Abriendo la puerta al nuevo curso
Escrito por Mar Moral, martes 22 de septiembre de 2015 , 10:58 hs

ABRE LA PUERTA A ESTE NUEVO CURSO

Comienza un nuevo curso escolar y desde el Centro de Educación de Adultos “Victoriano Crémer” queremos daros la bienvenida y animaros a empezarlo con ilusión y con deseos de aprender. Y qué mejor forma de empezar que leyendo este poema titulado “Abre” de Patricia Olascoaga y escuchando su versión musical realizada por Mariluz Gutiérrez. En su poema la autora nos anima a abrir la puerta a nuevas experiencias y a no quedarnos anclados en el pasado, porque este no podrá volver y porque no podremos ya cambiar nada de lo que ocurrió. Vivamos pues en el presente.

Volver a estudiar implica también eso: abrir una nueva puerta, retomar algo que no pudimos o no quisimos hacer en el pasado. Ahora tenemos una nueva oportunidad de aprender montones de cosas, de entrar en contacto con otras personas que están haciendo el mismo esfuerzo, de apoyarnos e ir creciendo juntas. No siempre será un empeño fácil, pero seguro que los logros serán siempre muy satisfactorios.

Estudiar no debe ser solamente el camino para conseguir un título. Estudiar y aprender es, sobre todo,  abrir nuestra mente, reflexionar y aplicar nuestra capacidad crítica a la realidad que nos toca vivir. Es, en definitiva, hacernos un poco más dueños de nuestras vidas. Como dijo alguien: “La ignorancia es el alimento de la esclavitud”.

Por todo esto, decidamos aprovechar nuestro tiempo, dejemos de lado los miedos, las frustraciones y fracasos anteriores y zambullámonos en este curso que empieza.

ABRE

Un poema de Patricia Olascoaga

Del ayer hasta las letras dejo,

no me hables del pasado,

qué fue o qué pudo ser

el tal vez, el pero.

Más vale esta mañana

con sus jinetes de frío

que cuanto hubo ayer o más lejos.

Llaman a la puerta, abre,

que es la vida buscándome,

que no me encuentre despeinada

y sola a los codos mirándome.

Abre y que levante el día,

que se acuesten los castaños, las acacias

y los campos verdinegros de mi patria.

Abre, sí. Abre.

Que estoy de pie con mi equipaje.

Abre, sí. Abre.

Que estoy de pie con mi equipaje.

SOBRE LA AUTORA

Patricia Olascoaga nació en Montevideo,

Uruguay, el 23 de febrero de 1958.
Reside en Valencia desde hace 36 años,

donde estudió psicología e inició su vida profesional.

Es coordinadora de la plataforma

ATTAC- País Valenciano.

Es autora del poemario Vayamos al grano.

La cantautora Mariluz Gutiérrez ha puesto música a este poema. Aparece en su disco Hay un sí. Puedes escucharla en: http://mariluzgutierrez.bandcamp.com/track/abre