¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer!  Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.

Deja tu comentario clicando en el título de la entrada en la que estés, esa acción te abrirá la página de la publicación y ya podrás depositar tu comentario de manera sencilla.

Últimas publicaciones
  • Entrevista a Justina Desde China hasta el Crémer
    Escrito por Mar Moral, viernes 12 de junio de 2015 , 22:07 hs

     

     David Fernández entrevista a Justina

    Desde China hasta el Victoriano Crémer, sin dejar de sonreír, entrevista a Justina, una apasionada de la comida y de los viajes

    1 -  ¿Puedes describir lo que es para ti la felicidad?

    La comida (dice sin dudarlo). La comida es muy importante para mí. Si no estoy feliz, cocino o compro comida rica y ya soy un poco más feliz. Comer comida buena significa muchas cosas para mí, si compro comida rica es porque tengo dinero y me lo puedo permitir, también significa que tengo buena salud y que hay alguien con quien compartir esa comida. También hay otras cosas importantes para mí como las amigas o el viajar.

     

    2 - Has hecho el Camino de Santiago sola, ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene viajar así? ¿Nos cuentas alguna anécdota del camino? También has usado BLa Bla Car (compartir coche), como medio de transporte, ¿qué te parece?

    Yo prefiero viajar sola, tienes más libertad, desde elegir el destino hasta hacer lo que te apetezca, comer y dormir cuando tengas hambre y sueño, sin depender de nadie. Planifico el viaje a mi gusto. También es una forma de autocontrol y de autodisciplina, porque aunque puedo hacer lo que quiero, sé que lo tengo que hacer, que no me puedo quedar en la cama si quiero conocer o ver sitios. Me sirve para pensar las cosas dos veces. Ser más abierta, hablar más con la gente y conocer a gente nueva, ya que si vas con amigos no te sueles relacionar tanto.

    Entre las peores cosas de viajar sola es hacer las fotos (se rie), buscar gente afín a ti, confiar en la gente. Siempre me pierdo, quizá si fuera con alguien eso no me pasaba, pero así también me sirve para preguntar y hablar mas con la gente y ver otros lugares que no estaban planificados y que pueden ser más bonitos.

    Bla Bla Car, me parece genial, está muy bien, conoces a gente, hablas con ellos, es más barato, hay más horarios. Viajar en tren o bus es más aburrido. Usando bla bla car además puedes practicar y tener mas confianza con la gente.

     

    3 - ¿Qué es lo que más te gusta de l@s españoles/as? ¿Y lo que menos?

    Cada persona es dferente, todos tienen una cara diferente. No me gusta que por la calle , se me queden mirando y digan Chinita.

    Tampoco me gusta que me pongan mala cara y que me cobren de mas por ser extranjera.

    La primera vez que fui por la calle, todos los chicos me parecían guapos, ahora ya veo guapos y feos.

    Me gusta ir por la calle y que la gente me salude, me mire a la cara y me sonria. Allí en China, si no conoces a alguien, no le dices nada.

    La gente de aquí es muy simpática y abierta, siempre está alegre y sonriendo. En la calle yo vi una vez que un chico asustaba a una chica de broma, y a mi me gustó mucho. (se rie mucho recordándolo).

    Los españoles siempre me ayudan mucho, me dicen los lugares y me lo repiten muchas veces, también mis compañaros me han ayudado mucho, ya que no tengo aquí a mi familia. La gente es buena y confía mucho en las personas. Yo desde que estoy aquí confio mas en las personas que antes de venir a España.

     

    4 - ¿Qué piensas de la población China en España?

    Para los estudiantes chinos los idiomas son difíciles. Durante medio año o un año, suelen viajar por Europa para aprender el idioma. Los estudiantes chinos se juntan mas entre ellos.

    Los trabajadores chinos están solo en su tienda, no se relacionan y solo hablan cosas de su negocio, no se integran. Cuando miran a una persona china es como que se alegran. Ellos trabajan como en China muchas horas, trabajan mucho para conseguir una vida mejor, una casa, mantener una familia porque eso les genera mucho estrés. En España también se esfuerzan mucho pero trabajan menos horas y pasan mas tiempo con la familia y amigos.

    5 - ¿Qué es más importante en tu vida: perseguir tus sueños o estar cerca de tu familia?

    Ahora es más importante seguir mis sueños, de aquí a unos años lo más importante será mi familia.

     

    6 - ¿Crees que China podrá convertirse en una superpotencia mundial?

    Creo que China es importante, todos los países son importantes, como ahora la economía del mundo no está bien, pero en China está mejor que en otros lugares y hay muchas empresas de China por todo el mundo. Por eso es importante.

     

    7 - ¿Qué opinas de las condiciones laborales de tu país? ¿Recomiendas comprar cosas por Internet? ¿Por qué?

    Trabajan mucho y cobran muy poco. Hay ciudades que están económicamente mejor y allí las condiciones son mejores. Hay ciudades mas caras , que pagan más, pero la vida también es más cara.

    Si que recomiendo comprar cosas chinas por Internet, pero siempre mirando la calidad del producto, como en las tiendas. Yo lo uso para comprar cosas que aquí no hay, sobre todo comida china.

     

    8 - Un buen vino debe tener buen aroma, buen sabor, ¿Qué olores te agradan? ¿Qué comidas te chiflan?

    El olor de las flores. Me gusta más la comida china (Lo dice con verguenza) De aquí, la paella y el jamón. Jamón con vino. Me gusta más el vino blanco, es más dulce y suave. Y los vinos que están mas tiempo en barricas de madera.

     

    9 - En España creemos que se está perdiendo la cultura del esfuerzo, ¿qué opinas tú de este valor?

    En China, en los institutos, hay exámenes importantes y se esfuerza mucho la gente, pero en la universidad están más relajados. Aquí yo veo que en la universidad estudian mucho. Yo sabia más al acabar el instituto que ahora.

     

    10 - La importancia de alcanzar el equilibrio, de superar las tensiones opuestas, el bien y el mal…, es algo que todos entendemos necesario ¿Cuál es tu “Tao te ching” (sendero medio)

    Yo no he leido ese libro.

    (Tras una confusión estre Ying-Yang y Chin-Chan) cosas del idioma, nos ponemos de acuerdo.

    Yo soy mas del lado blanco, emociones positivas y alegres

     

    11- Asia es un continente muy espiritual (Confucio, Buda,…), ¿Cuáles son tus influencias filosófico-religiosas?

    Yo no creo en ninguno.

    Creo en la causa-efecto de las cosas. Todo lo que haces es por algo y causa algo.

     

    Entre el budismo y el Tahoismo está la causa y el efecto. Si haces una cosa buena, tiene su efecto bueno. Todas las cosas tienen una causa. Yo estoy aquí por alguna causa, no sé cual, pero estoy por algo y va a ocasionar un efecto. Yo prefiero hacer cosas buenas, para tener efectos positivos.

    Yo soy libre, no tengo que venerar a alguien.

    Hay una frase antigua de un monje “La gente mira los efectos”. Y el budismo nos dice que tenemos que fijarnos en las causas para entender los efectos. Yo pienso en las causas cuando pasa el efecto,. Si me pasa algo pienso el porqué, y de ahí ya me fijo para otras veces.

    Gracias Justina por tu estupenda disposición  para hacer esta entrevista

    Muchas gracias ha sido un placer.

    3 Comentarios
  • "...Que crean en sus posibilidades y luchen por sus pasiones". Entrevista a David Fdez. Montoya
    Escrito por David Fernández, martes 2 de junio de 2015 , 23:40 hs

    1 – ¿Podrías decir algo que sorprenda sobre tu forma de ser?

    A estas alturas, no sé si hay algo que pueda sorprender a mis alumn@s, jajaja. No soy un profesor muy al uso y alguna que otra extravagancia sí que hago en las clases. No es porque esté loco, que también, son estrategias para captar la atención del alumnado y que no desconecten. A veces hay que hacer un poco teatro, exagerar el carácter, con el objetivo de enganchar a l@s alumn@s a la clase y que no estén en su mundo, con sus problemas (de cuerpo presente y mente ausente).

    Algo curioso de mi personalidad es que lucho por no tener manías.  También soy muy soñador y utópico en la forma de entender la vida y la enseñanza.

    2 –  ¿Te gusta escuchar música? ¿Qué tipo de música te gusta?

    ¡Sí. Sí! Creo que la música es algo terapéutico. Todos necesitamos escuchar música porque nos transporta a recuerdos, también a sensaciones. Dependiendo del estado de ánimo nos apetece escuchar un tipo u otro. Soy de gustos muy variados, desde la música clásica hasta el rock alternativo, el Indie, pasando por los cantautores, las BSOs, Blues, Jazz, Pop español (cantable). Admiro a la gente que toca bien un instrumento o tiene una buena voz. Algunos grupos que me dan buena onda en los últimos años son Zaz, Supersubmarina e Izal.

    3 – ¿Por qué elegiste estudiar Historia y ser profesor?  

    Cuando tuve que decidir mi futuro no tenía las cosas muy claras. En el Instituto hice un test que me pasó el orientador y me encaminaba hacia las carreras de Ciencias Sociales por mis sensibilidades. Pertenezco a una familia humilde y descarté la carrera de INEF (Educación Física) por no haberla en mi ciudad. Posteriormente mis gustos se han diversificado, mi mente es un poco cajón de-sastre. Me gusta la psicología, la psicopedagogía, la política, la mitología, la filosofía… No soy un gran experto en nada porque me gusta tocar un poco de todo. Descubrir cosas nuevas es fascinante.

    4 – De no haber sido profesor ¿Qué te habría gustado ser?  

    Primero decir que para acabar siendo profesor me queda un largo recorrido. Soy profesor Interino y lo que hago son sustituciones. Tal y como están las cosas, lo más seguro es que tenga que hacer otros trabajos sin relación “con lo mío”, como he hecho a lo largo de mi vida. Espero que sean pasos intermedios.

    Cuando era pequeño mi sueño era ser jugador profesional de baloncesto y he jugado a este deporte hasta hace nada (y espero volver a hacerlo). También soy entrenador y es algo que me gusta pero difícil de compatibilizar con lo laboral.

    Siempre me ha gustado mucho la docencia porque me gusta el trato con las personas y otro ámbito que me gusta es la cooperación al desarrollo. Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto educativo internacional y ha sido la mejor experiencia de mi vida.

    5 –  ¿Qué aspectos de tu tarea como maestro te gustan más y cuál te gustan menos?

    Sin duda alguna el trato humano (aunque suene repetitivo) el poder ayudar a las personas, propiciar algún tipo de inquietudes, motivaciones… No creo que un profesor pueda enseñar nada, un profesor tiene que ilusionar al alumnado para que en ell@s nazca el deseo de aprender. No hay transmisión de conocimientos sino que ell@s noten que te apasiona tu profesión y les salpique. Cuando ves chispa en los ojos de los alumnos, cuando te dan las gracias por preocuparte por ellos, cuando un colega te ayuda en algo o trabaja contigo codo a codo en alguna actividad interdisciplinar. La simple sonrisa de una persona que te ve y te siente. Es muy enriquecedor, muy enriquecedor.

    Lo que me gusta menos es tener que imponer autoridad, no va con mi manera de ser. También me desmoraliza a veces no saber contagiar ilusión por el aprendizaje. Otra cosa que me pasa factura es cuando veo apatía en mis clases, es como si me pusieran banderillas. Los problemas de las personas con las que trato también me salpican, soy empático y sensible y me afecta todo.

    6 - ¿Qué características personales tuyas crees que influyen más en tu trabajo?

    Soy muy abierto en las relaciones personales y me vuelco en lo que hago. Intento ponerme en la piel del alumnado y tender puentes entre los contenidos de las asignaturas y las inquietudes de las personas. Me gustaría ayudar a mis alumn@s a que crean en sus posibilidades y luchen en un futuro por sus pasiones, por sus seres queridos.

    Creo que lo que le da un toque distintivo a mis clases es mi peculiar humor. Pretendo ser cercano y honesto. Quiero y respeto al alumnado. Me sitúo en un plano de igualdad que es el que verdaderamente creo que hay. Es necesario “darse un baño” de humildad cada mañana. Tod@s somos aprendices y tod@s tenemos algo que ofrecer a los demás, somos maestr@s de algo. Soy algo desorganizado y ese es un aspecto a mejorar, como muchos otros.

    7 – Como profesor, o en tu trabajo, ¿qué cosas mejorarías o que recursos crees que faltan?

    Empezando por lo personal, creo que el profesorado debemos hacer un esfuerzo total en adecuar nuestros métodos al alumnado que damos clase. Adaptarnos a las nuevas tecnologías, saber utilizar recursos que permitan evitar el aburrimiento, que los alumnos vean las clases como espacios abiertos, que son oportunidades únicas para construir aprendizajes. Intentar empatizar con las personas que tratamos, si no llegas a identificar las inquietudes y problemas de las personas no puedes llegar a conocerles y va a haber un muro insalvable.

    A nivel educativo, como una queja o un lamento, creo que debería existir más inspección educativa y/o observación externa; que los profesores tuvieran que estar siempre preparados y actualizados para que nadie se acomodase, y se valorase justamente a gente preparada y con fuerte vocación.

    A nivel político, en este país se están haciendo las cosas muy mal con las leyes educativas. Se está utilizando la educación como un arma ideológica, cuando llega un gobierno quita la ley existente y pone la suya y al revés. Lo único que supone todo esto es un trastorno para el profesorado y para el alumnado, que son las principales víctimas de que no exista un consenso en un aspecto tan capital para un país como es la educación, que es lo que va a permitir crecer a un país en el futuro, y no se le está prestando la atención que se le debería prestar en España.

    8 – ¿Cuál es tu opinión acerca de la enseñanza de las Ciencias Sociales en España?

    Voy a  ser sincero, jajaja. Creo que la de Ciencias Sociales es una de las asignaturas que más puede cambiar a la hora de dar clases, gracias a las herramientas SIG, fragmentos de cine educativo y documentales, presentaciones multimedia, actividades interactivas... El profesorado debemos formarnos adecuadamente para incorporar los avances tecnológicos, para facilitar las explicaciones y hacer una educación más atractiva en un mundo eminentemente visual. Se puede cambiar el concepto que se tiene de la Historia, de la Geografía y del Arte. El profesorado debe crear materiales y compartir las experiencias satisfactorias.

    También considero que debemos caminar hacia unas Ciencias Sociales más comprometidas con el mundo actual, con ese mundo que legaremos a nuestros descendientes. Ese compromiso de crear un desarrollo sostenible, de erradicar la pobreza, fomentar los efectos positivos de la globalización, acabar con los conflictos internacionales, construir verdaderas democracias… Todo un catálogo de palabras bonitas que tendríamos que convertir en realidades.

    Por último, debemos fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y el gusto por el aprendizaje a lo largo de la vida.

    9 – ¿Tienes alguna anécdota?

    Hay muchas, jajaja. Y eso que llevo poco tiempo, jajaja. Las risas y la complicidad con el alumnado deben tener la puerta abierta en las clases.  Por ejemplo, una alumna no entendía que el tamaño de algún atributo de los varones de las esculturas griegas se correspondiera con la representación ideal de belleza.

    Otra anécdota… En el día de las notas del primer cuatrimestre una alumna muy contenta me pidió un abrazo en el pasillo porque había aprobado y me negué. Luego me sentí mal. No soy un seto.

    Muy variadas. En nuestras clases suelen darse situaciones graciosas. Hay que reír más. Une e ilusiona.

    10 – Como historiador o profesor educativo, ¿por qué crees que la sociedad española tiene poco conocimiento respecto al conflicto saharaui, última colonia española? ¿Por qué apenas se menciona en los libros escolares?

    Como siempre aquí soy bastante  crítico. Creo que la Historia es manipulable, es un arma que han utilizado siempre las clases dominantes para perpetuar el orden establecido, y se ha olvidado a veces de manera casual, a veces de manera intencionada (las más) algunas historias dentro de la Historia. Por eso la Historia que estudiamos y enseñamos es un discurso masculino, de élites y que no da voz a todos los pueblos.

    El ejemplo saharaui, sufriendo una injusticia tapada a los ojos de la opinión pública. Sí que se hacen banderas de algún caso parecido, como podría ser la cuestión Palestina; en cambio para el caso del Sahara que es lo más próximo a España se omite en la información de los medios de masas nacionales y en los currículos educativos. Creo que puede estar relacionado con la influencia de EEUU en la opinión pública y el discurso histórico y su tradicional amistad con Marruecos. Solamente se conoce ese aspecto de que algunas familias traen a niños saharauis en verano, pero la gente no rasca más para entender la verdadera historia de esta comunidad. He de decir que en algunos círculos universitarios y de ONGs si que se trabaja para extender el conocimiento de vuestro problema.

    Siempre me ha gustado ponerme en el lugar de los oprimidos que tienen razón. Desde que te conozco a ti, he reflexionado y me he propuesto informarme a fondo para entender la situación e intentar rescatar vuestra Historia y hablar del Sahara en mis clases y lo haré si tengo oportunidad en el futuro. Los pocos conocimientos que tengo del tema me hacen estar a favor de vuestra causa, y después de investigar, si creó en ello, lo voy a defender. Sin lugar a dudas. Intento llegar a una Historia más plural, dando voz a los que no la han tenido.

    Añade lo que quieras…

    No he tenido oportunidad de dar las gracias a todas las personas que han convertido este final de curso en un desgarro para mí por tener que marchar de este pequeño gran centro. Siempre os llevaré en mi corazón. Colegas de los que he aprendido, me han respetado y respaldado. A Belén mi predecesora por ser un encanto y facilitar mi integración.  A mis grandes maestros, mis alumnos, de los que he aprendido mucho.  A mis compañer@s de piso que han hecho muy agradables mis noches burgalesas y también a mis geniales tripulantes de viaje entre mis dos ciudades, Valladolid y Burgos, que han amenizado, con charlas trascendentales, los cuantiosos kilómetros recorridos.

    También estoy agradecido a todas las personas que me han ayudado en la vida y profesores que se molestaron en conseguir que no tirara la toalla en mis peores momentos. A Enrique Gavilán mi profesor más admirado, el que rompió mis concepciones mentales y me hizo sentir pasión por la educación. A  los que me han impulsado creyendo en mí. Por último a mi familia y en especial a mi amor por el tiempo que le robo.

     Mi elección para la entrevista es… Lo veremos en el siguiente capítulo.

     ¡Gracias Abdi! (se lleva la mano al corazón tras darme la mano).

    Etiquetas: entrevistas cruzadas victoriano crémer david educación historia ciencias sociales sahara
    9 Comentarios
  • Entrevista a Abdalahi
    Escrito por Mar Moral, lunes 25 de mayo de 2015 , 21:48 hs

    ENTREVISTA DE EVA ORTIZ AL ALUMNO ABDALAHI

    Bienvenido de nuevo al Victoriano Crémer, es un privilegio que estés aquí  y que puedas contarnos tu historia para que todos y todas podamos conocerte.

     

    ¿Qué es España para ti?

    Un país que me acogió, un país que siempre ha sido importante para mí y mi familia, al pertenecer el Sáhara  a España. Es un país sociable.

    ¿En qué países has vivido?

    España, Argelia, Mauritania, Noruega y Francia.

    ¿Dónde naciste? ¿Y cómo recuerdas tu infancia?

    Soy saharaui, he nacido en los campamentos de refugiados, he nacido en un país que no es el mío al estar ocupado por Marruecos. Los mejores recuerdos los he vivido en el campamento de refugiados con lo mínimo que se puede tener.

    ¿Dónde has estudiado?

    En Argelia, en los campamentos de refugiados hay hasta sexto de primaria. El gobierno te da tres oportunidades (opciones) para estudiar secundaria, estudiar en Cuba, Libia o Argelia gracias a un convenio con el Sáhara.

    ¿Qué es lo que admiras en una persona?

    Su honestidad y principios.

    ¿Cómo te describirías?

    Soy una persona humilde, sensible y generosa. Me gusta aprender de cada cosa.

    ¿Cómo recuerdas el paso por el Victoriano Crémer?

    Bien, los  compañeros me han ayudado desde el principio, me prestaban los apuntes. La directora y el profesorado me han ayudado mucho y me han acogido muy bien.

    ¿Estudias y/ o trabajas?

    He terminado las prácticas, he hecho un curso de ayudante de cocina y me han cogido en la misma empresa donde hacía las prácticas.

    ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

    Poder aprender cada día algo. En la cocina me metí por obligación para encontrar una salida. Estas semanas  he descubierto que la cocina tiene su punto, mis compañeros ponen mucho amor y entusiasmo en lo que hacen y eso se contagia.

    ¿Qué valores rigen tu vida?

    La solidaridad y la generosidad.

    Cuéntame una situación difícil que hayas vivido.

    En general desde que llevo en España he estado sobreviviendo. Cuando no tenía papeles, sólo podía trabajar en la agricultura. Los patronos te trataban fatal y a veces no te pagaban. Estabas ilegal, sin papeles y no podías denunciarlo. Te sientes impotente y mal.

    ¿Cuál ha sido tu último logro?

    Aprobar el acceso a la universidad. (No me dice que ha obtenido la mejor nota, es muy modesto.  Se lo digo y sonríe).

    Conozco varias familias españolas que acogen a niños del Sáhara durante el periodo estival. ¿Qué opinas de la acogida familiar durante el verano?

    Yo he sido uno de los niños que vine en el año 99 y 2000, estuve con una familia de acogida. Es una experiencia inolvidable. Estas acostumbrado a vivir en casa de barro y jaimas sin agua. Fue muy bueno para mí y mi familia de acogida. Yo aprendí y ellos aprendieron mucho conmigo.

    Me consta que eres un buen estudiante, un chico aplicado. ¿Qué consejos darías al alumnado que estudia en el centro?

    Que cada uno tenga sus objetivos claros de lo que quiere en su vida. Si quiere, tiene que ser constante aunque haya dificultades, con esfuerzo puede lograrlo. Nada es imposible.

    A mis alumnos les he contado el ciclo de entrevistas que estamos haciendo en el centro, les comenté que te iba a entrevistar y les dije que si estuviesen en mi lugar y pudieran hacerte una pregunta cuál sería. Me propusieron la siguiente: ¿Qué le ayudaba a seguir estudiando?

    Son muchos los factores, la experiencia que he vivido es que sin formación no se puede llegar a ningún lugar. Las condiciones económicas de no tener nada me ayudaban a estudiar.

    Hay alguna pregunta o tema que te gustaría añadir.

    Me gustaría hablar del Sáhara. Los españoles no tienen muchos  conocimientos del Sáhara. El Sáhara fue una colonia española y me gustaría que la gente estuviese sensibilizada y que pudiese difundir el problema.

    El Sáhara fue una colonia española durante más de 100 años en la que la sociedad saharaui y española han convivido durante este tiempo. En el año 75, España abandona el territorio  y Marruecos aprovecha la oportunidad para invadir el territorio. El 80% de la población huyó a Argelia. Argelia nos concedió un territorio para estar de refugiados. Llevamos cuarenta años reivindicando la independencia del  Sáhara y viviendo de la ayuda humanitaria y en condiciones infrahumanas esperando a que la Comunidad Internacional y en concreto a España pueda hacer algo. De ahí la importancia de sensibilizar a la población para que pueda ayudar y mediar en el conflicto.

    ¿A qué profesor/a te gustaría entrevistar?

    A David, el profesor de Sociales

    Muchas gracias ABDALAHI, ha sido un placer poder compartir este rato contigo y descubrir  tu apasionante historia de vida.

     

     

    5 Comentarios
  • Entrevista a Eva Ortiz (Orientadora)
    Escrito por Mar Moral, miércoles 20 de mayo de 2015 , 21:35 hs

     Entrevista a Eva  Ortiz   (realizada por Marco Antonio)

    Qué tipos de libros lees?¿Y cuál ha sido el último?

    Leo todo tipo de libros, me encanta compartirlos con la gente y me suelen interesar aquellos que me recomiendan, que han gustado a otra persona. Mis preferidos son  los libros que narran vida, en los que puedes perderte con los personajes y vivir con ellos sus éxitos y desdichas. Los últimos que he leído, los leí a la vez “Las chicas de alambre” y “Reencuentro”.

     

    ¿Cuál dirías que es una de tus virtudes más destacadas?

    El optimismo, soy una persona muy optimista, siempre creo que todo puede salir bien. Creo que la vida es demasiado corta para lamentar, hay muchas cosas que son positivas y creo que hay que fijarse y centrarse en lo positivo para crecer. Hay veces que la adversidad te inunda, pero incluso en esos momentos pensar que todo puede mejorar es la luz que te permite avanzar.

     

    ¿Podrías decir algo que sorprenda sobre tu forma de ser?

    Creo que no hay nada que pueda sorprender, soy muy transparente.

     

    ¿Por qué elegiste ser profesora?

     He tenido grandes profesores y he sido muy feliz en mi etapa educativa, creo que eso ha hecho que pueda ver en la docencia la profesión ideal. Siempre me ha gustado estar con la gente, ayudar y aprender. He de decir que cuando era pequeña quería ser veterinaria. Pero en secundaria tuve claro que prefería dedicarme a las personas, quizás influenciada por la profesión de mi madre. Vi que ella disfrutaba mucho con su trabajo y eso influyó  en la decisión de elegir mis estudios. Primero estudié la diplomatura en educación social y más tarde me decanté por la educación formal, comenzando mis estudios de psicopedagogía.

     

    ¿Qué es lo que menos te gusta de tu profesión y lo que más?

    Me encanta la orientación, es muy variopinta, no te permite aburrirte. Un día estás haciendo diagnósticos, otro te reúnes con familias, otro haciendo informes… El trabajo cambia mucho dependiendo de la etapa educativa en la que trabajes y eso te mantiene muy activa. Lo que menos me gusta de mi trabajo es dar malas noticias. A veces toca sentarte delante de unos padres y romperles el corazón hablando de las dificultades que tiene su hijo o hija.

     

    ¿Tienes alguna anécdota?

     

    Te cuento algo que se me ocurrió y dejó perplejos a los alumnos. Estaba en el despacho de un colegio y me tocaba hacer una evaluación psicopedagógica a un alumno de cinco años. Estaba sentada y vi una caja de cartón con algo que sobresalía en una estantería del despacho. La curiosidad me pudo y bajé la caja, descubrí que eran unas alas de mariposa de un disfraz. Me las puse sin pensármelo dos veces y fui a la clase de infantil a buscar al alumno. Cuando los niños y niñas me vieron entrar se quedaron estupefactos. El niño me acompañó y todos los alumnos querían venir conmigo. Cada vez que entraba en la clase, todos los pequeños levantaban la mano y decían ¡ yo, yo! ¿Puedo ir contigo? Fue muy entrañable.

     

    ¿Qué te han enseñado los alumnos?

    Los alumnos me han enseñado mucho, nunca dejan de sorprenderme. Cada día que entras en el aula te “empapas” de algo distinto, de cada alumno aprendo algo. Hay personas que tienen una historia de aprendizaje poco alentadora y son capaces de dejar atrás lo negativo para superarse a sí mismos, creo que es una de las mejores enseñanzas.

     

     

    ¿Ha habido alguno en concreto que te haya sorprendido?

    Muchos, admiro a los que trabajan, acuden a clase, estudian y tienen familia. El esfuerzo que realizan es inmenso. La sensación de autoeficacia es su mejor recompensa.

     

    ¿Crees que el emprendedor nace o se hace?

    No creo en las habilidades innatas, puede que haya una base, pero de nada sirve si ésta no se enriquece y se apuesta por el aprendizaje. Muchos emprendedores han crecido en entornos de emprendimiento, pero no es suficiente, la empresa hay que sacarla a flote cada  día y sin una buena preparación y perseverancia creo que es muy difícil salir airoso.

     

    ¿Y el profesor?

    Opino lo mismo, además en esta profesión se incluye un factor ineludible: el trato con los demás.

     

    ¿Cómo mejorarías la educación en España?

    Es una pregunta que encierra mucha complejidad, creo que la educación es algo muy serio que no puede depender del partido que gobierne. No es normal que desde los años 70 la educación haya  sufrido tantos vaivenes, deben establecerse unas bases comunes que habrán de modificarse para responder a una sociedad en permanente cambio, pero la estabilidad es necesaria para mejorar el sistema. Hay que poner el acento en lo importante y llegar a conseguir un pacto por la educación. ¿Alguien imagina que en su casa cambien las normas dependiendo quien lo visite? Pues lo que no queremos en nuestro entorno no podemos quererlo para lo demás. Incluiría aprendizajes más funcionales que motiven al alumnado al ser fácilmente transferibles a su vida cotidiana. Apostaría por un aprendizaje menos receptivo y más constructivo en el que el alumno se sienta más responsable y artífice de lo que aprende.

     

    ¿Cómo motivarías a los alumnos menos motivados?

    Intento descubrir aquel aspecto que une al alumno con la asignatura, aquello en lo que puede destacar o con lo que puede sentirse más cómodo. Refuerzo cada pequeño paso, reconozco aquello que hace bien y lo más importante me preocupo por lo que hace.

     

    ¿Y donde crees que nace su falta de motivación?

