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Últimas publicaciones
  • Poemates
    Escrito por David Fernández, viernes 26 de diciembre de 2014 , 12:17 hs

    Una de las últimas propuestas llevadas a cabo por nuestras profesoras ha sido la de animar a los alumnos a hacer un poema sobre algún/alguna científic@-matemátic@ (Hipatia, Newton, Pitágoras, Arquímedes, Euler, ...).

    Una actividad ideada por Mari Mar, desde la materia de matemáticas, y no tendría que extrañarnos ya que la educación tiene que tender a unir aprendizajes, a no entender las asignaturas como contenidos cerrados y aislados. Ese esfuerzo por aunar saberes, por fomentar el "saber hacer" es tarea de todos. Es el principio metodológico de la interdisciplinariedad y si pensamos un poco, entenderemos que en esta actividad se han mezclado ingredientes de: Matemáticas, Lengua, Literatura, Artes Plásticas, Investigación bibliográfica o en Internet, Historia...

    Gracias por tener esta magnífica iniciativa y enhorabuena a los alumnos por sus bellas y concienciadas creaciones. ¡Sois grandes!

    A mí me ha servido de inspiración para hacer una particular "Oda a las matemáticas" que compartiré con vosotr@s si la gente se anima a pensar y subir como comentario las suyas. (Venga docentes, participemos sacando a relucir ese lado poético que todos poseemos)

     

    Etiquetas: interdisciplinar educación victoriano crémer matemáticas poesía literatura personajes creaciones alumnos actividades arte
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  • La Tregua de Navidad
    Escrito por David Fernández, miércoles 24 de diciembre de 2014 , 14:04 hs


    Hoy se cumplen 100 años de un acontecimiento que fue una lección histórica de las pocas que existen en positivo. En Ypres (Bélgica), en pleno frente de batalla en la I Guerra Mundial, el espíritu navideño penetró en las trincheras. Los soldados alemanes se dispusieron a decorar su franja con los adornos navideños, al caer la tarde comenzaron a cantar "Noche de Paz" en su idioma y fueron contestados, en sus respectivas lenguas, por los rivales británicos y franceses.

     
    Así comenzaron a confraternizar personas que hasta ese momento se estaban matando de manera sangrienta y deshumanizada.
    Esa noche y a lo largo del día siguiente, salieron a "tierra de nadie", intercambiaron comida, se enseñaron fotos de sus familias, bebieron un trago juntos... Recuperaron los cadáveres de cada bando e improvisaron un funeral conjunto. También jugaron un partidillo de fútbol en el que, al parecer, vencieron los alemanes por 3-2 a los británicos.

                                Canción "Pipes of peace" de Paul McCartney que recoge este hecho 

    Este hecho insólito ha pasado a la Historia con el nombre de "Tregua de Navidad" y hoy, en la fecha de su 100 Aniversario, lo he elegido para felicitaros la Navidad, esperando que reflexionéis y os acerquéis a aquellas personas con las que habéis perdido el contacto por "guerras" o riñas inútiles.

    El que quiera profundizar en la historia de la Tregua de Navidad, puede ver la película "Joyeux Nöel", visitar algún documental existente en la Red o visionar la divertida, satírica y bien fundamentada recreación de "Bully Magnets" en youtube que os enlazo a continuación...

    http://youtu.be/aeCCnF5Pq90

    ¡Feliz Navidad y un fuerte abrazo, querida comunidad educativa del Victoriano Crémer!


