¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer! Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.
Deja tu comentario clicando en el título de la entrada en la que estés, esa acción te abrirá la página de la publicación y ya podrás depositar tu comentario de manera sencilla.
En las postrimerías de curso, entre las notas y las despedidas, la profe María Ángeles Merino compartió con nosotros la siguiente noticia y nos animó a hacer estos originales deberes en el verano 2015. ¡Muchas gracias compañera, intentaremos cumplir la lista al pie de la letra!
Un profesor italiano ha querido mantener a sus alumnos espabilados durante este verano, pero quizás no de la manera que los padres esperaban.
Cesare Cata es un profesor de una escuela de secundaria de la región italiana de Le Marche. En junio comienzan las vacaciones de verano, y el docente ha elaborado una lista de quince cosas que espera que sus alumnos hagan este verano. Lejos de los problemas de matemáticas o de los comentarios de texto, Cata comienza la lista recomendándoles que "caminen solos por la orilla del mar cada mañana". El resto de tareas que les describe van en la misma línea.
Tras la elaboración de la lista, el pedagogo subió una foto a Facebook, convirtiéndose en una imagen viral en pocos días.
La lista de "Deberes del verano 2015", traducida del italiano, es la siguiente:
1. Por la mañana, de vez en cuando, camina solo por la orilla del mar. Mira cómo el sol se refleja en el agua, pensando en las cosas que más te gustan en la vida y siéntete feliz.
2. Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás.
3. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano te inspira aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión.
4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te hagan sentir negativ@ y vací@. Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecian y te entienden por ser quien eres.
5. Si te sientes triste o asustad@, no te preocupes. El verano, como todas las grandes cosas, trastorna el alma. Intenta escribir un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos (y en septiembre, si quieres, lo leeremos juntos).
6. Baila; sin sentirte avergonzad@. En la calle cerca de tu casa o en tu habitación. El verano es un baile. Sería una vergüenza no formar parte de él.
7. Al menos una vez, tienes que ver amanecer. Estar ahí en silencio y respirar. Cierra los ojos, agradecid@.
8. Practica mucho deporte.
9. Si encuentras una persona que te gusta mucho, díselo con toda la sinceridad y la gracia de la que seas capaz. No pasa nada tanto si lo entiende como si no. Si no es recíproco, entonces no estaba previsto que él/ella formase parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 es la gran oportunidad para caminar juntos (y si no funciona, vuelve al punto 8).
10. Recuerda lo que has aprendido en la escuela y consulta tus apuntes.
11. Sé feliz como el sol, indomable como el mar.
12. No digas palabrotas. Sé siempre educadísim@ y gentil.
13. Disfruta de películas con diálogos emotivos, sobre todo en inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y tus oportunidades de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Vive la experiencia todo el verano.
14. Durante el día o la noche, sueña con cómo puede ser tu vida. Durante el verano, reúne fuerzas para no rendirte y haz todo lo que puedas para perseguir ese sueño.
15. Sé buen@.
Fuente:The Huffington Post
Etiquetas: | educación deberes sugerencias propuestas vivir alegría verano innovación habilidades sociales tareas cesare cata |
El pasado jueves, los alumnos del Módulo 3º Noche junto con Amalia y un servidor acudimos a ver la película del insigne pintor romántico británico, dirigida por Mike Leigh, dentro de un ciclo del aula de cine de la UBU en el Centro Cultural Caja de Burgos. Nuestros valientes alumnos disfrutaron y sufrieron este film de 150 minutos, en VOSE (subtitulada) y con ese ritmo lento tan característico inglés.
Pensamos que las visitas tienen que tener un aprovechamiento académico-personal y por eso vamos a intentar valorar, debatir y aprender diversos aspectos relacionados con la actividad.
El largometraje es un biopic (película biográfica) de William Turner, “el pintor de la luz”. Un controvertido artista adelantado a su tiempo, genio precoz y apasionado de su oficio. Pintor paisajístico, fascinado por la luz de amaneceres y atardeceres, por el agua, por las catástrofes naturales…
Timothy Spall interpreta de manera magistral al complicado personaje, introvertido, excéntrico e incomprendido hasta por sí mismo. La película aborda los últimos 25 años de su vida y obra pictórica y retrata su entorno social, artístico y “pinceladas” del proceso creativo del autor. Turner observa la naturaleza, recoge los instantes y lo recrea en sus largas jornadas laborales en su estudio, con la ayuda incondicional de su padre y su ama de llaves. A lo largo de toda la película, es muy complicado empatizar con el personaje, pero es algo buscado y logrado por el director, aunque tal vez la carga de rugidos y gemidos tan reiterada resulta incluso molesta. No se idealiza al personaje, pero tampoco se le le juzga. Queda muy bien reflejado como Turner anteponía su creación a todo lo demás, incluida su familia. También se da muestras de sus dificultosas relaciones con las mujeres de su vida, tal vez marcado por la ausencia de su madre, recluida en un manicomio y fallecida a temprana edad.
En definitiva, una película de complicado visionado por sus dos horas y media de ritmo pausado romántico que contrastan con la crudeza de los gruñidos de Turner. No consigue emocionar, pero si es fácil disfrutar con su impresionante fotografía, la profundidad de sus diálogos y las cuestiones de fondo que podemos reflexionar.
SUGERENCIAS PARA EL COLOQUIO-DEBATE
PREGUNTAS PARA MENTES INQUIETAS
1 – Turner, incluso, se llega a atar a un mástil de un barco en plena tormenta a modo de experimentación para captar la esencia de la imagen del momento, ¿A quién está emulando el pintor?
2 – En uno de los cuadros aparece un barco de gran importancia histórica para los británicos a inicios del s.xix ¿De qué barco se trata y cuál es la batalla naval de renombre que le hizo pasar a la posteridad?
3 – Dicha obra pictórica, ¿qué metáfora transmite? (el sol puede daros pistas)
4 – En otra de sus obras vemos dentro de una aureola de humo, otro medio de transporte que se empezó a utilizar en tiempos de Turner y su país fue donde se desarrolló por primera vez ¿Sabes a qué transporte me refiero?
5 - ¿Qué dos ciudades de un mismo país aparecen en dos de las pinturas que acompañan esta entrada? ¿Qué elementos te han hecho averiguarlo?
Etiquetas: | turner pintura mr turner películas arte cine psicología actividades complementarias inglés habilidades sociales inglaterra |