Entrevista a Abdalahi
Escrito por Mar Moral, lunes 25 de mayo de 2015 , 21:48 hs

ENTREVISTA DE EVA ORTIZ AL ALUMNO ABDALAHI

Bienvenido de nuevo al Victoriano Crémer, es un privilegio que estés aquí  y que puedas contarnos tu historia para que todos y todas podamos conocerte.

¿Qué es España para ti?

Un país que me acogió, un país que siempre ha sido importante para mí y mi familia, al pertenecer el Sáhara  a España. Es un país sociable.

¿En qué países has vivido?

España, Argelia, Mauritania, Noruega y Francia.

¿Dónde naciste? ¿Y cómo recuerdas tu infancia?

Soy saharaui, he nacido en los campamentos de refugiados, he nacido en un país que no es el mío al estar ocupado por Marruecos. Los mejores recuerdos los he vivido en el campamento de refugiados con lo mínimo que se puede tener.

¿Dónde has estudiado?

En Argelia, en los campamentos de refugiados hay hasta sexto de primaria. El gobierno te da tres oportunidades (opciones) para estudiar secundaria, estudiar en Cuba, Libia o Argelia gracias a un convenio con el Sáhara.

¿Qué es lo que admiras en una persona?

Su honestidad y principios.

¿Cómo te describirías?

Soy una persona humilde, sensible y generosa. Me gusta aprender de cada cosa.

¿Cómo recuerdas el paso por el Victoriano Crémer?

Bien, los  compañeros me han ayudado desde el principio, me prestaban los apuntes. La directora y el profesorado me han ayudado mucho y me han acogido muy bien.

¿Estudias y/ o trabajas?

He terminado las prácticas, he hecho un curso de ayudante de cocina y me han cogido en la misma empresa donde hacía las prácticas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Poder aprender cada día algo. En la cocina me metí por obligación para encontrar una salida. Estas semanas  he descubierto que la cocina tiene su punto, mis compañeros ponen mucho amor y entusiasmo en lo que hacen y eso se contagia.

¿Qué valores rigen tu vida?

La solidaridad y la generosidad.

Cuéntame una situación difícil que hayas vivido.

En general desde que llevo en España he estado sobreviviendo. Cuando no tenía papeles, sólo podía trabajar en la agricultura. Los patronos te trataban fatal y a veces no te pagaban. Estabas ilegal, sin papeles y no podías denunciarlo. Te sientes impotente y mal.

¿Cuál ha sido tu último logro?

Aprobar el acceso a la universidad. (No me dice que ha obtenido la mejor nota, es muy modesto.  Se lo digo y sonríe).

Conozco varias familias españolas que acogen a niños del Sáhara durante el periodo estival. ¿Qué opinas de la acogida familiar durante el verano?

Yo he sido uno de los niños que vine en el año 99 y 2000, estuve con una familia de acogida. Es una experiencia inolvidable. Estas acostumbrado a vivir en casa de barro y jaimas sin agua. Fue muy bueno para mí y mi familia de acogida. Yo aprendí y ellos aprendieron mucho conmigo.

Me consta que eres un buen estudiante, un chico aplicado. ¿Qué consejos darías al alumnado que estudia en el centro?

Que cada uno tenga sus objetivos claros de lo que quiere en su vida. Si quiere, tiene que ser constante aunque haya dificultades, con esfuerzo puede lograrlo. Nada es imposible.

A mis alumnos les he contado el ciclo de entrevistas que estamos haciendo en el centro, les comenté que te iba a entrevistar y les dije que si estuviesen en mi lugar y pudieran hacerte una pregunta cuál sería. Me propusieron la siguiente: ¿Qué le ayudaba a seguir estudiando?

Son muchos los factores, la experiencia que he vivido es que sin formación no se puede llegar a ningún lugar. Las condiciones económicas de no tener nada me ayudaban a estudiar.

Hay alguna pregunta o tema que te gustaría añadir.

Me gustaría hablar del Sáhara. Los españoles no tienen muchos  conocimientos del Sáhara. El Sáhara fue una colonia española y me gustaría que la gente estuviese sensibilizada y que pudiese difundir el problema.

El Sáhara fue una colonia española durante más de 100 años en la que la sociedad saharaui y española han convivido durante este tiempo. En el año 75, España abandona el territorio  y Marruecos aprovecha la oportunidad para invadir el territorio. El 80% de la población huyó a Argelia. Argelia nos concedió un territorio para estar de refugiados. Llevamos cuarenta años reivindicando la independencia del  Sáhara y viviendo de la ayuda humanitaria y en condiciones infrahumanas esperando a que la Comunidad Internacional y en concreto a España pueda hacer algo. De ahí la importancia de sensibilizar a la población para que pueda ayudar y mediar en el conflicto.

¿A qué profesor/a te gustaría entrevistar?

A David, el profesor de Sociales

Muchas gracias ABDALAHI, ha sido un placer poder compartir este rato contigo y descubrir  tu apasionante historia de vida.