"Yo era un bandarra" Entrevista a Marco Antonio Alberola
Escrito por Mar Moral, viernes 8 de mayo de 2015 , 00:31 hs

 

Cada alumno es un pozo de sorpresas que siempre nos acaba asombrando, pero hay alumnos que te inspiran una confianza especial y con los que te sientes muy a gusto. Son aquellos que tratan de crear un ambiente agradable en el aula y que se prestan a ayudar a los demás con una sonrisa.

Uno de éstos es Marco Antonio Alberola, alumno de Módulo 4 mañana, al que tengo que agradecer su estupenda disposición para hacer esta entrevista.

Marco vive con su padre y tiene un hermano.

Mª Mar: ¿Eres realmente una persona tranquila y serena como a mí me lo pareces en el aula?

Marco: Soy una de las personas más nerviosas que puedas conocer. Lo que pasa que en tu asignatura trato de estar concentrado y se me nota poco, pero cambio de postura constantemente, esa es mi forma de relajarme.

MªMar: Tu nombre, Marco Antonio ¿Tradición familiar, nombre de militar y político romano,…?

Marco: Me dijeron en casa que para poder llamarme Marquitos. A veces, he “sufrido” el cachondeo de algunos amigos cantándome la canción de : “En un pueblo, italiano, vive nuestro amigo Marco…”

Mª Mar: ¿Cuál ha sido tu trayectoria educativa?

Marco: Tengo 39 años y estudié hasta los 16 años. Hice la EGB y después 1º de FP1 y ya lo dejé en el 2º curso de FP1.  Enseguida me puse a trabajar. Yo era un auténtico bandarra.

Mª Mar: ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Marco: Desde el principio me dediqué a la albañilería. Trabajé como autónomo hasta hace 5 años. En ese momento empezó la peor etapa de mi vida. Se acabó el trabajo y me quedé en paro.

MªMar: ¿Qué has hecho en estos cinco años?

Marco: He hecho muy pocas cosas, soy pesimista porque intento ser realista y creía que , con mi edad, sería muy difícil que me ofrecieran un trabajo en una fábrica. Me apunté a un gimnasio hace dos años y medio y he gastado el poco dinero que me quedaba.

Mª Mar: ¿Quién te informó de la oferta educativa de los Centros de Adultos?

Marco: Fui a preguntar a la Dirección Provincial de Educación (edificios rojos y amarillos) que podía hacer con la formación básica que tenía. Allí me hablaron del Victoriano Crémer y del Centro San Bruno.

Mª Mar: ¿Cómo valorarías tu experiencia en el Crémer?

Marco: Ha sido una muy buena experiencia en diversos sentidos; los compañeros y los profesores, he desoxidado la cabeza y me he dado cuenta que ir consiguiendo pequeños objetivos, me hace sentir bien. El cuerpo me lo agradece. He hecho amigos en el Centro, entre ellos, tú misma.

Mª Mar: ¿Qué cambiarías del Victoriano?

Marco: No podemos, pero me gustaría hacerlo más grande. También me gustaría que los profesores tuvieran la poción mágica para hacer ver a los alumnos lo interesante que es aprender. Muchos de los que suspenden, es porque realmente no quieren estudiar ni esforzarse. El buen profesor se encuentra con el muro de muchos alumnos que no quieren aprender.

Mª Mar:  Recomendarías este Centro a un amigo tuyo?

Marco: Por supuesto que lo haría. Tanto el Centro como la experiencia.

Mª Mar: Al terminar Módulo 4, ¿qué quieres hacer?

Marco: Quiero hacer un Módulo de Grado Medio de cocina porque creo que eso encaja como mi solución laboral. Creo que la edad, en esa profesión, no es un problema.

Mª Mar: Dime un lugar que te gustaría visitar y conocer

Marco: He viajado poco. Pero estoy seguro que vaya donde vaya voy a estar bien.

Mª Mar: Si el día que termines la secundaria  te ofrecen un puesto de trabajo en el extranjero, ¿Qué haces? ¿Te vas o renuncias a él?

Marco: Hay ciertos países a los que no iría. Me costaría mucho si no es un país “civilizado” o si el idioma es el inglés.

MªMar:  ¿Hay alguna cosa que quieras manifestar en esta entrevista? (Se va y se lo piensa unos minutos, vuelve muy excitado)

Marco: Sí. Es una crítica a todo el sistema educativo; NO puede ser que después de 15 años estudiando inglés e incluso después de salir de la Universidad, no hablamos ni entendemos una conversación en inglés. Además , cuando cursaba FP, los exámenes de matemáticas eran cuentas de multiplicar y dividir y los de lengua, los tiempos de los verbos. Todos los años lo mismo. Este sistema actual no está encaminado al aprendizaje. Deberían hacer campañas de motivación desde que los niños empiezan en el Colegio y adecuar los contenidos a la capacidad de cada alumno.

Mª Mar: Ha sido un gusto mantener esta charla-entrevista tan distendida contigo Marco. Ahora te toca a ti. Vete pensando un profesor/a del Centro para que tú puedas entrevistarle.

Marco: Un gusto. Lo pienso (Sonrisa amplia)

 



Agregar comentario
Comentarios
  • Eva Ortiz el viernes 8 de mayo de 2015, 10:19 hs

    Creo que lo de ser un bandarra pasó a la historia. Con vuestro permiso, me atrevo a contar mi visión sobre este alumno.  En mi opinión, es un alumno con las ideas claras,  con los objetivos bien definidos y que aprovecha cada instante de clase. Siempre  dispuesto a trabajar en equipo y a ayudar a los compañeros. Una persona que se acerca desde la humildad y que siempre tiene algo que enseñarte.

     

    Como solemos decir con esa fórmula de cotesía... " Encantada de conocerte".

    Cada encuentro permite acercanos al otro, llegar a comprenderlo y lo más importante estimarlo y dejar de juzgarlo. 

     

  • David Fdez. Montoya el domingo 10 de mayo de 2015, 10:15 hs

    Unas respuestas muy sinceras las de Marco, y es que la construcción ha marcado a muchas y muchas personas que de tener un trabajo bastante bien pagado y que parecía que nunca tendría fin, pasaro a estar con una mano delante y otra detrás con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

    Creo que si algo positivo tiene una Crisis, una situación traumática, es la crisis existencial que nos provoca. Nos obliga a un viaje introspectivo que Marco ha hecho, que le ha permitido cambiar su forma de entender la vida, que le ha hecho madurar y dejar en un simpático recuerdo ese "ser bandarra". Muchos de nuestros alumnos no han pasado por lo mismo y por ello alumnos como tú, con las cosas claras, experiencia y ganas de ayudar sois imprescindibles en este tipo de centros. Para, en colaboración, ayudar a otros alumnos que necesitan aprender de la vida.

    Comparto tu crítica al sistema educativo desde la esperanza, no desde lo destructivo. Sin victimismo, ni señalando a verdugos. Es cosa de tod@s. Sueño con otra educación y creo que es posible. Admiro a todo el que se esfuerza en acercarse a ese nuevo horizonte, ya sea profesorado motivante o alumnado motivado.

    Un saludo Marco y gracias.

  • Ángel Pascual Barriuso el sábado 23 de mayo de 2015, 13:25 hs

    En entrevistas como estas te das cuenta, de la situación de cada uno siempre se puede aprender y que nunca es tarde para cambiar la trayectoria personal y buscar otros caminos en lo que uno puede encajar, espero que en la vida sólo le deparen cosas buenas y pueda realizar los estudios que pone en la entrevista… mucha suerte Marco… un saludo.

Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 59
Cantidad de comentarios: 275
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas