ABRE LA PUERTA A ESTE NUEVO CURSO
Comienza un nuevo curso escolar y desde el Centro de Educación de Adultos “Victoriano Crémer” queremos daros la bienvenida y animaros a empezarlo con ilusión y con deseos de aprender. Y qué mejor forma de empezar que leyendo este poema titulado “Abre” de Patricia Olascoaga y escuchando su versión musical realizada por Mariluz Gutiérrez. En su poema la autora nos anima a abrir la puerta a nuevas experiencias y a no quedarnos anclados en el pasado, porque este no podrá volver y porque no podremos ya cambiar nada de lo que ocurrió. Vivamos pues en el presente.
Volver a estudiar implica también eso: abrir una nueva puerta, retomar algo que no pudimos o no quisimos hacer en el pasado. Ahora tenemos una nueva oportunidad de aprender montones de cosas, de entrar en contacto con otras personas que están haciendo el mismo esfuerzo, de apoyarnos e ir creciendo juntas. No siempre será un empeño fácil, pero seguro que los logros serán siempre muy satisfactorios.
Estudiar no debe ser solamente el camino para conseguir un título. Estudiar y aprender es, sobre todo, abrir nuestra mente, reflexionar y aplicar nuestra capacidad crítica a la realidad que nos toca vivir. Es, en definitiva, hacernos un poco más dueños de nuestras vidas. Como dijo alguien: “La ignorancia es el alimento de la esclavitud”.
Por todo esto, decidamos aprovechar nuestro tiempo, dejemos de lado los miedos, las frustraciones y fracasos anteriores y zambullámonos en este curso que empieza.
ABRE Un poema de Patricia Olascoaga Del ayer hasta las letras dejo, no me hables del pasado, qué fue o qué pudo ser el tal vez, el pero.
Más vale esta mañana con sus jinetes de frío que cuanto hubo ayer o más lejos.
Llaman a la puerta, abre, que es la vida buscándome, que no me encuentre despeinada y sola a los codos mirándome. Abre y que levante el día, que se acuesten los castaños, las acacias y los campos verdinegros de mi patria.
Abre, sí. Abre. Que estoy de pie con mi equipaje. Abre, sí. Abre. Que estoy de pie con mi equipaje. |
SOBRE LA AUTORA
Uruguay, el 23 de febrero de 1958. donde estudió psicología e inició su vida profesional. Es coordinadora de la plataforma ATTAC- País Valenciano. Es autora del poemario Vayamos al grano. |
La cantautora Mariluz Gutiérrez ha puesto música a este poema. Aparece en su disco Hay un sí. Puedes escucharla en: http://mariluzgutierrez.bandcamp.com/track/abre
Desde luego el título del poema no puede ser más adecuado. Abre la puerta a una nueva manera de aprender, a nuevos objetivos, a experiencias gratificantes. Abro las puertas a una nueva manera de enseñar y por supuesto de aprender. La vida es eso, un aprendizaje continuo.
Gran alegría ver que la bitácora ABRE. Siempre abierta para recibir los comentarios de pensamiento y corazón de la comunidad educativa del Crémer.
A los alumn@s y docentes nuevos, felicitaros por el gran acierto de haber elegido continuar vuestro camino de aprendizaje en el Crémer. Además del título y/o la preparación que buscáis podéis encontrar amistad y buen trato de un equipo humano que se preocupará porque logréis vuestras metas.
Convertiros en esponjas y a la vez ofrecer vuestra maestría de vida, esa que todos poseemos.
Personalmente, agradecer a mis compañer@s todo lo bueno que me ofrecieron el año pasado y por brindarme su amistad más allá de mi fecha final de contrato. He aprendido mucho de cada uno de vosotr@s, en las reuniones formales e informales y con vuestro ejemplo.
Un fuerte abrazo, ampliado también para todos mis alumn@s del año pasado, sigan allí o no.
Gracias Amalia por el texto que has redactado para animarnos a comenzar con ánimo y buen pie esta singladura que es cada nuevo curso. Ese folio en blanco que asusta porque nos va a exigir el esfuerzo de remangarnos y empezar a llenarlo de vida, de ilusión y de buenos momentos compartidos entre aquellos que hemos decidido emprender el camno juntos.
Mucho ánimo a todos nuestros alumnos y tened la certeza que vamos a intentar estar cerca cuando el desánimo internte abrirse un hueco. Sois capaces de alcanzar vuestro objetivo porque habéis dado el paso más importante; atravesar la puerta del Crémer y con paso firme y determinación, os habéis dicho: 'Este es el momento!
Un saludo y mucho afecto
Gracias David por seguir acompañándonos con tus palabras y tu afecto. Cada día , hay algún alumno que nos pregunta portí. Qué lujo ser tan querido y valorado! Pero el esfuerzo que hiciste el curso pasado ha tenido su recompensa.Tu consejo para los alumnos no podía estar mejor redactado, "Convertiros en esponjas y ofrecer vuestra maestría de vida". No nos sorprende todo lo que un alumno nos puede enseñar porque la escuela de la vida educa más que un aula. Es un lujo para los profesores, poder disfrutar del lujo de aprender cada día, algo nuevo de nuestros alumnos.
Un abrazo David.Tu casa está donde esté tu corazón y un pedazo se quedó en el Crémer
Hola, muy buenas tardes a todos los alumn@s nuevo@s Este mensaje es para vosotr@s.
Yo soy un antiguo alumno del centro y lo primero de todo es desearos un feliz y agradable curso. Y segundo quería deciros que los profesores de este centro son espectaculares porque siempre que tengáis dudas, situaciones complicadas de llevar....os ayudarán y esto lo digo por mi propia experiencia y un consejo que os doy es que no dejéis todo para el último día porque de esa manera no consegireis resultados favorables y para finalizar agradecer a profesorado y compañeros que ahí he conocido por lo feliz que me han hecho sentir.
GRACIAS Y FELIZ CURSO2015/16
¡Qué gusto tener noticias de aquellos que dejasteis el Centro físicamente pero seguís vinculados por el afecto que dejasteis y recibisteis!
Muchas gracias Álvaro porque no hay mejor consejo que el que nos da el que ha pasado por lo mismo que estamos pasando los demás. De alumno a alumno y de corazón a corazón. Estoy segura que tus palabras servirán de ánimo y estímulo a los que ahora comienzan.
Que la suerte te acompañe.
Desde tu casa, desde el Crémer, un abrazo fuerte.