     

    Etiquetas: paz navidad cine música. saber ser humanidad efemérides historia valores celebraciones
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  • La sonrisa robada: reseña de Mª Ángeles Merino
    Escrito por David Fernández, martes 23 de diciembre de 2014 , 12:34 hs

     

    En La sonrisa robada vamos a "escuchar" la voz de dos personajes reales que vivieron un apasionado amor real, en los ásperos años cuarenta que siguieron a la guerra civil española y a la segunda guerra mundial, escrita por el burgalés José Antonio Abellán.
    Un joven poeta que escribe su diario, un amor tan solo alimentado por cartas manuscritas y un médico que escribe novelas. La importancia y la fuerza de la escritura puede llegar a sorprendernos en un tiempo de "uasaps" y correos electrónicos, harto cicateros en letras y palabras. Ya, ya sé que no se escribe así.
    "La sonrisa robada" no es un libro que se pueda contar. Es una lectura que hay que vivirla, soñarla. Contiene amor, poesía, sentimiento, delicadeza, intenso dolor también. Historia, música, medicina, resistencia a la adversidad, amor a la vida; todos sus ingredientes están sabiamente administrados. Sentís curiosidad, pues...adelante. ¿Que es un poco grueso el tomo? No se os hará larga su lectura. Tal vez, una vez finalizada su lectura, deseéis leer el diario completo del poeta: "Edelgard: diario de un sueño" de José Fernández Arroyo, el otro lado del puente.


     
    A Edelgard y a José  los he soñado bajo una tienda de campaña de amarillentas cuartillas, bien sujeta por dos negras plumas estilográficas. La tinta es el vehículo de sus sentimientos. Tinta que cruza un puente de estrellas, tendido entre tierras alemanas y españolas. Flensburg y Manzanares. Flensburg  y Madrid.
    26 de enero de 1949. José, un joven estudiante de Bachillerato que ejerce como practicante en un pueblo manchego,  había enviado su dirección a un club de amigos por correspondencia.
    Escribiría a chicos y chicas europeos, en el "renqueante francés aprendido en el instituto", "el idioma de los librepensadores", para abrirse al mundo; el sueño de muchos adolescentes en "la España en blanco y negro del nacionalcatolicismo", aislada tras "una frontera espiritual reforzada con cerrojos carceleros y cuentas de rosario engarzadas en alambradas de espino".
    ...una caligrafía ordenada y vertical...
    No se conocen en persona, pertenecen a dos mundos diferentes; pero les une un deseo de amar y, al mismo tiempo, de escapar a la realidad cotidiana.
    José huye del "hedor a caspa e incienso, a sacristía cerrada", en la España de la posguerra donde, tras diez años, se percibía todavía el diluido olor de la pólvora.
    "Al otro lado estaban la alegría y el color, el aroma de la primavera". Algo de ese aroma le llega en la primera carta que le produce "un impresión muy especial...una caligrafía ordenada y vertical...un cierto tono misterioso, como sugerente, no sé algo que no puedo explicar".
    Edelgard huye de su cuerpo maltrecho y debilitado, del tormento de sus recuerdos, de sus sueños perdidos, de su querida Stettin de donde fue arrancada, en una Alemania en ruinas.
    "Debería hablarle de mi hermosa tierra del Este alemán, ahora separada; de mi conocimiento con los rusos y alemanes" (ellos nos expulsaron a mi hermana Sigrid y a mí, en mayo de 1946, de Stettin); perdimos todo; nuestra madre, nuestros hermanos y otros parientes próximos, la patria y los bienes; también nuestra salud sufrió mucho...¿Podría hablarle...de mi nueva "patria" que no será nunca "mi patria"...de mi amor por la música y la naturaleza...de mis secretos proyectos de llegar a ser una escritora (ahora estoy estudiando el arte del estilo). He estudiado Medicina, pero el fin de la guerra acabó con mis estudios..."
    José no podía ignorar la carga de dolor que llevaban los entrecomillados: "ma connaisance avec les Russes et les Polonais", "ma patrie"; intuye el horror de la aludida "connaissance".
    Julio de 1949. José cumplía el servicio militar en Madrid, como sanitario. La vida cuartelera le resultaba monótona y fea pero encontraba sus minutos de felicidad, tras la cena. "Tendido en la terraza del cuartel, José camina por el puente de las estrellas". Leía las cartas de Edelgard  "con un temblor en las manos y ronroneo en el corazón". Escribía mentalmente, cartas de respuesta que luego, en el papel, ya no le parecerían tan hermosas. Ella le respondía en alemán porque en francés no podía expresar lo inexpresable:
    "Ja, lieber José...cuando al atardecer estés en la terraza, contemplando la estrella, debes pensar que yo soy esa clara estrella brillante de que me hablas. En esos momentos deja que tus pensamientos y tus ensueños vengan sobre mí sobre el brillante puente de las estrellas. Yo los esperaré y, cuando ya estén en mí, iré a sentarme al piano y mi música construirá otro puente sutil e invisible y te llevará mis pensamientos". 

