La inocuidad de los alimentos
Escrito por David Fernández, martes 12 de mayo de 2015 , 09:53 hs

Roberto de la Torre nos acerca esta información para evitar riesgos a la hora de la comida...

El día 7 de Abril se celebró el día de LA  INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños.  Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países.

La mayoría de las enfermedades que se producen por una mala manipulación de los alimentos. Es un problema que la tienen todos los países desarrollados o no. Suponen un lastre para la salud de los ciudadanos. Perjudica a la economía y al desarrollo de los países.

¿Quiénes producen esas enfermedades?: Son los gérmenes ( los microorganismos) y las sustancias tóxicas (sustancias químicas nocivas) que hay en los alimentos

Los microorganismos son seres vivos, a veces no visibles para el ojo humano, que pueden ser: buenos, malos y peligrosos.

•   Los microorganismos buenos son aquellos que se presentan en el proceso de algunos alimentos (yogurt, cerveza,…), se utilizan para fabricar antibióticos (penicilina) y ayudan a la digestión en los alimentos.
  • Los malos producen alteraciones en aspecto, olor, sabor de los alimentos, no suelen producir enfermedades.
  • Los peligrosos cusan enfermedades e incluso pueden matar. Se les llama patógenos y no suelen cambiar el aspecto de los alimentos

¿Dónde viven estos “bichejos”?: en las heces, en la tierra, en el agua, ratas, ratos, insectos, animales domésticos, marinos, de granja. En la boca, en las manos, en la nariz, en las uñas, en la piel…)

Se transmiten por contacto con los animales anteriormente mencionados, a través del agua, con el calor, con la comida, etc.

¿Una vez contaminados como suelen ser los síntomas?

Dolores de estómago, vómitos y diarrea. Pudiéndose manifestar rápidamente o al cabo de 24 ó 72 horas. Pueden producir enfermedades a muy largo plazo como cáncer, artritis,  trastornos neurológicos.

Las sustancias químicas también contaminan los alimentos: Se encuentran en: plaguicidas, productos de limpieza, sustancias para tratar a los animales, toxinas naturales, aditivos a los alimentos. Si se lavan o se pelan muchos alimentos se podría evitar la contaminación por estas sustancias.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

Clave 1: MANTENGA LA LIMPIEZA:

-Lavarse las manos antes de preparar  los alimentos y a menudo durante la preparación.

-Lavarse las manos después de ir al baño.

-Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascota y de otros animales (guardando los alimentos en recipientes cerrados).

Clave 2: SEPARE ALIMENTOS CRUDOS DE LOS COCINADOS:

-Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.

-Use utensilios y equipos diferentes, como cuchillas o tablas de cortar, para manipular carne, pollo, pescado y otros alimentos crudos.

-Conservar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

Clave 3: COCINE COMPLETAMENTE

-Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado.

-Hierva los alimentos como sopas, guisos para asegurarse que ellos alcanzaron 70ºC (158ºF). Para carnes rojas y pollos cuide que los jugos sean claros y no rosados. Se recomienda el uso de termómetros de cocina.

-Recaliente completamente la comida cocinada.

Clave 4: MANTENGA LOS ALIMNETOS A TEMPERATURAS SEGURAS

-No dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente más de 2 horas.

-Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y preferiblemente  5ºC (41ºF)

-Mantenga la comida caliente (arriba de 60ºC (140ºF)

-No guardar la comida mucho tiempo, aunque sea en el frigorífico. Los alimentos para los niños no deben ser guardados.

-No descongele los alimentos a temperatura ambiente, descongélelos en el frigorífico.

Clave 5: USE AGUA Y MATERIAS PRIMAS SEGURAS:

-Use el agua tratada para que sea segura.

-Seleccione alimentos frescos y sanos.

-Elija para su inocuidad alimentos procesados, por ejemplo leche pasteurizada.

-No utilice alimentos después de su vencimiento.

Estas claves pueden ayudarnos a conseguir la inocuidad de los alimentos,  pero esta labor la debemos de realizar todos.

CONOCIMIENTO = PREVENCIÓN