    Muchas veces de una historia de aprendizaje de fracaso, de problemas no resueltos en la infancia, la baja tolerancia a la frustración y la poca cultura del esfuerzo, otras les ataca la peor enfermedad del mundo: la pereza. Intento hacer comprender al alumnado que la motivación, a veces, viene de fuera, pero hay que buscarla en cada uno, debe ser intrínseca al individuo. La creación de rutinas y hábitos facilita la realización de lo que nos proponemos a pesar de ser actividades tediosas. La motivación es una energía que nos mueve a realizar cosas y además se retroalimenta, cuando logramos aquello que nos proponemos, nos sentimos bien y eso nos alienta a seguir intentándolo. Mi consejo es que nos propongamos metas pequeñas, alcanzables y con posibilidades de ÉXITO, para después pasar a metas más retadoras. A veces queremos dar el gran salto y nos caemos. Todo paso a paso.

     

    ¿Qué características dirías que tienen los alumnos de 4 de mañana?

    Se respira calidad humana. Es una clase muy heterogénea en muchos aspectos. Hay alumnos muy maduros e implicados. Otros alumnos muy soñadores y poco constantes que no están muy centrados.

     

    ¿A qué alumno piensas entrevistar?

    El alumno al que entrevistaré será ABDALAHI,   procede del Sahara y creo que su vida puede ser un estímulo y un ejemplo para todos.

     

     

     

    6 Comentarios
  • "Burgos: más allá de la Catedral" Concurso fotográfico Victoriano Crémer
    Escrito por David Fernández, viernes 15 de mayo de 2015 , 13:22 hs

    Se abre el plazo para participar en el concurso fotográfico "Conoce Tu Ciudad" en el que podrán participar todo el alumnado, profesorado y personal del CEPA Victoriano Crémer.

    La fotografía realizada deberá ser enviada a la dirección de correo cepavc14.15@gmail.com

    Requisitos:

    - Fotografía de autoría propia.

    - No puede ser de la Catedral de Burgos.

    - Debe realizarse en los límites prefijados del centro de la ciudad (podéis ver el mapa en el lateral de la máquina de café).

    Plazo de entrega:

    Hasta el 31 de mayo inclusive.

    Jurado:

    Roberto de la Torre (Jefe de Estudios)

    Mª Ángeles Merino (Profesora de Sociales)

    David Fernández (Profesor de Sociales)

    Premios:

    Material escolar. Tod@s l@s participantes tendrán obsequio por parte del centro.

     

     

    ¡Esperamos vuestra participación!

    Etiquetas: concursos victoriano crémer fotografía
    1 Comentarios
  • La inocuidad de los alimentos
    Escrito por David Fernández, martes 12 de mayo de 2015 , 09:53 hs

     

     

     

    Roberto de la Torre nos acerca esta información para evitar riesgos a la hora de la comida...

    El día 7 de Abril se celebró el día de LA  INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS.

    Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños.  Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

    A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países.

    La mayoría de las enfermedades que se producen por una mala manipulación de los alimentos. Es un problema que la tienen todos los países desarrollados o no. Suponen un lastre para la salud de los ciudadanos. Perjudica a la economía y al desarrollo de los países.

    ¿Quiénes producen esas enfermedades?: Son los gérmenes ( los microorganismos) y las sustancias tóxicas (sustancias químicas nocivas) que hay en los alimentos

    Los microorganismos son seres vivos, a veces no visibles para el ojo humano, que pueden ser: buenos, malos y peligrosos.

    •   Los microorganismos buenos son aquellos que se presentan en el proceso de algunos alimentos (yogurt, cerveza,…), se utilizan para fabricar antibióticos (penicilina) y ayudan a la digestión en los alimentos.
    • Los malos producen alteraciones en aspecto, olor, sabor de los alimentos, no suelen producir enfermedades.
    • Los peligrosos cusan enfermedades e incluso pueden matar. Se les llama patógenos y no suelen cambiar el aspecto de los alimentos

    ¿Dónde viven estos “bichejos”?: en las heces, en la tierra, en el agua, ratas, ratos, insectos, animales domésticos, marinos, de granja. En la boca, en las manos, en la nariz, en las uñas, en la piel…)

    Se transmiten por contacto con los animales anteriormente mencionados, a través del agua, con el calor, con la comida, etc.

    ¿Una vez contaminados como suelen ser los síntomas?

    Dolores de estómago, vómitos y diarrea. Pudiéndose manifestar rápidamente o al cabo de 24 ó 72 horas. Pueden producir enfermedades a muy largo plazo como cáncer, artritis,  trastornos neurológicos.

    Las sustancias químicas también contaminan los alimentos: Se encuentran en: plaguicidas, productos de limpieza, sustancias para tratar a los animales, toxinas naturales, aditivos a los alimentos. Si se lavan o se pelan muchos alimentos se podría evitar la contaminación por estas sustancias.

     La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

    Clave 1: MANTENGA LA LIMPIEZA:

    -Lavarse las manos antes de preparar  los alimentos y a menudo durante la preparación.

    -Lavarse las manos después de ir al baño.