    "Llueve sobre Flensburg". Así comienza el libro que tenemos entre las manos, con la lluvia que caía obstinadamente aquel día de  1953. Porque José "viajó a Flensburg para materializar un sueño". El viaje duró dos largas semanas en autoestop por las carreteras de Europa, durmiendo en gasolineras, en parques públicos, en oscuros zaguanes. Y José Antonio Abella viajó muchos años después, "quizá por el mismo sueño", buscando el rastro de Edelgard, dos horas en avión y dos en tren.
    "Un talismán de tres sílabas pronunciadas con la fe titubeante de quien necesita tocar la herida para ver la luz". Es el motor que impulsó el viaje del joven poeta. Su amigo, el autor de la novela, comprende muy bien ese amor a la antigua, tal vez un poco cursi. Él también ha caído bajo el embrujo de las cartas de Edelgard. Ambos comparten "los genes de un romanticismo tardío y una adolescencia incurable y errática". Vagarán "por caminos inciertos, en la frontera brumosa y serpeante de lo sublime y lo ridículo".
    Vagaremos con ellos por caminos inciertos, en los que no faltara la belleza. Edelgard asomará entre la niebla buscándola siempre con avidez.  En la Naturaleza, en la música, en la literatura, en las cartas del poeta español.  El manzano de su jardín, la anémona nemorosa, la "Träumerei" de Schumann o un poema en su lengua. Porque para Edelgard todo lo bello de este mundo es Dios y, en esta convicción, se acerca a José cuya sólida fe religiosa se desliza hacia un panteísmo poético.
    Ni la belleza estará ausente, ni el deseo que pronto prende entre las cuartillas:
    "Mientras tocaba el piano, un soplo imperceptible hizo vacilar la luz de las velas y me pareció como si tu alma acariciara mis cabellos. Creo que he sentido todos tus pensamientos, toda tu "Sehnsucht", incluso durante mi sueño..."
    "Sehnsucht" es una palabra que Edelgard y José repiten con frecuencia, sin traducción. Su significado aproximado sería el de un deseo muy, muy ardiente. Y la "Sehnsucht"que fluye en sus corazones será  el mejor bálsamo contra la memoria de los días en Stettin., de los felices y de los desgraciados.

    ¿Cómo se roba una sonrisa?

    Un abrazo de:
    María Ángeles Merino

    Visita esta reseña y otras en el blog de Mª Ángeles "La arañita campera"
     
    http://aranitacampena.blogspot.com.es/search/label/La%20sonrisa%20robada

    Etiquetas: lecturas reseñas novelas aportaciones romanticismo
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  • Belén Monumental
    Escrito por David Fernández, lunes 22 de diciembre de 2014 , 23:46 hs

    En el CEPA Victoriano Crémer tenemos un Belén particular, monumental, histórico, artístico, viviente y en femenino. Es de una sola pieza, o mejor dicho de una gran figura. Desde que te acercas a ella, una sensación de amor y buenos sentimientos te embarga. Si escuchas hablar a los que con ella han compartido pesebre educativo durante muchos años, te das cuenta que su valor es incalculable. Una persona que tenía la capacidad de prender en el corazón de sus alumn@s y compañer@s. Daba igual cual era la función o materia que le fuera encomendada, ya que era capaz de desarrollarla de una manera eficiente y sin cambiar un ápice su manera de ser.

    Ella misma conseguía convertirse en Reina Maga y regalar a la gente conocimiento y motivaciones para que lo aprovecharan en sus vidas.

    No solamente cumplía con su oficio, sino que lo vivía con pasión y era un símbolo de esa Escuela necesaria, la del Corazón.

    Para mí habría sido un verdadero honor compartir portal contigo, pero el destino me encomendó la imposible tarea de sustituir a alguien insustituible, de tapar un hueco inabarcable. La cara positiva es que ahora puedes disfrutar de un merecido descanso y disfrutar el buen sabor de boca que tiene que dejar el haber hecho las cosas tan bien.

    Tu espíritu educativo sigue vigente en el centro, irradiado en compañer@s que siguen tu estrella.

     

     

    A lo largo del curso, otr@s profesoras/es te  han acompañado/ acompañarán en esa gloriosa salida, por la puerta grande, de la jubilación. El centro se resentirá en cantidad y cualidad con la pérdida del gran bagaje educativo que atesoráis. Ese buen hacer en tiempos en los que, en numerosas ocasiones, los medios y recursos no eran tan favorables. Por vuestra abnegada dedicación, por vuestra entrega y ejemplo, tenéis y tendréis .

    Etiquetas: belén profesorado victoriano crémer
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  • Decálogo contra el aburrimiento navideño
    Escrito por David Fernández, sábado 20 de diciembre de 2014 , 16:36 hs

    Suele considerarse al periodo navideño una época de alegría y emociones positivas. Hay gente que disfruta la Navidad y vive las tradiciones con gozo e ilusión. Pero estas fechas también pueden significar la aparición de sentimientos nostálgicos cuando tenemos seres queridos a distancia y/o recordamos a algunos familiares o amigos que ya no están entre nosotros.

    También somos conocedores de que estas fechas festivas están muy relacionadas con el Consumo que, si bien es necesario para que la economía nacional se mueva, en algunas ocasiones es  exagerado e innecesario. Gran parte de la oferta navideña implica un gasto que un porcentaje alto de la población no se puede permitir.

    Por ello. y para todos aquellos que sientan esa sensación de aburrimiento en algún momento, vamos a proponer un decálogo de aspectos que se pueden hacer en Navidades para pasar ratos agradables y crecer como personas.

    1 - Llama y queda con algún/alguna amig@ que no veas hace tiempo. Es un momento propicio para retomar relaciones que, por causas de la vida, han quedado en "stand by". Recordar tiempos pasados con anécdotas, mirar a los ojos y sonreir expresando que te genera felicidad volver a compartir un ratito con ella/el.

    2 - Abraza a las personas que quieras. Esto cargará tu batería de afectos para afrontar el nuevo año con energías renovadas.

    3 - Haz que tu espíritu de solidaridad salga a relucir (y mantenlo todo el año). Acuérdate de aquellas personas que pasan una navidad de pobreza y desencanto. Todos tenemos algún familiar que lo está pasando mal, gente cerca que está pasando necesidades... Unas palabras cordiales y buena disposición para escuchar su historia, una simple barra de turrón, un café caliente para un mendigo. Parece una idea tomada de esas recurrentes películas americanas del "día de acción de gracias", pero cuando lo has hecho alguna vez y compruebas el agradecimiento perpetuo de esas personas, te das cuenta de que es algo muy importante y no tiene porque ser "de cara a la galería". 

    4 - Sal a la calle a hacer deporte, o pasear, contra los elementos adversos. El clima de estas fechas no fomenta este tipo de actividades en el medio natural, pero cuando eres capaz de combatir la pereza y salir aunque "caigan chuzos de punta" estás logrando una victoria de superación y es muy reconfortante.

    5 - Si lo anterior te resulta imposible, disfruta del tiempo libre leyendo algo que te guste o viendo esa película que, por la vida ajetreada que llevas en el curso académico, antes no has podido.

    6 - Escribe cartas a las personas que tengas lejos y sean importantes en tu vida. Hoy en día, no quedan apenas practicantes del género epistolar, pero a todos nos hace mucha ilusión recibir una carta que venga escrita a boli y no pertenezca al banco, a la compañía de teléfono o sea mera propaganda.  

    7 - Escucha música que te haga sentir bien, que te relaje, que te lleve a un mundo de pensamientos interiores en el que repares tu capacidad de soñar, esa que el día a día puede dañar gravemente.

    8 - Reflexiona sobre tu vida, haz propósitos para el nuevo año y procura que sean accesibles, alcanzables, para de esa manera retroalimentar tu autoestima, sintiéndote mejor contigo mism@ y pudiendo ser, de esta manera, mejor con los demás.

    9 - Haz con dedicación los trabajos que te han propuesto en el "Victoriano Crémer", para acercarte al objetivo de superar las materia que cursas y para aprender cosas nuevas que puedas relacionar y aprovechar en tu vida. Repasa los contenidos que no te hayan quedado claros o adelántate y mira los próximos temas de las diferentes asignaturas.

    10 - Propón tu propio apartado del decálogo y refléjalo como comentario en la bitácora. ;)

     

    Si con todo esto no es suficiente, desde la bitácora procuraremos hacerte pasar buenos ratos. Seamos arquitectos de nuestro edificio de "Felices Fiestas".

    Etiquetas: vacaciones navidades sentimientos aprendizaje a lo largo de la vida emociones tiempo familia
  • Visita al Museo de Burgos
    Escrito por David Fernández, domingo 14 de diciembre de 2014 , 13:13 hs

    Recientemente, Los Módulos 1 y 3 de mañana y los profesores del ámbito social pudimos disfrutar de la visita al Museo de Burgos, situado en los palacios renacentistas de la Casa Miranda (secciones de Prehistoria y Arqueología) e Íñigo Angulo (sección de Bellas Artes). Todos los restos que allí se exponen son de procedencia (y/o destino) de la provincia burgalesa, que es una comarca muy afortunada en lo que a restos arqueológicos y artísticos se refiere.
    Un paseo por la Historia y el Arte de más de un millón de años, desde los restos más antiguos hallados en Europa, que son los descubiertos en el yacimiento de Atapuerca, hasta las manifestaciones artísticas de nuestros pintores contemporáneos.

    Una visita guiada en la que nos explicaron algunos de los restos existentes más importantes. El yacimiento prehistórico de Atapuerca, el Neolítico de Ojo Guareña y el esplendor burgalés Bajomedieval...

     

    Por nuestra parte, completamos la visita al Museo recorriendo todas sus dependencias y prestando especial interés en alguna zona, como por ejemplo la de los restos de época romana procedentes de Clunia. También paseamos por la zona de Bellas Artes, comprobando la evolución pictórica de los últimos siglos, tanto en técnicas como en la temática.

     

     

    ¿Por qué se llama bifaz este utensilio prehistórico y cuál es la explicación de que los arqueólogos le hayan puesto el sobrenombre "la navaja Suiza" de la Prehistoria? Cita el nombre del bifaz más conocido (pista: tiene nombre de espada mítica) ¿A qué resto se le conoce con el nombre Elvis? ¿Y Miguelón? ¿Todos los restos que vimos de Atapuerca son originales o son recreaciones? De ser copias ¿dónde están los originales?

      

    Investiga sobre algunos de los artistas más importantes con obras en el Museo de Burgos y ubica en la ciudad de Burgos las siguientes imágenes, identificando a su autor...

     

    Si algun@ de vosotr@s tiene buenas fotos de la visita y quiere que aparezcan en la entrada que las comparta con nosotros. Muchas gracias por vuestra colaboración.

    Seguro que muchos os quedásteis con ganas de más información, o queréis fijar el esquema de periodización histórica de los restos. A ell@s les recomiendo visiten la siguiente página no oficial del Museo de Burgos http://www.museodeburgos.com/                           También puede serviros de ayuda para responder a los enigmas que se han formulado anteriormente.

    Etiquetas: museo de burgos arte visitas actividades extraescolares enigmas burgos historia
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  • Área Poética: Diciembre de 2014 "Te quiero" de Mario Benedetti
    Escrito por David Fernández, sábado 13 de diciembre de 2014 , 11:46 hs

    http://youtu.be/25yaeaNfs5k

    Disfrútalo recitado por su autor...

