¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer!  Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.

Deja tu comentario clicando en el título de la entrada en la que estés, esa acción te abrirá la página de la publicación y ya podrás depositar tu comentario de manera sencilla.

Publicaciones relacionadas con la etiqueta SELECTIVIDAD
  • Llegar a la cima del aprendizaje
    Escrito por David Fernández, sábado 21 de marzo de 2015 , 19:07 hs

Tu oportunidad está en la ventana.

Cuando desde las instituciones educativas se reclama la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus alumnos no nos referimos a esto que se ve en la imagen. Los padres coraje que salen en la foto, se juegan la vida para llevar "chuletas" a sus hijos con las respuestas de una especie de Selectividad versión hindú. En el Victoriano Crémer creemos que hay que luchar contra esta nueva forma de copia a domicilio, y hemos contratado a una empresa que va a instalar una verja a modo de cuadrícula, en cada aula, que impida este novedoso método.

Ahora hablando en serio, lo que vemos en las imágenes parece extraído de ciencia-ficción pero refleja varias cuestiones de capital importancia.

1 - El drama de un proceso selectivo en el que, en una prueba, se juega el futuro educativo de millones de alumnos y, por lo tanto, posiblemente su destino vital. Puede resultar injusto y anacrónico jugarse la vida en un examen (de ahí que haya corrientes educativas que creen en una evaluación más global, formativa y no reducida a una prueba en concreto).

2 - La corrupción (a escala burlesca en la noticia que hoy tratamos) que suele afectar a muchas esferas de la educación y de la vida. Nosotros que juzgamos y criticamos día tras día a nuestros dirigentes políticos, autoridades policiales, profesorado... ¿No somos los mismos que copiamos, circulamos con exceso de velocidad en las carreteras, pagamos facturas sin IVA, etc? Es una pregunta retórica. La picaresca "lazarilliana" está muy arraigada en el código genético de nuestra cultura y, todavía en mayor medida, en otras. ¿Por qué reclamamos Justicia si la despreciamos con nuestros hechos?

3 - ¿Cómo se puede garantizar unos resultados justos para aquellas personas que cumplen las normas, que con su esfuerzo y actuaciones modélicas intentan superarse a sí mism@s?

El mundo de la CHULETA siempre ha existido y existirá, pero lo que te sirve para aprobar un examen o acercarte a un trabajo (en el mejor de los casos) ¿te sirve en ese proceso de superación personal? ¿Sabías que, hay estudios que demuestran que los alumnos que copian si emplearan el tiempo que dedican en elaborar sus instrumentos de copia en preparar el examen, obtendrían mejores resultados globales que los que sacan haciendo trampas?

En tu escala de valores, ¿es más importante aprobar un examen que mantener la confianza de una persona (profesor/a) que se preocupa por ti y quiere ayudarte en tu proceso de superación personal? ¿Vale todo para alcanzar un sueño?

Reflexiona y, si quieres, comenta.

Etiquetas: educación trampas chuletas india reválidas selectividad valores doble moral superación aprendizaje