¿Qué hacemos con los refugiados?
Escrito por Mar Moral, domingo 25 de octubre de 2015 , 22:50 hs

Nadie desea abandonar su país, su familia, su casa, sus amigos y partir hacia lo desconocido con el miedo y la incertidumbre como acompañantes.

Nos gustaría saber tu opinión sobre lo que deberíamos hacer con los miles de  refugiados que en este momento tratan de llegar a Europa huyendo del horror y la muerte en muchos casos.

Brandon Stanton, en su blog Humans of New York, ha dado voz a los refugiados:

 "Mi esposo y yo vendimos todo para pagar el viaje. Trabajamos 15 horas al día en Turquía hasta que tuvimos suficiente para huir. La persona encargada puso 152 personas en un bote. Cuando lo vimos, muchos quisimos regresar, pero nos dijo que no nos regresaría el dinero. La parte baja y la cubierta se llenaron de personas. Las olas comenzaron a meterse, por lo que nos dijeron que tirarámos nuestras maletas por la borda. En el mar golpeamos una piedra y nos empezamos a hundir. La parte baja se llenó de agua. Estaba muy apretado como para moverse y todos empezamos a gritar. Fuimos los últimos en salir. En el mar, se quitó su chaleco salvavidas y se lo dio a una mujer. Nadamos todo lo posible. Después de varias horas me dijo que ya estaba muy cansado que flotaría para descansar. Estaba muy oscuro y no podíamos ver nada. Las olas eran muy altas. Lo escuchaba gritarme pero cada vez lo oía más y más lejos. Con el tiempo otro bote me encontró. Nunca encontraron a mi esposo".

  

Periódico el Mundo  1 de octubre 2015:

 

El hacinamiento, los problemas lingüísticos y el miedo a no obtener el derecho de asilo están agudizando las tensiones entre desplazados en los centros de acogida y dando lugar a situaciones que sirven como excusa para ese tipo de afirmaciones. El miércoles por la noche en un albergue de Hamburgo se produjo una pelea entre 200 refugiados sirios y afganos que terminó con docenas de heridos y que obligó a desplazar a 50 agentes de policía para poner orden. El incidente se suma al del pasado fin de semana en Kassel entre 70 paquistaníes y 300 albaneses que hacían cola para comer y que dejó 14 heridos.

Tan solo en setiembre, Alemania ha recibido 280.000 inmigrantes, más que en todo 2014, y a pesar del enorme esfuerzo organizativo y logístico se producen situaciones aisladas de descontrol. En el barrio de Wilmersdorf de Berlín, donde 850 personas viven en el edificio del antiguo Ayuntamiento, los propios refugiados reconocen que hay tensiones, provocadas por el hecho de que se tratan primero las demandas de asilo de los sirios que huyen de la guerra y los demás se sienten discriminados.

 

El presidente de la comisión, Paulo Sergio Piñeiro ha manifestado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra:

 ''Siria ha sido destruida delante de nuestros ojos. La nación ha colapsado en el campo de batalla más caótico y mortífero del mundo. Los lazos que mantenían unida a la nación se han desintegrado” 

“La única opción de los sirios es huir de su país”, denunció hoy la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto en Siria.“Los sirios describen un país irreconocible. La vida como la construyeron y la conocían se ha desmoronado y su única opción es huir'', agregó Piñeiro. 

 



Agregar comentario
Comentarios
  • David Fernández Montoya el sábado 7 de noviembre de 2015, 17:18 hs

    Estupendo tema de debate para la bitácora y muy apropiado para las clases, en especial en la materia de Geografía.

    Geografía Humana, Geografía Política, Demografía, Historia, Economía Desarrollo-Subdesarrollo, Conflictos y Globalización. Una maraña de aspectos implicados hacen de la problematica de las migraciones, ya sean causadas por conflictos y por búsqueda de proyección vital, un PROBLEMA GLOBAL. Porque creo que todas tienen el carácter de forzoso, aunque los refugiados de guerra han de tratarse con mayor sensibilidad y tacto, si cabe.

    Otra cuestión a destacar es que en esta problemática, estamos hablando de personas y no de números, de vidas al límite, truncadas, situaciones límite, desplazamientos y pérdidas. Traumas que se transportan a cada paso que se alejan de su patria. Ejércitos pacíficos de personas derrotadas en un juego, el vital, en que su posible único error fue nacer en el lugar equivocado.

    Ahora los países ricos, o mal denominados desarrollados, se asustan por la llegada masiva de estas personas que solamente buscan no perder tal condición.  No existe una receta mágica para abordar esta crisis humana, pero sí existen los medios para poder dar una respuesta a la altura de las circunstancias. El "Norte" tiene grandes implicaciones en la existencia de un "Sur". En una brecha que no solamente es un problema de latitudes, ya que existe un Sur en cada país, en cada gran ciudad. Esa DESIGUALDAD que se ha multiplicado en los últimos 30 años es el caldo de cultivo para que estos problemas sigan reproduciéndose y convirtiéndose, cada vez en mayor medida, en cuestiones de difícil solución.

    Corregir los desequilibrios entre las personas fomentando el desarrollo de las zonas más atrasadas del globo, puede ser el mejor antídoto para que no sean "el pan nuestro de cada día" estas dramáticas historias.

    Mientras tanto, la SOLIDARIDAD es el parche necesario, a nivel individual, de país y humana.

    No quiero terminar mi comentario-reflexión sin agradecer a aquellas personas que trabajan para ayudar a estas personas. Son ejemplo e inspiración para forjar otro mundo. Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

    Un saludo y gracias por subir una entrada tan sugerente a la bitácora.

     

     

  • Mar Moral el miércoles 11 de noviembre de 2015, 20:35 hs

    Gracias David por aportar un punto de vista tan humano con este tema de los refugiados.

    Hoy he visto en televisión como se levanta la enésima valla de espino para que nadir se atreva a pasar sin permiso de un país a otro. He escuchado la suerte que tienen estos refugiados por las extrañas altas temperaturas de estos días. así sus hijos no se congelan mientras duermen en la fila formada a la intemperie y que no consigue avanzar mas de unos metros al día hacia el sueño del autobús que les saque de un infierno y posiblemente los lleve a otro.

    Nos fijamos más en estos refugiados porque visten como nosotros, tienen rasgos como los nuestros y nos avenguenzan con su mirada resignada.

    Me pregunto; ¿Qué haría yo si hubiera nacido en Siria y perdido todo excepto la vida? Pues meterme en una barcaza sabiendo que el destino me puede llevar a la muerte o con suerte a una playa y a un futuro con el que no contaba. 

    ¿Futuro detrás de la última alambrada?

Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 59
Cantidad de comentarios: 275
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas