1 – ¿Podrías decir algo que sorprenda sobre tu forma de ser?
A estas alturas, no sé si hay algo que pueda sorprender a mis alumn@s, jajaja. No soy un profesor muy al uso y alguna que otra extravagancia sí que hago en las clases. No es porque esté loco, que también, son estrategias para captar la atención del alumnado y que no desconecten. A veces hay que hacer un poco teatro, exagerar el carácter, con el objetivo de enganchar a l@s alumn@s a la clase y que no estén en su mundo, con sus problemas (de cuerpo presente y mente ausente).
Algo curioso de mi personalidad es que lucho por no tener manías. También soy muy soñador y utópico en la forma de entender la vida y la enseñanza.
2 – ¿Te gusta escuchar música? ¿Qué tipo de música te gusta?
¡Sí. Sí! Creo que la música es algo terapéutico. Todos necesitamos escuchar música porque nos transporta a recuerdos, también a sensaciones. Dependiendo del estado de ánimo nos apetece escuchar un tipo u otro. Soy de gustos muy variados, desde la música clásica hasta el rock alternativo, el Indie, pasando por los cantautores, las BSOs, Blues, Jazz, Pop español (cantable). Admiro a la gente que toca bien un instrumento o tiene una buena voz. Algunos grupos que me dan buena onda en los últimos años son Zaz, Supersubmarina e Izal.
3 – ¿Por qué elegiste estudiar Historia y ser profesor?
Cuando tuve que decidir mi futuro no tenía las cosas muy claras. En el Instituto hice un test que me pasó el orientador y me encaminaba hacia las carreras de Ciencias Sociales por mis sensibilidades. Pertenezco a una familia humilde y descarté la carrera de INEF (Educación Física) por no haberla en mi ciudad. Posteriormente mis gustos se han diversificado, mi mente es un poco cajón de-sastre. Me gusta la psicología, la psicopedagogía, la política, la mitología, la filosofía… No soy un gran experto en nada porque me gusta tocar un poco de todo. Descubrir cosas nuevas es fascinante.
4 – De no haber sido profesor ¿Qué te habría gustado ser?
Primero decir que para acabar siendo profesor me queda un largo recorrido. Soy profesor Interino y lo que hago son sustituciones. Tal y como están las cosas, lo más seguro es que tenga que hacer otros trabajos sin relación “con lo mío”, como he hecho a lo largo de mi vida. Espero que sean pasos intermedios.
Cuando era pequeño mi sueño era ser jugador profesional de baloncesto y he jugado a este deporte hasta hace nada (y espero volver a hacerlo). También soy entrenador y es algo que me gusta pero difícil de compatibilizar con lo laboral.
Siempre me ha gustado mucho la docencia porque me gusta el trato con las personas y otro ámbito que me gusta es la cooperación al desarrollo. Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto educativo internacional y ha sido la mejor experiencia de mi vida.
5 – ¿Qué aspectos de tu tarea como maestro te gustan más y cuál te gustan menos?
Sin duda alguna el trato humano (aunque suene repetitivo) el poder ayudar a las personas, propiciar algún tipo de inquietudes, motivaciones… No creo que un profesor pueda enseñar nada, un profesor tiene que ilusionar al alumnado para que en ell@s nazca el deseo de aprender. No hay transmisión de conocimientos sino que ell@s noten que te apasiona tu profesión y les salpique. Cuando ves chispa en los ojos de los alumnos, cuando te dan las gracias por preocuparte por ellos, cuando un colega te ayuda en algo o trabaja contigo codo a codo en alguna actividad interdisciplinar. La simple sonrisa de una persona que te ve y te siente. Es muy enriquecedor, muy enriquecedor.
Lo que me gusta menos es tener que imponer autoridad, no va con mi manera de ser. También me desmoraliza a veces no saber contagiar ilusión por el aprendizaje. Otra cosa que me pasa factura es cuando veo apatía en mis clases, es como si me pusieran banderillas. Los problemas de las personas con las que trato también me salpican, soy empático y sensible y me afecta todo.
6 - ¿Qué características personales tuyas crees que influyen más en tu trabajo?
Soy muy abierto en las relaciones personales y me vuelco en lo que hago. Intento ponerme en la piel del alumnado y tender puentes entre los contenidos de las asignaturas y las inquietudes de las personas. Me gustaría ayudar a mis alumn@s a que crean en sus posibilidades y luchen en un futuro por sus pasiones, por sus seres queridos.
Creo que lo que le da un toque distintivo a mis clases es mi peculiar humor. Pretendo ser cercano y honesto. Quiero y respeto al alumnado. Me sitúo en un plano de igualdad que es el que verdaderamente creo que hay. Es necesario “darse un baño” de humildad cada mañana. Tod@s somos aprendices y tod@s tenemos algo que ofrecer a los demás, somos maestr@s de algo. Soy algo desorganizado y ese es un aspecto a mejorar, como muchos otros.
7 – Como profesor, o en tu trabajo, ¿qué cosas mejorarías o que recursos crees que faltan?
Empezando por lo personal, creo que el profesorado debemos hacer un esfuerzo total en adecuar nuestros métodos al alumnado que damos clase. Adaptarnos a las nuevas tecnologías, saber utilizar recursos que permitan evitar el aburrimiento, que los alumnos vean las clases como espacios abiertos, que son oportunidades únicas para construir aprendizajes. Intentar empatizar con las personas que tratamos, si no llegas a identificar las inquietudes y problemas de las personas no puedes llegar a conocerles y va a haber un muro insalvable.
A nivel educativo, como una queja o un lamento, creo que debería existir más inspección educativa y/o observación externa; que los profesores tuvieran que estar siempre preparados y actualizados para que nadie se acomodase, y se valorase justamente a gente preparada y con fuerte vocación.
A nivel político, en este país se están haciendo las cosas muy mal con las leyes educativas. Se está utilizando la educación como un arma ideológica, cuando llega un gobierno quita la ley existente y pone la suya y al revés. Lo único que supone todo esto es un trastorno para el profesorado y para el alumnado, que son las principales víctimas de que no exista un consenso en un aspecto tan capital para un país como es la educación, que es lo que va a permitir crecer a un país en el futuro, y no se le está prestando la atención que se le debería prestar en España.
8 – ¿Cuál es tu opinión acerca de la enseñanza de las Ciencias Sociales en España?
Voy a ser sincero, jajaja. Creo que la de Ciencias Sociales es una de las asignaturas que más puede cambiar a la hora de dar clases, gracias a las herramientas SIG, fragmentos de cine educativo y documentales, presentaciones multimedia, actividades interactivas... El profesorado debemos formarnos adecuadamente para incorporar los avances tecnológicos, para facilitar las explicaciones y hacer una educación más atractiva en un mundo eminentemente visual. Se puede cambiar el concepto que se tiene de la Historia, de la Geografía y del Arte. El profesorado debe crear materiales y compartir las experiencias satisfactorias.
También considero que debemos caminar hacia unas Ciencias Sociales más comprometidas con el mundo actual, con ese mundo que legaremos a nuestros descendientes. Ese compromiso de crear un desarrollo sostenible, de erradicar la pobreza, fomentar los efectos positivos de la globalización, acabar con los conflictos internacionales, construir verdaderas democracias… Todo un catálogo de palabras bonitas que tendríamos que convertir en realidades.
Por último, debemos fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y el gusto por el aprendizaje a lo largo de la vida.
9 – ¿Tienes alguna anécdota?
Hay muchas, jajaja. Y eso que llevo poco tiempo, jajaja. Las risas y la complicidad con el alumnado deben tener la puerta abierta en las clases. Por ejemplo, una alumna no entendía que el tamaño de algún atributo de los varones de las esculturas griegas se correspondiera con la representación ideal de belleza.
