Inauguramos nueva sección en la bitácora que va a consistir en entrevistas cruzadas entre profesores y alumnos. He decidido que la primera entrevistada haya sido la Directora del Centro, Mª del Mar Moral.
Las virtudes que destacaría de Mar como directora del centro son: su capacidad resolutiva, (no deja nada para luego, logra eso tan difícil del “dicho y hecho”) también su profesionalidad, constante actitud de colaboración y predisposición inmejorable ante el trabajo. Es exigente a la par que flexible, es seria cuando tiene que serlo sin que eso mine su capacidad risueña. Como docente no he tenido el privilegio de asistir a sus clases pero puedo intuir originalidad, dinamismo e integración de aprendizajes a partir de las matemáticas.
Breve biografía profesional de Mª del Mar Moral García:
En Octubre 1982 comienza a cursar Matemáticas en el CUA (Colegio Universitario Adscrito a Valladolid ya que no había universidad propia en Burgos) Cursa aquí los tres primeros años.
Septiembre 1985 se traslada a Madrid para cursar 4º y 5º.
Junio de 1987 termina la carrera
Octubre 1987 empieza a trabajar durante todo el curso 1987/88 como interina en el IES María Moliner de Coslada (Madrid).
Julio 1988. Aprueba las oposiciones de secundaria
Curso 1988/89. IES Aldebarán (Alcobendas)
Curso 1989/90 y 1990/91 IES Príncipe Felipe (Madrid)
Desde 1991 hasta 2001: Diez años en el IES Gustavo Adolfo Bécquer (Algete)
En 2001 se traslada a Burgos. Desde Septiembre 2001 hasta la actualidad en el CEPA Victoriano Crémer.
Aficiones: Le gustan los deportes, los idiomas, el campo y dar clase.
1. ¿Eres Una mujer calculadora?
Pues yo creo que un poco sí. Porque (ríe) en muchas facetas de mi vida aparecen los números y los utilizo, por ejemplo, voy a la piscina y hago 64 largos porque es múltipl0 de 2, de 4, de 8… Voy viendo matrículas y voy haciendo cuentas (vuelve a reír), voy sacando los números 1,2,3,4… Todos los que puedo, conjugándolos. En ese tipo de cosas puede ser, en lo demás ya no. Me gusta jugar con los números pero no en mi vida diaria me dedico a hacer cuentas con el dinero ni con otras cosas.
2. ¿Cómo se suma en un Centro Educativo de Adultos?
(Ríe). Pues mira, se suma con la colaboración de todos: interviene personal, intervienen profesores, intervienen alumnos e interviene la sociedad que es la que luego nos va a nutrir de otros alumnos. A mí me parece que la única manera de sumar es que tú te abras a la sociedad, que manifiestes cuál es la forma de trabajar aquí, que seas lo más claro posible, y si les gusta que vengan, pero desde luego no andar con controversias ni nada. Yo creo que, cuanto más claro se es con todo el mundo y más sincero, las cosas funcionan mejor.
3. Por el contrario ¿Qué hay que sustraer? ¿Qué hay que restar?
Lo que habría que restar es la forma que a veces tenemos en la que los alumnos se nos escapan y no sabemos atraparlos. Es una de las cosas que me llegan a quitar el sueño. El perder al alumnado y no tener los recursos para mantenerlo, a mí me preocupa. La problemática personal de cada uno de estos alumnos, que tampoco puedes hacer mucho para mejorarlo, me preocupa. El hecho de no saber difundirnos como centro y no darnos a conocer lo suficiente, eso creo que también sustrae.
4. 1 aula, 50 minutos ¿Cuánto provecho podemos sacar?
Depende de muchas cosas, no puede depender sólo de cómo te planifiques la clase, que puede que lo planifiques estupendamente y, sin embargo, una clase no te sale bien como tú habías pensado. Y hay otras que no las llevas tan planificadas pero que la empatía con los alumnos, o el momento en el que están, o que tu dices algo que les puede resultar interesante, o les motivas con algo que no tenga que ver tanto con el temario, y enganchas a los alumnos. Hay clases que te salen de forma magistral y hay otras que dices esto no es lo que yo pensaba.
5. ¿El enigma educativo tiene solución?
