CUMBRE DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
A lo largo de esta semana se ha celebrado en París la Cumbre sobre Cambio Climático (Vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP21) con objeto de que los diferentes países participantes lleguen a acuerdos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (fundamentalmente dióxido de carbono y metano), responsables del calentamiento global.
Países como China, India, Sudáfrica y Brasil reclaman a la Unión Europea y a los Estados Unidos, la transferencia de tecnologías limpias y la financiación de las medidas a adoptar. Europa defiende un reparto de la financiación entre todos los países. Aunque algunas posiciones están enfrentadas, hemos visto que han sido capaces de llegar al consenso, nuestro futuro dependía de ello.
Se pone una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo “muy por debajo” de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5
Más información en:
http://elpais.com/tag/cumbre_paris_2015/a/
Y tú, ¿Qué opinas?
El comentario más habitual estos días era: ¡Qué buen tiempo hace en Burgos! Y se nos notaba hasta en la cara que estabamos contentos con las altas temperaturas.
Repasando el documento de trabajo de 2009 de la Comisión Europea sobre el cambio climático leo: "No todos los cambios relacionados con el clima son negativos para la salud humana. En las áreas templadas, los inviernos más suaves causarán menos muertes relacionadas con el frío. Dentro de las casas mejorará la calidad del ambiente, ya que las medidas para mantener temperaturas agradables serán menos importantes. Quienes trabajen al aire libre se verán menos afectados por el frío durante la temporada invernal, lo que hará que mejore su productividad. La agricultura y la producción de alimentos se beneficiarán de una temporada de crecimiento más larga y de más precipitaciones, al igual que la jardinería y otras actividades al aire libre".
A pesar de todo esto, a mi me espanta que los polos se deshielen, que suba el nivel de las aguas, que muchas zonas se inunden, que las enfermedades proliferen y que la disputa del agua sea motivo de guerras y muerte.
... Y la gente a la que le gusta tomar el sol y broncearse, disfrutara de más meses de exposición. No. Yo no le veo ningún aspecto positivo al cambio climático. Se tilda a los expertos del medio ambiente de catastróficas, pero creo que simplemente alertan de la grave situación que corre nuestro planeta (el único que tenemos). El modo de producción y consumo actual es insostenible y el cambio climático es una de las consecuencias visibles.
La escala de contaminación desde el último siglo ha sido exponencial y de no soltar el acelerador, el planeta no va a resistir. El problema es que los países poderosos, que ahora manipulan sus cifras de emisiones produciendo de manera deslocalizada, exigen a los países subdesarrollados que cumplan la normativa, a lo que éstos se oponen.
Los grandes dirigentes mundiales son conocedores de la problematica pero, de manera irrespetuosa con las generaciones futuras, no tienen verdadera voluntad de cambiar la dinámica.
Soy muy pesimista en este tema y creo que la concienciación a todos los niveles es basica para cambiar la situación antes de que sea irreversible.
Saludos!