25 de noviembre . No más muertas
Escrito por Mar Moral, miércoles 25 de noviembre de 2015 , 14:07 hs

Día internacional contra la violencia de género

50 mujeres que ya no se levantan por las mañanas, que ya no dan un beso a sus hijos, que ya no van a trabajar o a estudiar, o a tomar un café, que ya no hacen planes para ser felices cada día.

50 mujeres que un día sufrieron en sus carnes toda la violencia de un hombre, que tal vez un día las quiso, pero que ahora decidió arrebatarles su tiempo, arrancarles la vida.

Algunas habían denunciado, otras no.

Por ellas hoy sólo podemos hacer presente su recuerdo.

Pero hay miles de mujeres que aún están vivas y sufren cada día la violencia de sus parejas: a veces violencia psicológica, repitiéndoles lo inútiles que son, o lo mal que hacen todo, o lo inapropiado de su vestimenta; a veces violencia económica, impidiéndoles que estudien o que desempeñen un trabajo que les permita ser libres, o controlando todo el dinero de que disponen; otras veces es violencia física, que empieza con un empujón, una bofetada y llega a convertirse en la costumbre de la paliza, o al final, el asesinato.

A todas las mujeres que hoy pueden escucharnos: NO TE CALLES, DENUNCIA.

NO TIENES POR QUÉ AGUANTAR, TIENES DERECHO A TU LIBERTAD.

DA UN PASO ADELANTE Y LUCHA POR TI.

• David F. Montoya el jueves 26 de noviembre de 2015, 15:07 hs

Gracias Victoriano Crémer por todas vuestras iniciativas en defensa de las mujeres ninguneadas y maltratadas. Gracias al profesorado y alumnado implicado. Creo que no hay nadie que no haya sido partícipe de alguna situación en la que se veja a una mujer. Creo que el camino es la tolerancia cero ante el maltrato, sea del grado que sea y aunque la situación sea en la calle y desconocidos los implicados, no permitirlo.

Otro aspecto fundamental es el del comportamiento modélico. Hoy en día somos receptores de población extranjera, con niveles de aceptación al maltrato mayores en su cultura, o dicho de otra manera, preponderancia del hombre sobre la mujer en todo de manera inapelable e implacable. No pensemos que estamos tan lejos, nuestra sociedad hace 50 años era así, y hemos mejorado, sí, pero todavía es necesario mejorar y poder ser modelos de una verdadera evolución, un progreso más importante que el económico. Valorar el papel de importancia del sexo femenino en nuestro mundo, fundamental desde tiempos pretéritos.

Una pena no haber podido acompañaros, aunque moralmente ya sabéis que estoy detrás de vosotros, impulsando cada pasito y cada acto de justicia educativa.

Muchas gracias.

• Mar Moral el miércoles 2 de diciembre de 2015, 00:20 hs

Gracias David por seguir cerca de nosotros acompañándonos en este apasionante viaje que nos debe comprometer como docentes, pero sobre todo como personas, con las causas justas.

Me parece fundamental tu reflexión: Sea del grado que sea el maltrato y desconocidos los implicados, debemos actuar. Ningún respiro ni justificación al que utiliza la fuerza y la violencia contra una mujer porque es su única forma ser alguien.

Desde el Victoriano, quiero lanzar el cabo al que invito a agarrarse a cualquiera de nuestras alumnas que esté pasando por una situación de violencia de género. No tengas miedo y haznos partícipes de tu situación para que podamos ayudarte, asesorarte y ponerte en contacto con las instituciones que se ocupan de esta problemática.