Si no creyera que tiene solución creo que me dedicaría a otra cosa, osea que desde nuestro punto de vista de educadores, cada uno, tenemos que mantener esa ilusión de “lo podemos hacer cada día un poco mejor” o debemos intentarlo, que a lo mejor no nos sale pero si no, para mí sería frustrante, si no tiene solución no sé que pintamos aquí. Tendría que ser a todos los niveles educativos, planteándose que el alumno es una persona a la que se empieza queriendo y luego educando, y no al revés. Si no, creo que lo tenemos todo perdido, y yo, ahora mismo, lo veo difícil.
6. ¿Cuál es la fórmula que utilizas para gestionar un polinomio tan variopinto como el Victoriano Crémer?
No creo que se gestione con una cabeza, ni con una persona, se gestiona con todos, y cuanto más se consigue la colaboración de los demás es como un engranaje que funciona. Aquí, si algún día yo no estoy o pasa cualquier cosa, tiene que seguir funcionando. Eso es lo que te da la tranquilidad. En secretaría saben lo que tiene que hacer, los profesores también, y tú no eres indispensable para nada. Creo que se trata de eso, en lo que tú puedes, coordinando cosas, pero no eres imprescindible. En ningún centro ni de ningún sitio.
7. Resuelve la siguiente educación: un libro + una película + un viaje = FELICIDAD
(Amplia risa) Mira, me he leído un libro hace poco “Qué verde era tu valle”, era mi valle y la verdad es que me ha encantado. Es un libro que no pensaba que me iba a encantar, pero me ha enganchado mucho, la verdad. La forma en que está escrito, el lenguaje y demás. ¿Una película? Yo tengo una película, desde hace muchos años, que es “Tomates verdes fritos” que a mí… la vuelvo a ver y me encanta. Podría decir otras pero esta me despierta cierta ternura y demás, y, entonces, como que me ha marcado. Un viaje, yo hice hace unos años un viaje a Honduras y Guatemala y es el que más me ha marcado, porque conoces la pobreza, ves los niños rastrillando la carretera, unas situaciones de pobreza que yo no he visto en otro sitio. A mí ese viaje me marcó. Quizá no vi sitios tan bonitos como en otros, pero eso te marca para toda la vida. Yo me quedaría con ese. Y la felicidad, pues yo siempre cuando me piden la definición de felicidad, una vez la he intentado escribir… Creo que es un cúmulo de pequeñas cosas, de pequeñas felicidades, porque una felicidad completa… Eso es imposible. Pero tienes siempre pequeños detalles, o pequeñas acciones, o congenias con alguien en particular y esos pequeños retazos de felicidad son los que al final te pueden dar la felicidad, que puede ser haciendo un viaje, leyendo un libro, viendo una película o puede ser simplemente estar hablando con alguien y eso ya te da la felicidad.
8 ¿Cuál es el interrogante que más te gustaría despejar?
(Otra de sus bonitas sonrisas) Mira, me gustaría saber cómo funciona este Centro dentro de 20 años, una cosa así, saber la evolución del Victoriano Crémer hacia dónde va a evolucionar, porque yo sé la evolución de 20 años o 30 años de atrás a aquí, pero sí cómo va a seguir funcionando pasado ese tiempo cuando ni yo, ni otros estemos aquí, decir ¿qué va a ser de este centro educativo? Eso sí que me parece interesante.
9 Supongo que habrá días que reflexiones si merece la pena todo el esfuerzo, pero la ilusión vuelve a los mismos valores porque tienes mucha energía ¿Qué método utilizas?
Bueno, hay días que tengo más energía que otros. A mí el ejercicio físico me da mucha energía. Me encanta nadar y me encanta andar en bicicleta y yo sin eso no soy persona, es decir, que yo necesito mis válvulas de escape como otros necesitan otras. Y luego hay una cosa que a mí me gusta… A mí, venir al Victoriano Crémer me encanta, y mi labor… a mí me pagan por hacer lo que realmente me gusta. Yo me veo dando clase y me encanta venir al centro, así que se juntan las dos cosas: que tú vengas con ganas y veas que la gente realmente también aporta ganas, porque si eres tú y luchas contra un montón de gente que no opina como tú pues… Pero ver que la gente están todos hacia un mismo sitio, yo creo que eso también anima, claro.