     

    Etiquetas: área poética amor utopía literatura ideales
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  • Comprometid@s contra la violencia de género
    Escrito por David Fernández, jueves 4 de diciembre de 2014 , 02:32 hs


    "La violencia es el último recurso del incompetente". (Isaac Asimov)

    Comienzo con una cita elegida de las muchas que buscaron o idearon nuestros alumnos para mostrar el rechazo a la violencia machista, esa lacra social existente desde tiempos pretéritos. Creemos que este tipo de efemérides no deben ser una muestra de buenas palabras y símbolos mostrados en un día, sino que una problemática tan grave tiene que estar muy presente en cada acto, cada gesto, cada palabra del día a día. Es importante este tipo de recordatorios para la toma de conciencia colectiva, pero la única salida posible es educar en igualdad, rechazar y frenar las conductas erróneas, en todo momento y en todo lugar.

    Nuestro espacio escolar se convierte, de esta manera, en un marco fundamental para la concienciación y educación en valores positivos de igualdad, de respeto al otro, de saber aceptar y valorar las diferencias y ser modelos de conductas no sexistas.

    Hemos tratado en clase el vídeo   en el que se muestra la poca involucración en la defensa de la mujer en una situación de riesgo de violencia (una única mujer de los 53 testigos no "se hizo la sueca"). Cada uno ha expuesto sus puntos de vista y es unánime el sentimiento de que merece la pena combatir ese tipo de agresiones físicas y/o verbales.

    Las ideas y slogans de los alumnos han sido leídas y reflejadas en carteles, paneles y hemos recordado a cada una de las mujeres asesinadas a lo largo del año. Se proyectó, además, una presentación con el inmejorable fondo musical de la canción de Huecco "Se acabaron las lágrimas".

     

    No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que, aquel que aprovecha su superioridad física para atemorizar y dañar a una mujer, demuestra su inferioridad mental.

    Educación, compromiso, solidaridad, ayuda, defensa.

    ¡Ni una víctima más!

    ¿Se os ocurre alguna idea para conseguirlo? ¿Qué estáis dispuestos a hacer para combatir la violencia?

     

    Etiquetas: efemérides educación en valores sociedad victoriano crémer igualdad
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  • Resurgimos
    Escrito por David Fernández, martes 2 de diciembre de 2014 , 08:34 hs

    "Ni escribo para divertirme ni para entretener a los demás. Escribo de lo que escribo porque considero que es menester escribir y hablar. Y que, por aquello de que si el que calla otorga, si no hablamos, si no escribimos, acabaremos por aceptarlo todo, incluso lo menos aceptable... Yo creo que un pueblo, sobre todo como el nuestro, tan propenso al desánimo y a la pereza, si no habla se muere, si no escribe, rabia, porque se traga las palabras y se le pudren dentro y acaba por morir asfixiado de silencio..."  

    (Victoriano Crémer)

     

     

    Renace esta bitácora con la necesidad de convertir nuestro centro educativo, el segundo mejor de la ciudad de Burgos, en un espacio de cultura abierto al entorno, rompiendo la barrera espacial de las paredes de las clases; también la temporal, al no estar condicionados a un horario fijo ni al sonar del timbre.

    Entendemos esta herramienta como un vehículo que permite transportar nuestras ideas, conocernos y darnos a conocer. La colaboración entre todos los agentes educativos (alumnos, profesores, familias y ciudadanos de Burgos y de "un lugar llamado mundo") es uno de los principales objetivos de nuestro centro. Una construcción, codo a codo, que es enriquecedora para todas las partes.

    Queremos aprender del otro, aprender de la vida a lo largo de ella; manifestar nuestr@s sentimientos, percepciones y, en definitiva, recoger nuestra manera de interpretar la realidad.

    Pasen, pónganse cómod@s, que comienza el vuelo. Disfrutemos de este viaje a ninguna parte, valorando la compañía y gozando el camino.

     

    ¿Qué os sugiere el fragmento de nuestro Victoriano Crémer?

     

    Etiquetas: victoriano crémer pensamientos bienvenida
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