Otra anécdota… En el día de las notas del primer cuatrimestre una alumna muy contenta me pidió un abrazo en el pasillo porque había aprobado y me negué. Luego me sentí mal. No soy un seto.
Muy variadas. En nuestras clases suelen darse situaciones graciosas. Hay que reír más. Une e ilusiona.
10 – Como historiador o profesor educativo, ¿por qué crees que la sociedad española tiene poco conocimiento respecto al conflicto saharaui, última colonia española? ¿Por qué apenas se menciona en los libros escolares?
Como siempre aquí soy bastante crítico. Creo que la Historia es manipulable, es un arma que han utilizado siempre las clases dominantes para perpetuar el orden establecido, y se ha olvidado a veces de manera casual, a veces de manera intencionada (las más) algunas historias dentro de la Historia. Por eso la Historia que estudiamos y enseñamos es un discurso masculino, de élites y que no da voz a todos los pueblos.
El ejemplo saharaui, sufriendo una injusticia tapada a los ojos de la opinión pública. Sí que se hacen banderas de algún caso parecido, como podría ser la cuestión Palestina; en cambio para el caso del Sahara que es lo más próximo a España se omite en la información de los medios de masas nacionales y en los currículos educativos. Creo que puede estar relacionado con la influencia de EEUU en la opinión pública y el discurso histórico y su tradicional amistad con Marruecos. Solamente se conoce ese aspecto de que algunas familias traen a niños saharauis en verano, pero la gente no rasca más para entender la verdadera historia de esta comunidad. He de decir que en algunos círculos universitarios y de ONGs si que se trabaja para extender el conocimiento de vuestro problema.
Siempre me ha gustado ponerme en el lugar de los oprimidos que tienen razón. Desde que te conozco a ti, he reflexionado y me he propuesto informarme a fondo para entender la situación e intentar rescatar vuestra Historia y hablar del Sahara en mis clases y lo haré si tengo oportunidad en el futuro. Los pocos conocimientos que tengo del tema me hacen estar a favor de vuestra causa, y después de investigar, si creó en ello, lo voy a defender. Sin lugar a dudas. Intento llegar a una Historia más plural, dando voz a los que no la han tenido.
Añade lo que quieras…
No he tenido oportunidad de dar las gracias a todas las personas que han convertido este final de curso en un desgarro para mí por tener que marchar de este pequeño gran centro. Siempre os llevaré en mi corazón. Colegas de los que he aprendido, me han respetado y respaldado. A Belén mi predecesora por ser un encanto y facilitar mi integración. A mis grandes maestros, mis alumnos, de los que he aprendido mucho. A mis compañer@s de piso que han hecho muy agradables mis noches burgalesas y también a mis geniales tripulantes de viaje entre mis dos ciudades, Valladolid y Burgos, que han amenizado, con charlas trascendentales, los cuantiosos kilómetros recorridos.
También estoy agradecido a todas las personas que me han ayudado en la vida y profesores que se molestaron en conseguir que no tirara la toalla en mis peores momentos. A Enrique Gavilán mi profesor más admirado, el que rompió mis concepciones mentales y me hizo sentir pasión por la educación. A los que me han impulsado creyendo en mí. Por último a mi familia y en especial a mi amor por el tiempo que le robo.
Mi elección para la entrevista es… Lo veremos en el siguiente capítulo.
¡Gracias Abdi! (se lleva la mano al corazón tras darme la mano).
Muchas gracias Abdi por esta intensa entrevista.
Me ha gustado la concepción nueva y en permanente cambio y mejora que tiene el entrevistado del proceso de enseñanza aprendizaje.
Con ganas de leer la siguiente entrevista y ansiosa por saber quién es elegido o elegida para la misma.
Saludos y mucho ánimo a todos los estudiantes.
Una muy buena entrevista, donde nos hace entender algo más de David.
Y que decir de David… se puede decir de él que muy mal profesor que explica muy mal, que no se entiende ni él (jajajajaja), pero mentiría si así lo hiciese.
