¿Qué hacemos con los refugiados?
Escrito por Mar Moral, domingo 25 de octubre de 2015 , 22:50 hs

Nadie desea abandonar su país, su familia, su casa, sus amigos y partir hacia lo desconocido con el miedo y la incertidumbre como acompañantes.

Nos gustaría saber tu opinión sobre lo que deberíamos hacer con los miles de  refugiados que en este momento tratan de llegar a Europa huyendo del horror y la muerte en muchos casos.

Brandon Stanton, en su blog Humans of New York, ha dado voz a los refugiados:

"Mi esposo y yo vendimos todo para pagar el viaje. Trabajamos 15 horas al día en Turquía hasta que tuvimos suficiente para huir. La persona encargada puso 152 personas en un bote. Cuando lo vimos, muchos quisimos regresar, pero nos dijo que no nos regresaría el dinero. La parte baja y la cubierta se llenaron de personas. Las olas comenzaron a meterse, por lo que nos dijeron que tirarámos nuestras maletas por la borda. En el mar golpeamos una piedra y nos empezamos a hundir. La parte baja se llenó de agua. Estaba muy apretado como para moverse y todos empezamos a gritar. Fuimos los últimos en salir. En el mar, se quitó su chaleco salvavidas y se lo dio a una mujer. Nadamos todo lo posible. Después de varias horas me dijo que ya estaba muy cansado que flotaría para descansar. Estaba muy oscuro y no podíamos ver nada. Las olas eran muy altas. Lo escuchaba gritarme pero cada vez lo oía más y más lejos. Con el tiempo otro bote me encontró. Nunca encontraron a mi esposo".

Periódico el Mundo  1 de octubre 2015:

El hacinamiento, los problemas lingüísticos y el miedo a no obtener el derecho de asilo están agudizando las tensiones entre desplazados en los centros de acogida y dando lugar a situaciones que sirven como excusa para ese tipo de afirmaciones. El miércoles por la noche en un albergue de Hamburgo se produjo una pelea entre 200 refugiados sirios y afganos que terminó con docenas de heridos y que obligó a desplazar a 50 agentes de policía para poner orden. El incidente se suma al del pasado fin de semana en Kassel entre 70 paquistaníes y 300 albaneses que hacían cola para comer y que dejó 14 heridos.

Tan solo en setiembre, Alemania ha recibido 280.000 inmigrantes, más que en todo 2014, y a pesar del enorme esfuerzo organizativo y logístico se producen situaciones aisladas de descontrol. En el barrio de Wilmersdorf de Berlín, donde 850 personas viven en el edificio del antiguo Ayuntamiento, los propios refugiados reconocen que hay tensiones, provocadas por el hecho de que se tratan primero las demandas de asilo de los sirios que huyen de la guerra y los demás se sienten discriminados.

El presidente de la comisión, Paulo Sergio Piñeiro ha manifestado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra:

''Siria ha sido destruida delante de nuestros ojos. La nación ha colapsado en el campo de batalla más caótico y mortífero del mundo. Los lazos que mantenían unida a la nación se han desintegrado”

“La única opción de los sirios es huir de su país”, denunció hoy la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto en Siria.“Los sirios describen un país irreconocible. La vida como la construyeron y la conocían se ha desmoronado y su única opción es huir'', agregó Piñeiro.