10 ¿Dentro de cuál diagrama vital te gustaría que vivieran tus hijas el día de mañana?
A mí mientras sean felices, sean personas que se preocupen por los demás y que tengan una escala de valores y la mantengan, que sean claros, concretos y consecuentes en la vida… A mí con eso me vale. Yo no aspiro ni a que tengan dinero… Simplemente que sean personas felices, que se acuesten cada día pensando me he comportado bien, he hecho lo que tenía que hacer, creo que con eso ya… Para mí me vale.
¿Algo más que añadir que no haya quedado reflejado con las cuestiones tratadas?
Pues mira que ha sido un honor que me hayas sugerido esta entrevista y que espero que sea la primera y no la última en la bitácora… Que me gusta mucho el tipo de profesorado con el que este año estamos contando en este centro, porque el ver a gente implicada, a gente que se preocupa por los alumnos, que se preocupa por el centro… Ayuda muchísimo a que esto funcione. Cuando las cosas se ponen fáciles y la gente colabora, a mí me parece genial. Creo que este año estamos teniendo la suerte de contar con gente que tira del carro. Ante eso, soy feliz.
Me ha resultado muy gratificante y enriquecedor el resultado de esta entrevista, por tu cantidad y calidad de palabras utilizadas. Tus teoremas tienen mucho alma, gracias por tu buen hacer, es ejemplarizante. Gracias también, por último, por haber accedido sin condiciones ni restricciones temáticas a mi interrogatorio.
El alumno elegido para ser entrevistado por Mar, que se convierte ahora en la entrevistadora, ha sido Marco Antonio Alberola Sánchez del Módulo 4º Mañana (2).
Este espacio me ha parecido una de las mejores ideas de la bitácora, ya que permite conocer a personas con las que compartimos vida y descubrirlas desde otra perspectiva.
La entrevista me ha parecido muy interesante y las preguntas y respuestas muy elaboradas. Con ganas de leer la siguiente entrevista... ¡Qué buenas ideas y que ambiente más enriquecedor!
Fabulosa la idea de las entrevistas. Ya estoy impaciente por leer las siguientes.
Debo decir que conociendo a Mar no me sorprenden para nada sus respuestas, puesto que lo plasmado en ellas, lo recibe todo aquel que le sea cercano y me alegra haber sido uno de los miles de alumnos privilegiados de haber recibido sus clases tanto dentro como fuera del ámbito educativo.
Por ello, leer una entrevista tan bien planteada, con unas preguntas extraordinarias y unas respuestas tan sabias, sinceras y cercanas, es lógico que llegue hasta el punto de llegar a emocionar a sus lectores.
Quisiera dejar constancia de que de toda la entrevista, me quedo con lo escrito entre paréntesis y espero que no cambie jamás. Una sonrisa es el mejor maquillaje que una persona puede ponerse, y se queda marcado en los demás de una forma que jamás conseguirá ninguna barra de labios. Y esa es la imagen que me ha quedado.
Gracias a todos los que hacéis posible este espacio. Un trabajo increíble.
Muchas gracias Guillermo por tus palabras siempre tan generosas con los que hemos tenido el privilegio de compartir aula y charlas contigo.
Personas como tú, actúan como incentivo para seguir trabajando cada día y para motivarnos en los momentos en que nos cuestionamos si lo que hacemos merece la pena.
Un abrazo fuerte a tod@s los que ya no estais en nuestras aulas pero nos dejasteis un calor que perdura en los meses de invierno y una brisa suave que nos despeja cada mañana de primvera.
Lo dicho, un gusto
Es una magnifica entrevista David:
Te da a conocer más a las personas que en este caso es la profesora de matemáticas, en clase va como un cohete, no sé como es capaz de escribir tan rápido jajaja, pero si es verdad que cuando se le dice que una cosa no se entiende lo repite tantas veces como sea necesario.
Me resulta chocante que le quite el sueño el no poder retener a los alumnos en el centro, pero hay veces que hay situaciones que no lo permiten, pero me parece muy humano que se comporte de esa manera. Un saludo.