecha, la cual recuerda un trágico hecho que conmocionó a la opinión pública mundial.

    La conmemoración del Día de la Mujer nace de una historia sangrienta, en donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas porque se arrojaron ante el temor de las llamas. Este día no conmemora la diplomacia de mujeres acaudaladas, amables, de buena familia, que con su pasión lograron cambios en la sociedad que les permitieran más derechos.

    Este día conmemora a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las migrantes y las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en laboral. Las que demandaban ser más mujer.

    Feliz día a todas las mujeres!!!!

     

    P.D. A esa mujer de nombre Aurora, aunque no tengo el placer de conocerla, Mucha Fuerza!!! 

  • Inmaculada el lunes 9 de marzo de 2015, 08:28 hs

    Pronto recordaremos este día sin tener que reivindicar nada.

    Gracias a ti, gracias a vosotros, gracias a nosotras.

  • David Fernández el lunes 9 de marzo de 2015, 16:57 hs

    Gracias Ángel por las reflexiones. Y referente a la fuerza que has mandado... Ha llegado. Un nuevo amanecer, una nueva oportunidad de vida para Aurora.

    Muchas gracias de corazón.

  • David Fernández el lunes 9 de marzo de 2015, 17:00 hs

    Que nuestro ojos lo vean, Inmaculada. Ese soñado 50-50.

    Gracias por tu aportación tan optimista y bienvenida a este espcio plural en igualdad.

  • Eva Ortiz el miércoles 11 de marzo de 2015, 19:08 hs

     Gracias David por tu fiel dedicación a tu pequeña criatura: tu blog.

    Gracias por desnudarte hablando de las grandes protagonistas de tu vida.

    Y gracias por dedicar un hueco a lo importante y por hacer visible lo que la historia ha tratado y ,por desgracia, sigue tratando de ocultar. Los grandes logros están hechos de pequeñas acciones, de pequeños cambios y de continua reflexión para poder mejorar. De todos y todas depende construir una realidad más igualitaria, la cual  nos beneficia a todos y a todas.

    Si creemos que algo es perfecto, no nos esforzaremos en cambiarlo, solo tras reflexionar sobre ello, podremos darnos cuenta que otra mirada es posible y que tal vez en nuestras manos este la posibilidad de mejorarlo.

    Os dejo un pequeño texto por si queréis leerlo y reflexionar.

    «Todavía en nuestros tiempos la palabra feminismo da miedo. Todavía ser “feminista” significa, para algunas mujeres, distanciarse de los hombres, ser una mujer distinta, agresiva, amenazadora de la paz y de la convivencia. (...) Las críticas sobre el feminismo y las feministas son hoy más sutiles y más subterráneas que en los tiempos del sufragismo. Los ataques condicionan la vida personal de las mujeres y el desarrollo de sus vidas cotidianas. Quizás porque no se entiende lo que significa ser feminista, quizás porque a veces sólo se analizan los aspectos más externos de su lucha, sin intentar profundizar en las causas que la motivan. Para algunos, las feministas son mujeres frustradas, sexual y afectivamente, que desembocan su fracaso pers o n a l hacia un abusivo enfrentamiento entre los sexos. Para otros, son mujeres que quieren imitar al “macho” y que renuncian a sus “naturales condiciones femeninas”. Hay quien piensa que el feminismo es una revancha irracional contra la supremacía masculina, una especie de machismo al revés. Para los que creen esto último, las feministas son las amazonas de un matriarcado futuro que pretenden convertir el sexo masculino en un siervo de sus ambiciones y pro p ó s itos. A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido pocos movimientos tan anatematizados, ridiculizados e incluso ignorados como el feminista. Quizás porque el feminismo cuestiona las raíces más profundas de las relaciones entre hombres y mujeres y apunta a una nueva manera de entender el mundo.» (Fuente: ROIG, Montserrat (198 1 ) : El feminismo. Ed. Salvat, aula abierta, Madrid, p. 4.)

  • David Fernández el sábado 14 de marzo de 2015, 01:30 hs

    Gracias a ti, Eva... Por tu participación constante en este espacio, que lo siento como una criatura de tod@s los que formamos parte de Crémer, un lugar del que no podremos escapar aunue nos vayamos pronto, algun@s sois madres y padres reconocid@s de la bitácora, otr@s con el tiempo puede que lo vean de la misma manera.

    Soy convencido defensor de la causa femenina, porque me parece de Justicia histórica y creo que si un mundo mejor es posible, nadie como las mujeres para estar liderando el cambio hacia esa bella utopía.

    Muy interesante el texto que nos acercas, por cierto.

    Por último y lo más importante... ¡MUCHAS FELICIDADES! Espero que pases un genial día con tu gente y deseo para ti el mejor de los futuros profesionales, porque lo mereces, porque llevas  a cabo una metodología que comparto y defiendo, y por tu indudable dedicación.

    Espero que cuando te felicite el año que viene, tengas tu plaza en la que estés desarrollando esa "excelencia" que adquiriste en Valladolid ;)

  • Eva Ortiz el domingo 15 de marzo de 2015, 23:46 hs

    Gracias David por acordarte y felicitarme. Me hace una ilusión inmensa recibir felicitaciones de la gente que forma parte de mi vida y que tanto cariño tengo.

    Respecto a la opsición...We will do our best, but who knows?

    Lo importante es el camino pero la meta está aún lejos.

    Gracias de corazón.

  • Damian el lunes 16 de marzo de 2015, 22:41 hs

    Yo solo espero, que tanto Eva, como David, encontreis vuestra plaza fija, para poder enseñar todos los conocimientos que teneis a tooooodo el que pase por vuestras clases, no me olvido de nadie con los que he compartido estos 4 laaaaargos, pero felices meses. Gracias por todo y os deseo toda la suerte del mundo!

  • David Fernández el martes 17 de marzo de 2015, 12:21 hs

    Hombre Damián, ¿cómo te va? Nosotros también nos acordamos mucho de tod@s vosotr@s...

    Gracias por tus buenos deseos y de verdad que se agradece enormemente que estas palabras vengan de un alumno crítico con la información, crítico con la realidad, pero que, con este tipo de palabras, demuestra que también tiene la capacidad de VALOR EL CARIÑO Y TRABAJO de las personas con las que ha compartido una etapa de su vida.

    Muchas gracias Y MUCHA SUERTE, amigo.

Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 59
Cantidad de comentarios: 275
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas