¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer! Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.
Deja tu comentario clicando en el título de la entrada en la que estés, esa acción te abrirá la página de la publicación y ya podrás depositar tu comentario de manera sencilla.
El pasado jueves, los alumnos del Módulo 3º Noche junto con Amalia y un servidor acudimos a ver la película del insigne pintor romántico británico, dirigida por Mike Leigh, dentro de un ciclo del aula de cine de la UBU en el Centro Cultural Caja de Burgos. Nuestros valientes alumnos disfrutaron y sufrieron este film de 150 minutos, en VOSE (subtitulada) y con ese ritmo lento tan característico inglés.
Pensamos que las visitas tienen que tener un aprovechamiento académico-personal y por eso vamos a intentar valorar, debatir y aprender diversos aspectos relacionados con la actividad.
El largometraje es un biopic (película biográfica) de William Turner, “el pintor de la luz”. Un controvertido artista adelantado a su tiempo, genio precoz y apasionado de su oficio. Pintor paisajístico, fascinado por la luz de amaneceres y atardeceres, por el agua, por las catástrofes naturales…
Timothy Spall interpreta de manera magistral al complicado personaje, introvertido, excéntrico e incomprendido hasta por sí mismo. La película aborda los últimos 25 años de su vida y obra pictórica y retrata su entorno social, artístico y “pinceladas” del proceso creativo del autor. Turner observa la naturaleza, recoge los instantes y lo recrea en sus largas jornadas laborales en su estudio, con la ayuda incondicional de su padre y su ama de llaves. A lo largo de toda la película, es muy complicado empatizar con el personaje, pero es algo buscado y logrado por el director, aunque tal vez la carga de rugidos y gemidos tan reiterada resulta incluso molesta. No se idealiza al personaje, pero tampoco se le le juzga. Queda muy bien reflejado como Turner anteponía su creación a todo lo demás, incluida su familia. También se da muestras de sus dificultosas relaciones con las mujeres de su vida, tal vez marcado por la ausencia de su madre, recluida en un manicomio y fallecida a temprana edad.
En definitiva, una película de complicado visionado por sus dos horas y media de ritmo pausado romántico que contrastan con la crudeza de los gruñidos de Turner. No consigue emocionar, pero si es fácil disfrutar con su impresionante fotografía, la profundidad de sus diálogos y las cuestiones de fondo que podemos reflexionar.
SUGERENCIAS PARA EL COLOQUIO-DEBATE
PREGUNTAS PARA MENTES INQUIETAS
1 – Turner, incluso, se llega a atar a un mástil de un barco en plena tormenta a modo de experimentación para captar la esencia de la imagen del momento, ¿A quién está emulando el pintor?
2 – En uno de los cuadros aparece un barco de gran importancia histórica para los británicos a inicios del s.xix ¿De qué barco se trata y cuál es la batalla naval de renombre que le hizo pasar a la posteridad?
3 – Dicha obra pictórica, ¿qué metáfora transmite? (el sol puede daros pistas)
4 – En otra de sus obras vemos dentro de una aureola de humo, otro medio de transporte que se empezó a utilizar en tiempos de Turner y su país fue donde se desarrolló por primera vez ¿Sabes a qué transporte me refiero?
5 - ¿Qué dos ciudades de un mismo país aparecen en dos de las pinturas que acompañan esta entrada? ¿Qué elementos te han hecho averiguarlo?
Etiquetas: | turner pintura mr turner películas arte cine psicología actividades complementarias inglés habilidades sociales inglaterra |
Como ganador del concurso de las columnas, Ángel Pascual Barriuso adquirió el derecho de poder subir a la bitácora una entrada sobre lo que quisiera. Ha optado por recoger la reciente visita, que hemos hecho algunos de los cursos del centro, al Museo Histórico Militar. Al final os lanza unas preguntas como viene siendo tradición en la bitácora para dotarle de un componente de juego al participar en este recurso, de todos, que es el blog del centro.
HISTORIA DEL MUSEO
El Museo Histórico Militar de Burgos se ubica en una región, cuna de militares ilustres y escenario de importantes hechos de armas. Nació para satisfacer la necesidad, en la antigua Región Militar, de contar con un lugar donde reunir, depositar y guardar los objetos de valor histórico-cultural en poder de las Unidades que se disolvieron o cambiaron de Región Militar como consecuencia de la reorganización del Ejército en el año 1985. El museo, estaba situado en la parte noble de la antigua Academia de Ingenieros del Ejército en su etapa burgalesa, edificio cuya primera piedra se colocó en mayo de 1950, hoy Cuartel General de Fuerzas Pesadas. El museo ahora en su nueva sede en Palacio de Capitanía.
CONTENIDO
Salas: "Burgos, plaza Militar", "la Vida Militar", "El Ejército en Burgos”, "Acciones de Guerra", "Banderas".
- BURGOS PLAZA MILITAR
Burgos ha tenido siempre importancia a lo largo de la historia militar de España. Así nos lo recuerda una gran maqueta del castillo de Burgos, depósito de José Antonio Yarto Nebreda
Una gran Parada Militar, nos da la bienvenida al museo. Un fondo de reproducciones de acuarelas obra de Rafael Griega Bianchi que plasman edificios de la ciudad y de otros ubicados en el territorio de la antigua Capitanía Militar de la Sexta Región Militar, realzan la marcialidad de los soldados de plomo.
Un audiovisual nos muestra, a través de una serie de fotografías pertenecientes a los archivos Municipal y de la Diputación; y a la Oficina de Comunicación del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, lugares y situaciones más o menos recientes en el tiempo.
Completa la sala la maqueta original de Juan de Avalos para el monumento a las Fuerzas Armadas que podemos ver en el centro de la ciudad.
- LA VIDA MILITAR
Armas, blancas y de fuego; uniformes de distintas épocas hasta culminar con el que hoy llevan nuestros soldados en las Misiones de Paz; militaría, enseñas, distintivos, condecoraciones; instrumentos científicos y tecnológicos.
- EL EJÉRCITO EN BURGOS
A lo largo del tiempo han sido muchas y diversas las Unidades que han permanecido en Burgos. Por todo el tejido urbano quedan muestras de la presencia del Ejército: Antiguos Cuarteles, Academia de Ingenieros, recuerdos de Unidades de las diferentes Armas y Cuerpos.
Los fondos que aquí se muestran son muy diversos, destacando la arqueta destinada a contener el libro de los caídos del Regimiento San Marcial. Piezas de interés son: una gran escribanía de plata, recuerdos de los Regimientos de Artillería nº 63, del Regimiento de Infantería San Marcial, del Regimiento de Caballería España nº 11 y de la Academia de Ingenieros.
- ACCIONES DE GUERRAS
En esta sala se recogen recuerdos de los episodios bélicos más recientes: Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas, Guerras de África y Guerra Civil.
- SALA DE BANDERAS
En una gran vitrina se muestra, a través de siete banderas y estandartes, la evolución de la Enseña Nacional, tanto en sus colores como en su escudo.
Desde una bandera borbónica a una con el escudo actual, pasando por los de los estandartes de la Primera y Segunda República con corona mural y otros más recientes con el águila de San Juan.
Muestra la evolución de la Enseña Nacional y una serie de guiones y banderines de Unidades que estuvieron instaladas en Burgos no hace mucho tiempo.
PREGUNTAS
1-¿Qué día se inaugura el Museo Histórico Militar, por primera vez en Burgos? ¿Y la nueva sede en el Palacio de Capitanía?
2-¿Quién es el autor de la Parada militar que nos da la bienvenida?
3-¿Quién mandó y eligió los colores de la actual bandera de España? ¿En qué año? ¿Quién es el autor de dicha bandera? ¿Dónde nació dicho autor?
¿Quieren saber más? Vayan a ver el museo, no se arrepentirán.
Etiquetas: | visitas museo ejército capitanía historia victoriano crémer creaciones alumnos ángel pascual actividades extraescolares actividades complementarias burgos museos |