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  • TALLER DE CREACIÓN LITERARIA Relatos cortos
    Escrito por Mar Moral, viernes 17 de junio de 2016 , 13:56 hs

      TALLER DE CREACIÓN LITERARIA

    CON ARANCHA

    En la última quincena del curso, en la asignatura de Lengua y Literatura de 4º, hemos llevado a cabo un taller de Creación literaria.

    Dentro de las diversas técnicas que existen, hemos seleccionado la de ofrecer un título, que debía ser significativo para los micro relatos  o impresiones  que escribieran.

    El título ofrecido por la profesora ha sido “Cinco minutos”, y previamente en clase hemos estado hablando de situaciones que cambian en “cinco minutos”, sensaciones que se pueden experimentar, etc ,…  Hemos escuchado la canción “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara, en la que aparece recurrente el tema de los “cinco minutos”, y han tenido que escribir un mínimo de seis líneas.

    Es nuestro primer trabajo de escritores. Estos son  algunos de  los  textos.

     

    Cinco Minutos” 

    Recuerdo que lo vi y me atrajo. Estaba allí esperando a que yo lo mirara, así que no estoy segura de si lo descubrí yo a él o él a mí.

    El cuadro tenía vida; sus colores y la combinación de luz y sombras se me hacían familiares. Era el único lienzo que tenía a la vista un extraño personaje, que parecía sacado de una novela de terror. Me interesé por el precio y le dije al vendedor que me diera cinco minutos para poder ir a por el dinero, pero cuando volví, el cuadro ya no estaba, lo habían vendido.

    Al día siguiente en el periódico salió en titulares que habían adquirido la obra perdida de Van Gogh y era mi cuadro. Sucedió en cinco minutos.

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     “Cinco minutos”

    En cinco minutos puede cambiar la vida de alguien, de muchas maneras. Desde tocarte la lotería a morir sin darse cuenta.

    Nos solemos dar cuenta de ello en los accidentes de tráfico. Al subir al automóvil nunca podemos saber si va a ser la última vez que lo hagamos. Los accidentes te cambian la vida en un instante, y cuando sales ileso en varias ocasiones, aprendes a valorar el tiempo al minuto. Tenemos que aprovechar cada cinco minutos como si fuese una vida entera, porque igual no nos da tiempo a disfrutar de los siguientes.

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     “Cinco minutos”

    Llegué al aeropuerto con mi vida de la República Dominicana hecha.

    Monté en el avión con la vista en el futuro y todas las ilusiones puestas en España. Llegué a España y en cinco minutos me olvidé de todo el pasado en mi país y empecé una nueva vida.

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      “Cinco minutos”

    Es un espacio de tiempo que nos puede parecer insignificante, pero no es así.

    A veces, podemos recordar sucesos marcados por algo bueno, y que nunca olvidas, como el nacimiento de mis hijos. En cinco minutos pasé de ser una persona sin responsabilidades a ser “madre”, lo más maravilloso que me ha pasado en esta vida.

    También recuerdo momentos tristes y dolorosos, como la muerte de mi padre, los últimos minutos que pasé con él: como apretaba mi mano, y seguía atentamente su respiración. En cinco minutos le perdí.

    Está claro que ese tiempo, aunque parece corto, es lo suficiente como para marcar toda una vida.

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    ”Cinco minutos”

    “Cinco minutos”. Ese es el tiempo que empleé un 12 de Julio para colocar unas cortinas recién lavadas.

    “Cinco minutos” tardé en levantarme de mi sofá, coger la escalera, llevarla a mi habitación, coger las cortinas, subirme en la pequeña escalera y .. medio segundo tardé en caerme.

    Esos cinco cambiaron mi vida: perdí el trabajo, casi me costó mi pierna, que no ha quedado bien, y casi tres años de rehabilitación, médicos, dolores.

    Pero también me han permitido plantearme otra forma de vida, y sobre todo, valorarla más, así como a las personas que estuvieron a mi lado en esos momentos.

    Me han permitido tener más tiempo libre, disfrutar de mis nietos y ampliar mis conocimientos, que se habían quedado muy atrasados desde mi época de estudiante.

    Los cinco minutos me han aportado cosas negativas, pero también muchas muy positivas, como matricularme en este centro, poder sacar mi título de Graduado y conocer a todos mis compañeros, mucho más jóvenes que yo, pero de los que he “nunca desplazada.

    Además he hecho grandes amigos, lo que es muy importante para mí.

    Gracias también a los profesores por vuestra paciencia conmigo, la edad no pasa en balde.

    Como podéis ver “cinco minutos”, cuatro, un segundo, pueden significar todo un cambio en nuestra vida, tanto negativo como positivo.

    Hay que aprovechar todos y cada uno de los instantes que tenemos.

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     Cinco minutos”

    Son las siete de la mañana. Suena el despertador. Mi madre se levanta, entra en mi habitación y me dice: “vamos, levanta, que llegas tarde”.

    Yo me levanto con pereza, voy a la cocina, desayuno, me aseo muy rápido porque llego tarde. Cojo el billete de tren, el bocadillo del almuerzo que me tenía preparado mi madre y llego a la estación.

    Empiezo a correr para que no se me escape el tren, y cuando me aproximo, se cierran las puertas. Pienso: ¡Oh, no! ¡Otro día que llego tarde!

        (Sucede el 11 de Marzo de 2004 en la estación de Atocha, Madrid)

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     “Cinco minutos”

    ¿Qué podría yo decir en “cinco minutos”?

    Infinidad de momentos albergan en mi mente y cada uno quiere salir con más afán que el anterior; pero el momento es dado y el tiempo apremia.

    Los cantares ansiosos aguardan para salir al unísono, tras el párpado, y así, florecer con una doble melodía, mientras descienden en forma de lágrima por tus sonrojadas mejillas.

    Cinco minutos han pasado y la melodía continúa en su auge. Desciende sin temor hasta llegar a la última nota, al último segundo y terminar así con los momentos que nacen en mi mente.

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                            “Cinco minutos”

    Cuando yo era jovencita, en mi ciudad, Pereira (Colombia), a las 13:40 horas del 8 de Febrero de 1995 hubo un terremoto de 6,5 en la escala Richter. Todo pasó muy deprisa y duró muy poco tiempo, no más de 30 segundos.

    En ese momento estaba con mi abuelo y me preparaba para salir de compras. De pronto, la casa entera empezó a temblar, el suelo se movía como si hubiese ondulaciones. Se oía como la tierra chocaba y eso me impresionó mucho. Rápidamente mis tías, que estaban en la segunda planta, se pusieron debajo del marco de una puerta para protegerse.

    Mi abuelo me dijo: “baja el interruptor de la luz y abre la puerta”.

    Por causa de este terremoto hubo numerosos muertos y heridos y la ciudad quedó devastada.

    Afortunadamente en mi familia no ocurrió nada grave y la casa resistió en pie. Pero desde ese terremoto aprendí que la vida resulta muy frágil y no podemos controlar los desastres naturales.

    Todo puede cambiar en menos de cinco minutos.

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      “Cinco minutos”

    Cinco minutos es el tiempo que transcurrió desde que dejé el pedido, me subí en la moto, la arranqué y busqué una forma de bajar el bordillo. Pero me encontré con otro bordillo que no esperaba, me asusté y al frenar la moto me caí, con la mala suerte de que me rompí el radio del brazo izquierdo. Ahora no puedo trabajar.

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     Cinco minutos”

    En cinco minutos se pueden hacer muchas cosas, como comer, dormir, estudiar, correr, nadar, llorar, amar,..

    También se pueden conseguir experiencias, amigos,… o  perderlo todo.

    Si estos fueran mis últimos cinco minutos los pasaría con mi ser más querido, con mi alma gemela. Y si tuviera hijos, con ellos.

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  • Motivos para volver a estudiar
    Escrito por Mar Moral, viernes 29 de enero de 2016 , 13:05 hs

    ¡AHORA ES EL MOMENTO!

    Llega el mes de febrero y los Centros de Educación de personas adultas abrimos de nuevo la matrícula para que aquellas personas que lo deseen, puedan obtener el Título de graduado en Educación Secundaria.

    Queremos que nos ayudes a completar la lista de motivos para hacerlo y que nos cuentes tu propia experiencia si has estado o estás actualmente matriculado en un Centro para Adultos.

    Estos son algunos de los motivo:

    - Aprender cosas nuevas

    - Conseguir un título que hoy en día es básico

    - Salir de casa y hacer amigos

    - Ahora te toca a tí.     Deja tu comentario haciendo doble clic en el título.

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  • CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS
    Escrito por Mar Moral, domingo 13 de diciembre de 2015 , 02:41 hs

     CUMBRE DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

     

     

     

     

     

     

    A lo largo de esta semana se ha celebrado en París la Cumbre sobre Cambio Climático (Vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP21) con objeto de que los diferentes países participantes lleguen a acuerdos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (fundamentalmente dióxido de carbono y metano), responsables del calentamiento global.

    Países como China, India, Sudáfrica y Brasil reclaman a la Unión Europea y a los Estados Unidos, la transferencia de tecnologías limpias y la financiación de las medidas a adoptar. Europa defiende un reparto de la financiación entre todos los países. Aunque algunas posiciones están enfrentadas, hemos visto que han sido capaces de llegar al consenso, nuestro futuro dependía de ello. 

    Se pone una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo “muy por debajo” de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5

    Más información en:

    http://elpais.com/tag/cumbre_paris_2015/a/

    Y tú,  ¿Qué opinas?

     

     

     

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  • 25 de noviembre . No más muertas
    Escrito por Mar Moral, miércoles 25 de noviembre de 2015 , 14:07 hs

    25 de noviembre

    Día internacional contra la violencia de género

     

     

    50 mujeres que ya no se levantan por las mañanas, que ya no dan un beso a sus hijos, que ya no van a trabajar o a estudiar, o a tomar un café, que ya no hacen planes para ser felices cada día.

    50 mujeres que un día sufrieron en sus carnes toda la violencia de un hombre, que tal vez un día las quiso, pero que ahora decidió arrebatarles su tiempo, arrancarles la vida.

    Algunas habían denunciado, otras no.

    Por ellas hoy sólo podemos hacer presente su recuerdo.

    Pero hay miles de mujeres que aún están vivas y sufren cada día la violencia de sus parejas: a veces violencia psicológica, repitiéndoles lo inútiles que son, o lo mal que hacen todo, o lo inapropiado de su vestimenta; a veces violencia económica, impidiéndoles que estudien o que desempeñen un trabajo que les permita ser libres, o controlando todo el dinero de que disponen; otras veces es violencia física, que empieza con un empujón, una bofetada y llega a convertirse en la costumbre de la paliza, o al final, el asesinato.

    A todas las mujeres que hoy pueden escucharnos: NO TE CALLES, DENUNCIA.

    NO TIENES POR QUÉ AGUANTAR, TIENES DERECHO A TU LIBERTAD.

    DA UN PASO ADELANTE Y LUCHA POR TI.

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  • ¿Qué hacemos con los refugiados?
    Escrito por Mar Moral, domingo 25 de octubre de 2015 , 22:50 hs

    Nadie desea abandonar su país, su familia, su casa, sus amigos y partir hacia lo desconocido con el miedo y la incertidumbre como acompañantes.

    Nos gustaría saber tu opinión sobre lo que deberíamos hacer con los miles de  refugiados que en este momento tratan de llegar a Europa huyendo del horror y la muerte en muchos casos.

    Brandon Stanton, en su blog Humans of New York, ha dado voz a los refugiados:

     "Mi esposo y yo vendimos todo para pagar el viaje. Trabajamos 15 horas al día en Turquía hasta que tuvimos suficiente para huir. La persona encargada puso 152 personas en un bote. Cuando lo vimos, muchos quisimos regresar, pero nos dijo que no nos regresaría el dinero. La parte baja y la cubierta se llenaron de personas. Las olas comenzaron a meterse, por lo que nos dijeron que tirarámos nuestras maletas por la borda. En el mar golpeamos una piedra y nos empezamos a hundir. La parte baja se llenó de agua. Estaba muy apretado como para moverse y todos empezamos a gritar. Fuimos los últimos en salir. En el mar, se quitó su chaleco salvavidas y se lo dio a una mujer. Nadamos todo lo posible. Después de varias horas me dijo que ya estaba muy cansado que flotaría para descansar. Estaba muy oscuro y no podíamos ver nada. Las olas eran muy altas. Lo escuchaba gritarme pero cada vez lo oía más y más lejos. Con el tiempo otro bote me encontró. Nunca encontraron a mi esposo".

      

    Periódico el Mundo  1 de octubre 2015:

     

    El hacinamiento, los problemas lingüísticos y el miedo a no obtener el derecho de asilo están agudizando las tensiones entre desplazados en los centros de acogida y dando lugar a situaciones que sirven como excusa para ese tipo de afirmaciones. El miércoles por la noche en un albergue de Hamburgo se produjo una pelea entre 200 refugiados sirios y afganos que terminó con docenas de heridos y que obligó a desplazar a 50 agentes de policía para poner orden. El incidente se suma al del pasado fin de semana en Kassel entre 70 paquistaníes y 300 albaneses que hacían cola para comer y que dejó 14 heridos.

    Tan solo en setiembre, Alemania ha recibido 280.000 inmigrantes, más que en todo 2014, y a pesar del enorme esfuerzo organizativo y logístico se producen situaciones aisladas de descontrol. En el barrio de Wilmersdorf de Berlín, donde 850 personas viven en el edificio del antiguo Ayuntamiento, los propios refugiados reconocen que hay tensiones, provocadas por el hecho de que se tratan primero las demandas de asilo de los sirios que huyen de la guerra y los demás se sienten discriminados.

     

    El presidente de la comisión, Paulo Sergio Piñeiro ha manifestado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra:

     ''Siria ha sido destruida delante de nuestros ojos. La nación ha colapsado en el campo de batalla más caótico y mortífero del mundo. Los lazos que mantenían unida a la nación se han desintegrado” 

    “La única opción de los sirios es huir de su país”, denunció hoy la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto en Siria.“Los sirios describen un país irreconocible. La vida como la construyeron y la conocían se ha desmoronado y su única opción es huir'', agregó Piñeiro. 

     

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  • Abriendo la puerta al nuevo curso
    Escrito por Mar Moral, martes 22 de septiembre de 2015 , 10:58 hs

     ABRE LA PUERTA A ESTE NUEVO CURSO

    Comienza un nuevo curso escolar y desde el Centro de Educación de Adultos “Victoriano Crémer” queremos daros la bienvenida y animaros a empezarlo con ilusión y con deseos de aprender. Y qué mejor forma de empezar que leyendo este poema titulado “Abre” de Patricia Olascoaga y escuchando su versión musical realizada por Mariluz Gutiérrez. En su poema la autora nos anima a abrir la puerta a nuevas experiencias y a no quedarnos anclados en el pasado, porque este no podrá volver y porque no podremos ya cambiar nada de lo que ocurrió. Vivamos pues en el presente.

    Volver a estudiar implica también eso: abrir una nueva puerta, retomar algo que no pudimos o no quisimos hacer en el pasado. Ahora tenemos una nueva oportunidad de aprender montones de cosas, de entrar en contacto con otras personas que están haciendo el mismo esfuerzo, de apoyarnos e ir creciendo juntas. No siempre será un empeño fácil, pero seguro que los logros serán siempre muy satisfactorios.

    Estudiar no debe ser solamente el camino para conseguir un título. Estudiar y aprender es, sobre todo,  abrir nuestra mente, reflexionar y aplicar nuestra capacidad crítica a la realidad que nos toca vivir. Es, en definitiva, hacernos un poco más dueños de nuestras vidas. Como dijo alguien: “La ignorancia es el alimento de la esclavitud”.

    Por todo esto, decidamos aprovechar nuestro tiempo, dejemos de lado los miedos, las frustraciones y fracasos anteriores y zambullámonos en este curso que empieza.

    ABRE

    Un poema de Patricia Olascoaga

    Del ayer hasta las letras dejo,

    no me hables del pasado,

    qué fue o qué pudo ser

    el tal vez, el pero.

     

    Más vale esta mañana

    con sus jinetes de frío

    que cuanto hubo ayer o más lejos.

     

    Llaman a la puerta, abre,

    que es la vida buscándome,

    que no me encuentre despeinada

    y sola a los codos mirándome.

    Abre y que levante el día,

    que se acuesten los castaños, las acacias

    y los campos verdinegros de mi patria.

     

    Abre, sí. Abre.

    Que estoy de pie con mi equipaje.

    Abre, sí. Abre.

    Que estoy de pie con mi equipaje.

             SOBRE LA AUTORA


    Patricia Olascoaga nació en Montevideo,

    Uruguay, el 23 de febrero de 1958.
    Reside en Valencia desde hace 36 años,

    donde estudió psicología e inició su vida profesional.

    Es coordinadora de la plataforma

    ATTAC- País Valenciano.

    Es autora del poemario Vayamos al grano.

     La cantautora Mariluz Gutiérrez ha puesto música a este poema. Aparece en su disco Hay un sí. Puedes escucharla en: http://mariluzgutierrez.bandcamp.com/track/abre

     

     

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  • ¡Qué gusto da hacer las tareas de verano!
    Escrito por David Fernández, miércoles 15 de julio de 2015 , 11:52 hs

    En las postrimerías de curso, entre las notas y las despedidas, la profe María Ángeles Merino compartió con nosotros la siguiente noticia y nos animó a hacer estos originales deberes en el verano 2015. ¡Muchas gracias compañera, intentaremos cumplir la lista al pie de la letra!

    Un profesor italiano ha querido mantener a sus alumnos espabilados durante este verano, pero quizás no de la manera que los padres esperaban.

    Cesare Cata es un profesor de una escuela de secundaria de la región italiana de Le Marche. En junio comienzan las vacaciones de verano, y el docente ha elaborado una lista de quince cosas que espera que sus alumnos hagan este verano. Lejos de los problemas de matemáticas o de los comentarios de texto, Cata comienza la lista recomendándoles que "caminen solos por la orilla del mar cada mañana". El resto de tareas que les describe van en la misma línea.

    Tras la elaboración de la lista, el pedagogo subió una foto a Facebook, convirtiéndose en una imagen viral en pocos días.

    La lista de "Deberes del verano 2015", traducida del italiano, es la siguiente:

    1. Por la mañana, de vez en cuando, camina solo por la orilla del mar. Mira cómo el sol se refleja en el agua, pensando en las cosas que más te gustan en la vida y siéntete feliz.

    2. Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás.

    3. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano te inspira aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión.

    4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te hagan sentir negativ@ y vací@. Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecian y te entienden por ser quien eres.

    5. Si te sientes triste o asustad@, no te preocupes. El verano, como todas las grandes cosas, trastorna el alma. Intenta escribir un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos (y en septiembre, si quieres, lo leeremos juntos).

    6. Baila; sin sentirte avergonzad@. En la calle cerca de tu casa o en tu habitación. El verano es un baile. Sería una vergüenza no formar parte de él.

    7. Al menos una vez, tienes que ver amanecer. Estar ahí en silencio y respirar. Cierra los ojos, agradecid@.

    8. Practica mucho deporte.

    9. Si encuentras una persona que te gusta mucho, díselo con toda la sinceridad y la gracia de la que seas capaz. No pasa nada tanto si lo entiende como si no. Si no es recíproco, entonces no estaba previsto que él/ella formase parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 es la gran oportunidad para caminar juntos (y si no funciona, vuelve al punto 8).

    10. Recuerda lo que has aprendido en la escuela y consulta tus apuntes.

    11. Sé feliz como el sol, indomable como el mar.

    12. No digas palabrotas. Sé siempre educadísim@ y gentil.

    13. Disfruta de películas con diálogos emotivos, sobre todo en inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y tus oportunidades de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Vive la experiencia todo el verano.

    14. Durante el día o la noche, sueña con cómo puede ser tu vida. Durante el verano, reúne fuerzas para no rendirte y haz todo lo que puedas para perseguir ese sueño.

    15. Sé buen@.

    Fuente:The Huffington Post

    Etiquetas: educación deberes sugerencias propuestas vivir alegría verano innovación habilidades sociales tareas cesare cata
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  • Entrevista a los alumnos y alumnas más experimentados del Victoriano Crémer
    Escrito por Mar Moral, jueves 9 de julio de 2015 , 13:09 hs

    En el Centro de Adultos cabemos todos y el placer de aprender es un lujo que no deberíamos perder nunca. Por eso, queremos comenzar este nuevo curso publicando la entrevista que Noelia, nuestra añorada profesorada de la sonrisa perenne ha hecho a nuestros alumnos más veteranos.

     Entrevista a los alumnos y alumnas más experimentados del Victoriano Crémer

    Estamos en Junio y con ello debería llegar el calor, el tiempo de helados, paseos y sandalias pro no es precisamente lo que está pasando. Lo que de verdad pasa, es que el curso llega a su fin y antes de que termine no debemos olvidarnos de los alumnos más experimentados del Victoriano Crémer, ejemplo de grandes vivencias y experiencias de las que poder aprender. Por ello son los elegidos para la que quizá sea la última entrevista de este curso, una entrevista especial, entrevista conjunta a todos ellos. Entrevista con soluciones a la crisis, frases llenas de sabiduría y consejos para los jóvenes.

    1.-  ¿Cuál es el momento más feliz que recordáis?

    Tener un hijo (Todos a coro)

    Cristina: La época de los 15 a los 18 años.

    Catalina: El día de la boda.

    Begoña: La felicidad no existe, es una utopía, el término medio es la virtud. Hay momentos felices y tristes. La felicidad está en la conformidad.

    Matías: He tenido tantos momentos felices, que no se cual elegir. El primer día de colegio, examinarme del carné de conducir, el día que conocí a mi señora (la mira, ya que también está en clase, y sin darse cuenta una sonrisa aparece en su cara)…

    Se ve distinto con la edad, no lo ves igual de joven que de adulto, ahora te preocupas más por la felicidad de los otros, cambian las cosas.

    2.- ¿La edad es un impedimento para estudiar y seguir aprendiendo? ¿Por qué decidisteis matricularos y asistir a las clases aquí en el Victoriano Crémer?

    Cristina: No hay edad, míranos (se ríe) Siempre hay tiempo para estudiar, pero no se te quedan las cosas como de niño.

    Juani: para recordar, conservar la memoria.

    Cari: para relacionarse con la gente.

    Lauren: llevo 13 años en clases, sigo viniendo porque siempre se aprende algo, estoy muy a gusto, me relaciono, salgo de casa…

    Pepa: para aprender, para distraerme, hacer amigas, gracias a Cristina que me lo busco.

    3.- ¿Pensáis mucho en el pasado?

    Si (Todos)

    Piensas en todas las cosas tanto buenas como malas.

    Cambias  la forma de pensar, de jóvenes a adultos cambia mucho.

    4.- ¿Cómo se lleva el hecho de ir creciendo? ¿Os gusta cumplir años? ¿Os molesta decir la edad? ¿Con cada año uno se hace más mayor o más experimentado?

    Pepa: No me molesta decir la edad, lo llevo con orgullo.

    Lauren: Tengo 80 años y no me importa decirlo.

    Rosa: si llegas a los 100 mejor que morir a los 60, pero si estás bien.

    Juani: me animo y digo hasta más de los que tengo.

    NO me creo los años que tengo, cuando los digo.

    Matías: Que vayan viniendo, no me preocupa.

    Cristina: A veces me miro y digo que bien estoy.

    Cari: Te haces más experimentado, “la experiencia es la madre de la ciencia”.

    Clemen: mi hija me dices no llevas razón, y yo le digo tú has estudiado mucho, has ido a la universidad y sabrás mucho, pero de la vida y de puertas a dentro sé más yo.

    5.- ¿Cambiaría algo de su vida?

    Yo no.

    Aurora: Sabes que no se puede cambiar asique yo no.

    Casi todos afirman que ojala hubieran podido estudiar, pero la época era muy difícil y siendo de pueblo más aún. No se podía hacer otra cosa más que trabajar.

    Carmen: la cultura de antes era la mujer a trabajar.

    Catalina: yo estudie en el colegio y no falte ni un día porque mi madre decía “yo no sé leer ni escribir asique tu no faltes a la escuela.

    Pepa: no cambiaría, no me hubiera gustado estudiar, no era muy buena.

    Begoña: Si volviera a nacer haría lo mismo.

    Cristina: si volviera a nacer sería más mala, porque la gente se aprovecha y se ríe, sería más espabilada. Ya sabes lo que se dice “De buena, al final eres tonta” (Luego termina diciendo, casi para sí misma: “seguro que por mucho que lo dijera, sería igual de tonta”)

     

    6.- Seguro que muchos de vosotros sois abuelos y abuelas, ¿Cómo se lleva eso de ser abuelo? ¿Qué son los nietos para vosotros?

    Se lleva muy bien, es lo mejor, es una alegría, dan tantas cosas, mejor sin responsabilidades, los consientes más, les  dejas hacer otras cosas.

    Begoña y Aurora: Casi más importantes que los hijos.

    Cari: “se cuida más a los nietos, pero se quiere más a los hijos”.

    Begoña: son amores que no se pueden comparar. Es un amor que no piden, el amor que cuesta más es el de los hijos, si los hijos sufren sufres más. Con los nietos disfrutas más. A los hijos los llevas más derechos, a los nietos los mimas y los consientes.

    Catalina: Mis hijos me dicen: “Joer mama, a mí no me dejabas hacer eso y a los nietos si”

    7.- Se dice que la sociedad a cambiando en los últimos años a pasos agigantados. ¿En que has notado esos cambios? ¿Ha empeorado o simplemente ha evolucionado?

    Ha evolucionado.

    Aurora: En determinados aspectos ha empeorado, más envidias y chismorreos. Hay otro ambiente.

    Carmen: Antes la familia estaba más unida, había más respeto, al padre se le tenía casi miedo.

    Cristina: La vecindad se ha perdido, se juntaban todos los vecinos en el pueblo, ahora cada uno va más por libre. Antes se necesitaba más a la gente, se vivía diferente. Antes no se necesitaba pedir ayuda, directamente le ayudabas, ahora hay que pedirla y cuesta más pedir ayuda.

    Rosa: Más envidia.

    Pepa: Ha cambiado a mejor, más comodidades.

    Cari: Somos más materialistas.

    Matías: Antes las relaciones eran más cercanas.

    Lauren: La vida ha cambiado a mejor, antes había mucha miseria. Las personas hemos cambiado a peor. Menos confianza, ahora la gente va sola.

    8.- ¿Qué opinión tenéis de la llamada “crisis”? ¿Es verdad que estamos en un periodo difícil o en “peores plazas hemos toreado”? ¿Alguna solución?

    Hemos toreado en peores plazas. (Responden al segundo, sin dudarlo) La situación era muy difícil, guerra, hambre…  

    Lauren: La crisis es peor, hay mucha gente sin trabajo, niños que van al cole al cole sin desayunar. Yo sobre todo cuando oigo que los niños pasan hambre, se me parte el alma.

    Clemen y Catalina: Los sábados está todo lleno. Los bares llenos, entonces no debe de haber crisis, porque si no, no sería así. No lo entiendo. No saben vivir sin ir todos los días al bar o a cenar por ahí. Y ahora eso no les falta.

    Carmen: Hay mucha política de por medio. Deberíamos enseñar a los jóvenes un poco de lo nuestro, de nuestra forma de ser, de ser menos derrochadores, administrar bien la casa, pero los jóvenes no quieren eso, no les interesa

    Begoña: Nuestra generación tiene muchos valores, que se han perdido. Pero también tenemos muchas más libertad.

    Soluciones a la crisis: (deberíamos hacérselas llegar al presidente, dice una voz por lo bajo)

    -          Aprender a conformarse con menos. Si no se puede no se puede.

    -          Se deben crear empresas e invertir en investigación.

    -          Que los ladrones devuelvan el dinero, no mantenerlos en la cárcel, que trabajen.

    -          El futuro está muy negro.

    -          Dar facilidades, no poner trabas ni zancadillas, ayudar para crear empresas. Menos papeleo y burocracia.

    -          No sabemos lo que es ahorrar.

    -          Hay que empezar por uno mismo.

     

    9.- ¿Qué invento o utensilio es el que más os ha sorprendido?

    La lavadora: porque quita mucho tiempo y trabajo, la gente no sabe lo que es lavar a mano, lavar en el río.  Si hubiera que hacerlo, no nos cambiaríamos tanto de ropa. ES muy fácil de usar. Es el mejor invento para las mujeres.

    El ordenador: todo el mundo tiene uno. Hace las cosas muy sencillas, se puede hacer muchas cosas (hablar con gente de otros países, buscar información, ver fotos e imágenes, hacer la compra, organizar un viaje…)

    La fregona: es un invento maravilloso, para no tener que fregar de rodillas.

    Microondas: porque es muy rápido y cómodo.

    Avión: porque es muy cómodo y rápido. ¡Y se sujeta en el aire! con lo grandes que son.

     

    10.- A lo largo de vuestras vidas, habréis aprendido muchas lecciones, ¿Cuál ha sido la más importante? ¿Quién os la enseñó?

    Consejos a lo largo de la vida te dan muchos.

    Begoña: Una profesora de mi hijo decía: “Mi padre solía decir que lo que yo le he enseñado a mis hijos, no se lo quita nadie”.

    El saber no tiene precio.

    Clemen: en mi familia se decía “una madre es para 20 hijos y 20 hijos no son para una madre”.

    Cristina: mi madre me decía “No hacer el mal a nadie, aunque seamos pobres, no hacer el mal”

    Sacar de las cosas malas el lado bueno.

    No reñir con nadie y conocer a las personas.

     

    11.- Si pudieras dar un consejo a los jóvenes ¿Cuál sería?

    - Que sean buenas personas.

    - Que vivan la vida, que no solo se debe trabajar, sino también que la disfruten.

    - “Trabajar para vivir, no vivir para trabajar” que es lo que se hacía en nuestra época.

    - Que luchen por un trabajo.

    - Que no se den a la mala vida. Todo en su justa medida.

    - Que tengan cuidado y lo tengan muy claro, porque la sociedad te empuja a hacer cosas que no quieres.

     

    12 ¿Cómo te imaginas tu vida en unos años? ¿Qué planes tienes para el futuro?

    -          MI plan: vivir como vivo ahora.

    -          Si estoy bien acabaré en casa, si no, estaré en una residencia.

    -          Yo quiero vivir tranquilo, sin enfermedades.

    -          Pues ahora ya….esperar la vida.

    -          Me imagino viejecita y arrugadita.

    -          No pienso en el futuro, sino en vivir el día a día.

    -          Deseo poder valerme por mí mismo.

    -          Si no me valgo por mí mismo, no quiero molestar a mis hijos, porque ellos ya tiene su vida, trabajo e hijos, por mi propia decisión prefiero irme a una residencia.

    -          Personalmente y tras la experiencia vivida, yo prefiero una residencia, porque la convivencia genera muchos roces y es muy difícil para las dos partes.

    -          Mientras pueda ir tirando, prefiero tener una señora en casa, si las cosas van mal, iré a una residencia.

            Aquí concluyen estas entrevistas entre profesores y alumnos que nos han ayudado a conocer la faceta más humana de cada uno/a. Un placer Sonrisa

     

     

     

     

     

     

     

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  • ¡Abierta por vacaciones!
    Escrito por David Fernández, miércoles 8 de julio de 2015 , 22:29 hs

    ¿Qué tal van esas vacaciones... O toca currar en el verano? Sea como sea, queremos manifestar nuestros mejores deseos para tod@s vosotr@s en estas fechas veraniegas. Para no perder el contacto del todo, desde el Crémer queremos dejar abiertas las puertas de vuestra bitácora, incorporando alguna entrada nueva que quedó pendiente a lo largo del curso u otras novedosas.

    Seguramente que alguna persona echará de menos a la familia del Crémer, como es el caso de este que escribe. Es nuestra oportunidad para contarnos aspectos de las holidays, o de vuestras expectativas de futuro si habéis titulado.

    Aprovecho este momento para animar a todo el alumnado que se examina de una o varias asignaturas en septiembre. Emplead estos días para repetir las tareas del curso o para estudiar los contenidos que os sirvan para superar con éxito la prueba extraordinaria de septiembre. ¡Coraje y valor, querid@s!

    Puede ser incluso el momento de que alguna persona que no ha dejado un comentario a lo largo del curso, dé el paso de reflejar sus pensamientos para enriquecernos con su aportación.

    A partir del lunes 13 de julio, comenzarán a aparecer nuevas publicaciones que espero sean de vuestro agrado.

    Saludos, abrazos y besos a repartir.

    Etiquetas: bitácora vacaciones verano pendientes victoriano crémer
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  • ENTREVISTA A NOELIA YEPES (PROFESORA)
    Escrito por Mar Moral, domingo 21 de junio de 2015 , 18:41 hs

     

     

    Nuestra alumna china Justina entrevista a su profesora Noelia Yepes

    1.- ¿Qué es para ti la felicidad?

    Creo que tenemos que “abrir más los ojos” y disfrutar de los pequeños placeres del día a día que nos sacan una sonrisa. Hay muchas acciones diarias de las que disfrutar: esa canción que suena en la radio mientras esperas a que el semáforo se ponga en verde y que te trae grandes recuerdos, un helado el día más caluroso de agosto, la sonrisa de un conocido al encontrarte por casualidad en la calle, un reencuentro con personas que no veías hace tiempo, el piar del pájaro en la ventana mientras  esperas a que se caliente el café, una tarde con amigos para arreglar el mundo y ponerlo patas arriba o un paseo por cualquier parque de la ciudad.

    Creo que debemos olvidarnos de la felicidad como una gran aspiración, o algo idílico y aprovechar cada momento.

    2.- Antes fuiste profesora de niños,  ¿Qué cosas son importantes para ser un profesor de niños?

    Creo que lo más importante es conectar con los niños, mostrar cariño e interés por cada uno de ellos. Además añadiría una dosis en cantidades ingentes de vocación, un kilo de ganas, una pizca de esfuerzo y compromiso y un puñado de paciencia. Esta receta no garantiza el éxito, pero son ingredientes que considero imprescindible para el trabajo con los niños.

    3.- ¿Qué diferencias hay entre enseñar a los niños y a los adultos?

    Hay menos diferencias de las que nos imaginamos, creo que lo más importante es conocer a los alumnos, preocuparte por sus intereses y capacidades. Dar a cada alumno lo que necesita. En definitiva comprenderlo y tener empatía con ellos.

    Yo que hice magisterio de educación primaria, la primera vez que te dicen clase a adultos, asusta, un poco. Pero decir que tras mi corta pero intensa experiencia por el Victoriano Crémer, la experiencia me ha parecido muy gratificante.

     

    4.- Que te parece la tasa de desempleo de los jóvenes.

    Todos sabemos que actualmente, son muchos los jóvenes que no tienen trabajo o que se tienen que marchar a otros países en busca de mejores condiciones de vida. Creo que hay que aprovechar cada situación, ver el lado positivo y quizás es un buen momento para ampliar y mejorar la formación, retomar los estudios, aprender idiomas…

    5.- ¿A qué país tienes más ganas de viajar? ¿Por qué?

    Son muchos los países a los que me gustaría viajar, y que espero ir conociendo a lo largo de mi vida. Sobre todo me llama la atención países de otros continentes como África, India y América del Sur. Me gustaría viajar y conocer otras culturas completamente diferentes a las nuestra, menos materialistas, conocer sus tradiciones, la gente y aprender de su forma de vida.

    6.- ¿Cuál es tu sueño?

    ¿Mi sueño? (Tras unos instantes pensando) Creo que mi sueño es poder trabajar de lo que me gusta, es decir la educación, y seguir disfrutando de cada día en el aula. El seguir preocupada por ese alumno que no aprovecha una clase, seguir preparando un tema para que los alumnos lo aprendan sin esfuerzo, preparar materiales y seguir con las mismas ganas cuando tenga 60 años que ahora que comienzo en esta aventura del mundo educativo.

    7.- Cuando eras estudiante, en tu escuela ¿había alumnos de China? ¿Y de otro país? ¿Qué te parece, os llevabais bien? ¿Qué cosas son distintas de los españoles?

    En mi escuela (universidad), no había alumnos chinos, si de otros países. La posibilidad de contar con alumnos de otras nacionalidades en un aula, ya sea en el colegio, universidad  o en cualquier centro, creo que es una gran oportunidad que se debe aprovechar para conocer de primera mano otra forma de vida, cultura, lengua…

    La mayoría de los alumnos con los que tuve relación eran europeos, y a pesar de haber diferencias eran bastante similares en cuanto a la forma de ser. Quizás con personas de otras culturas, las diferencias son mayores. Aunque también creo que hay más diferencias entre personas de distintas generaciones que entre personas de diferentes nacionalidades.

    8.- ¿Qué te parecería hacer voluntariado para enseñar a los alumnos de países desfavorecidos o damnificados por algún desastre natural?

    La verdad que me encantaría. Lo haría sin dudarlo. Lo he pensado varias veces y ojala tenga la oportunidad de hacerlo alguna vez en la vida y poder enriquecerme de esa situación. Creo que sería una experiencia única e increíble.

    9.- ¿Alguien influyó en ti para ser profesora? ¿Algo ha influido en ti o ha cambiado desde que fuiste estudiante hasta ahora que eres profesora?

    Creo que todos y cada uno de los profesores que he tenido en mi etapa estudiantil, influyeron en la decisión de ser profesora. Desde aquellos que me enseñaron las primeras palabras y algo tan básico como las sumas, hasta aquellos que me contagiaron sus ganas por el mundo educativo en la universidad, pasando por aquellos que me hicieron descubrir un autor y sus obras, los valores del deporte o los cambios de la sociedad a lo largo del tiempo, sin olvidarme de aquellos que en más de una ocasión critique o que pensé que lo que enseñaban no me servía de nada. De todos y cada uno de ellos aprendí algo, bueno, malo y regular,  que hoy me sirve para de una manera u otro hacer lo mismo con mis alumnos.

    Desde que estaba estudiando magisterio hasta ahora, claro que han cambiado cosas. Sobre todo te das cuenta que la realidad de las aulas y de los alumnos es bien distinta a la teoría que te pueden contar. Que no hay dos clases iguales ni tan siquiera dos alumnos parecidos. Que no existe una fórmula mágica para resolver los problemas de los alumnos y que “cada maestrillo tiene su librillo”.

    Una de las cosas que me ha sorprendido, quizá para mal, es que en ocasiones se le da más importancia al papeleo, a los contenidos, a los objetivos, competencias, leyes… y nos olvidamos que tratamos con personas, personas con emociones, sentimientos, intereses, preocupaciones y no con personas vacías.

    10.- ¿Qué esperas de tus alumnos? ¿Qué expectativas tienes?

    De mis alumnos espero que den lo mejor de sí mismos, que no se rindan, que lo intenten una y otra vez, no me doy vencida a la primera, y que al final lo consigan o no el esfuerzo haya merecido la pena, que salgan de cada clase al menos habiendo aprendido algo nuevo cada día, aunque sea una palabra.

    Mis expectativas son simples, que se maquen unos objetivos personales para su vida, que tengan unos valores claros, sean fieles a ellos, trabajen por conseguir lo que se propongan, que sean felices y que disfruten con lo que hacen.

    ****

    Muchas gracias Justina, por haberme elegido para entrevistarme.

    La próxima entrevista será diferente, en varios sentidos, sobretodo porque va a ser una entrevista colectiva y a unos alumnos peculiares a los que no estamos acostumbrados a ver en un aula.

    ¡¡Estar atentos y no os la perdáis, seguro que nos sorprende a todos!

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