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  • MARCOS ANA POETA
    Escrito por Mar Moral, viernes 27 de enero de 2017 , 09:55 hs

     MARCOS ANA

    ¿Quién era Marcos Ana?

    El pasado viernes, día 20 de Enero habría cumplido 97 años, y en el teatro CLUNIA, antiguo penal de Burgos, tuvo lugar un emotivo homenaje a toda su actitud vital.

    Este artículo, publicado en eldiario.es  el 24 de Noviembre de 2016, puede ayudar a conocerle más.

    Marcos Ana, poeta y comunista convencido, ha fallecido a los 96 años en Madrid. Fue el preso que pasó más tiempo en una cárcel franquista. Sufrió torturas en prisión, donde estuvo recluido durante 23 años, desde que tenía solo 19 hasta que, gracias a la entonces recién fundada Amnistía Internacional, fue liberado a los 42. Pero todavía tuvo tiempo para seguir luchando por sus ideas. 

    Su nombre real era Fernando Macarro. Nacido en Salamanca en 1920, se alistó en el bando republicano cuando estalló la Guerra Civil, después de tener que recoger el cadáver de su padre de entre los escombros de una casa destruida por la contienda. Durante la batalla se afilió al Partido Comunista. En 1939 fue detenido en Alicante por el bando franquista y condenado a muerte acusado del asesinato de tres personas.

    Pasó por varias cárceles y compartió cautiverio con escritores como Antonio Buero Vallejo. Comenzó a aficionarse a la lectura con algunos libros que circulaban por el penal, clásicos españoles autorizados como Quevedo o Lope de Vega. Pero también logró hacerse con los versos prohibidos de Miguel Hernández, poeta encarcelado por el franquismo y que acabaría muriendo en prisión, o Federico García Lorca, fusilado por el bando golpista.

    Tras años de cautiverio, comienza a escribir. A los 33 años redactó su primer poema y adoptó como seudónimo los nombres de sus padres, Marcos y Ana. Sus versos logran traspasar, escondidos, los barrotes de la cárcel y se convierten en un símbolo de la lucha contra la dictadura. 

    Uno de ellos, titulado Decidme cómo es un árbol, dio nombre a sus memorias, cuyos derechos adquirió Pedro Almodóvar. El poema habla de la soledad, de la vida en prisión, del aislamiento, de la represión. De cómo, tras tanto tiempo entre rejas, había olvidado la vida.

    Decidme cómo es un árbol,
    contadme el canto de un río
    cuando se cubre de pájaros,
    habladme del mar,
    habladme del olor ancho del campo
    de las estrellas, del aire.

    Recitadme un horizonte sin cerradura
    y sin llave como la choza de un pobre,
    decidme cómo es el beso de una mujer,
    dadme el nombre del amor
    no lo recuerdo.

    ¿Aún las noches se perfuman de enamorados
    tiemblos de pasión bajo la luna
    o solo queda esta fosa,
    la luz de una cerradura
    y la canción de mi rosa?

    22 años, ya olvidé
    la dimensión de las cosas,
    su olor, su aroma,
    escribo a tientas el mar,
    el campo, el bosque, digo bosque
    y he perdido la geometría del árbol.

    Hablo por hablar asuntos
    que los años me olvidaron.

    No puedo seguir:
    escucho los pasos del funcionario.

    Una campaña de Amnistía por su liberación consiguió que el régimen firmara un decreto para excarcelar a aquellos presos que llevaran más de 20 años ininterrumpidos en prisión: solo él cumplía estos requisitos. Abandonó su celda en el penal de Burgos en 1962. "Nacer a los 42 es algo muy serio", contaba. Y desde entonces no dejó de luchar por la libertad.

    En octubre de 2015, eldiario.es entrevistó al poeta y militante comunista, en una conversación en la que analizaba la situación de la izquierda y reflexionaba sobre la vida, la poesía, el amor y el activismo: "Nunca he querido venganza. La única venganza que quiero es que triunfen nuestras ideas".

     

    Descripción: https://fragmentsdevida.files.wordpress.com/2013/06/van-gogh-la-ronda-de-los-presos-1890.jpg

    Etiquetas: libertad
    4 Comentarios
  • Área Poética: Marzo de 2015 "Libertad" de Carolina Coronado
    Escrito por David Fernández, jueves 19 de marzo de 2015 , 13:55 hs

    LIBERTAD

    Risueños están los mozos,
    gozosos están los viejos
    porque dicen, compañeras,
    que hay libertad para el pueblo.

    Todo es la turba cantares,
    los campanarios estruendo,
    los balcones luminarias,
    y las plazuelas festejos.

    Gran novedad en las leyes,
    que, os juro que no comprendo,
    ocurre cuando a los hombres
    en tal regocijo vemos.

    Muchos bienes se preparan,
    dicen los doctos al reino,
    si en ello los hombres ganan
    yo, por los hombres, me alegro;

    Mas, por nosotras, las hembras,
    ni lo aplaudo, ni lo siento,
    pues aunque leyes se muden
    para nosotras no hay fueros.

    ¡Libertad! ¿qué nos importa?
    ¿qué ganamos, qué tendremos?
    ¿un encierro por tribuna
    y una aguja por derecho?

    ¡Libertad! ¿de qué nos vale
    si son los tiranos nuestros
    no el yugo de los monarcas,
    el yugo de nuestro sexo?

    ¡Libertad! ¿pues no es sarcasmo
    el que nos hacen sangriento
    con repetir ese grito
    delante de nuestros hierros?

    ¡Libertad! ¡ay! para el llanto
    tuvímosla en todos tiempos;
    con los déspotas lloramos,
    con tributos lloraremos;

    Que, humanos y generosos
    estos hombres, como aquellos,
    a sancionar nuestras penas
    en todo siglo están prestos.

    Los mozos están ufanos,
    gozosos están los viejos,
    igualdad hay en la patria,
    libertad hay en el reino.

    Pero, os digo, compañeras,
    que la ley es sola de ellos,
    que las hembras no se cuentan
    ni hay Nación para este sexo.

    Por eso aunque los escucho
    ni me aplaudo ni lo siento;
    si pierden ¡Dios se lo pague!
    y si ganan ¡buen provecho!

    Almendralejo 1846

    Etiquetas: literatura poesía área poética libertad feminismo igualdad
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