Es un gran profesor de sociales, se ve que disfruta muchísimo con su trabajo y enseña muy bien, hace las clases amenas y divertidas, y simplemente con escuchar y atender en clase se aprende muchísimo.
Tanto los alumnos como los profesores del Victoriano tenemos la suerte de tenerlo como profesor, pero sobretodo como compañero, ojala te vaya muy bien y puedas tener una plaza fija como profesor, porque estoy seguro que habrá mucha gente que aprenderá mucho de ti.
Por ultimo quiero agradecer que me hayas enseñado tanto en esos poco más de 6 meses ha sido un placer.
Un saludo muy grande.
Gracias Eva por leer la entrevista y me alegra que te haya gustado.
El aprendizaje ha sido mutuo, Ángel. Me has aportado datos que desconocía y encarnas valores de los que puedo aprender. Has sido modelo de excelso comportamiento y actitud proactiva en las clases. Eres otro claro ejemplo de superación y estoy seguro que tu empeño, constancia, tu fuerte vocación profesional, etc, serán características que te permitan alcanzar tus objetivos-sueños.
Sigue luchando pero preservando tu salud, amigo.
Un abrazo y gracias por tus bellas palabras que tanto reconfortan.
¡Cómo te vamos a echar de menos David! ¡Cuánta falta hacen en el sistema educativo espíritus libres y mentes abiertas que consigan apasionarse con su trabajo y lo trasmitan como tú lo haces! El reconocimiento de tus alumnos y el de tus colegas te lo llevarás en esa mochila de afectos que todos portamos y que en tu caso, desborda.
ójala que,a quienes corresponda, sepan ver en tus ojos el brillante profesor que llevas dentro. Todo un lujo para nuestro sistema educativo.
Mil gracias compañero de reflexiones y dudas
Dudas dice. Dudar de todo es buen método como decía Descartes, pero creo que se le olvido decir que no de tod@s. Nunca tuve dudas sobre ti, Mar. Desde que me enteré que venía al Crémer y vi tu entrevista para la tele local antes de incorporarme, y por lo tanto, conocerte.
Lo que si tengo es deuda de agradecimiento infinito por tu buena gestión, tus consejos, tu perenne apoyo. Ya ha llegado el final y es muy triste dejar un sitio que he sentido como hogar.
Gracias por tus desproporcionadas palabras, siempre levantando el ánimo...
Sé que nunca cambiarás y eso me reconforta. Menuda suerte la de toda aquella persona que venga a trabajar a este centro de desbordante humanidad.
No me pude despedir de ti cuando te fuiste David, espero que te acuerdes de mi o en tal caso que me respondas, aunque sera dificil, jejeje no pude si quisiera estar a finales de curso con problemas con mis muelas... me dolian tanto que me sento fatal no despedirte...me hacias amenas las clases, espero al menos saber algun dia que tal estas, con mucho cariño, Zahira ;9
Gracias Zahira por acordarte de mí, no es tan difícil que te responda ¿lo ves? Me acuerdo de cada uno de vosotros y me acompañáis en el duro camino que es la vida. Intenté fragmentarme en mil pedazos y llegar a vuestro corazón. Intenté contagiar la alegría que me producía compartir con vosotr@s cada momento.
Aprender a compartir, ofrecer y recoger ¿Qué es si no la vida?
Mis mejores deseos para ti, Zahira, al igual que para el resto de alumnado. Un abrazo y a luchar. Espero que las muelas dejen de incordiarte y puedas ofecer lo bueno que llevas dentro.
Awwww gracias por contestarme me ha echo mucha ilusion, todos hablamos de ti estos dias, los amigos de 4 y algunos de mi clase, que adoramos tu forma de explicar, Diego me dijo que estuviste el segundo dia por el centro o asi, es verdad? avisame cuando vuelva, o donde te podre encontrar o yo que se XDDDD, ni comparacion con cuaiquier otro profe...!!