    -Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascota y de otros animales (guardando los alimentos en recipientes cerrados).

    Clave 2: SEPARE ALIMENTOS CRUDOS DE LOS COCINADOS:

    -Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.

    -Use utensilios y equipos diferentes, como cuchillas o tablas de cortar, para manipular carne, pollo, pescado y otros alimentos crudos.

    -Conservar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

     Clave 3: COCINE COMPLETAMENTE

    -Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado.

    -Hierva los alimentos como sopas, guisos para asegurarse que ellos alcanzaron 70ºC (158ºF). Para carnes rojas y pollos cuide que los jugos sean claros y no rosados. Se recomienda el uso de termómetros de cocina.

    -Recaliente completamente la comida cocinada.

    Clave 4: MANTENGA LOS ALIMNETOS A TEMPERATURAS SEGURAS

    -No dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente más de 2 horas.

    -Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y preferiblemente  5ºC (41ºF)

    -Mantenga la comida caliente (arriba de 60ºC (140ºF)

    -No guardar la comida mucho tiempo, aunque sea en el frigorífico. Los alimentos para los niños no deben ser guardados.

    -No descongele los alimentos a temperatura ambiente, descongélelos en el frigorífico.

    Clave 5: USE AGUA Y MATERIAS PRIMAS SEGURAS:

    -Use el agua tratada para que sea segura.

    -Seleccione alimentos frescos y sanos.

    -Elija para su inocuidad alimentos procesados, por ejemplo leche pasteurizada.

    -No utilice alimentos después de su vencimiento.

    Estas claves pueden ayudarnos a conseguir la inocuidad de los alimentos,  pero esta labor la debemos de realizar todos.

    CONOCIMIENTO = PREVENCIÓN

     

    Etiquetas: salud alimentación roberto hábitos saludables bienestar biología cocina gastronomía inocuidad
    1 Comentarios
  • "Yo era un bandarra" Entrevista a Marco Antonio Alberola
    Escrito por Mar Moral, viernes 8 de mayo de 2015 , 00:31 hs

     

    Cada alumno es un pozo de sorpresas que siempre nos acaba asombrando, pero hay alumnos que te inspiran una confianza especial y con los que te sientes muy a gusto. Son aquellos que tratan de crear un ambiente agradable en el aula y que se prestan a ayudar a los demás con una sonrisa.

    Uno de éstos es Marco Antonio Alberola, alumno de Módulo 4 mañana, al que tengo que agradecer su estupenda disposición para hacer esta entrevista.

    Marco vive con su padre y tiene un hermano.

    Mª Mar: ¿Eres realmente una persona tranquila y serena como a mí me lo pareces en el aula?

    Marco: Soy una de las personas más nerviosas que puedas conocer. Lo que pasa que en tu asignatura trato de estar concentrado y se me nota poco, pero cambio de postura constantemente, esa es mi forma de relajarme.

    MªMar: Tu nombre, Marco Antonio ¿Tradición familiar, nombre de militar y político romano,…?

    Marco: Me dijeron en casa que para poder llamarme Marquitos. A veces, he “sufrido” el cachondeo de algunos amigos cantándome la canción de : “En un pueblo, italiano, vive nuestro amigo Marco…”

    Mª Mar: ¿Cuál ha sido tu trayectoria educativa?

    Marco: Tengo 39 años y estudié hasta los 16 años. Hice la EGB y después 1º de FP1 y ya lo dejé en el 2º curso de FP1.  Enseguida me puse a trabajar. Yo era un auténtico bandarra.

    Mª Mar: ¿Cuál fue tu primer trabajo?

    Marco: Desde el principio me dediqué a la albañilería. Trabajé como autónomo hasta hace 5 años. En ese momento empezó la peor etapa de mi vida. Se acabó el trabajo y me quedé en paro.

    MªMar: ¿Qué has hecho en estos cinco años?

    Marco: He hecho muy pocas cosas, soy pesimista porque intento ser realista y creía que , con mi edad, sería muy difícil que me ofrecieran un trabajo en una fábrica. Me apunté a un gimnasio hace dos años y medio y he gastado el poco dinero que me quedaba.

    Mª Mar: ¿Quién te informó de la oferta educativa de los Centros de Adultos?

    Marco: Fui a preguntar a la Dirección Provincial de Educación (edificios rojos y amarillos) que podía hacer con la formación básica que tenía. Allí me hablaron del Victoriano Crémer y del Centro San Bruno.

    Mª Mar: ¿Cómo valorarías tu experiencia en el Crémer?

    Marco: Ha sido una muy buena experiencia en diversos sentidos; los compañeros y los profesores, he desoxidado la cabeza y me he dado cuenta que ir consiguiendo pequeños objetivos, me hace sentir bien. El cuerpo me lo agradece. He hecho amigos en el Centro, entre ellos, tú misma.

    Mª Mar: ¿Qué cambiarías del Victoriano?

    Marco: No podemos, pero me gustaría hacerlo más grande. También me gustaría que los profesores tuvieran la poción mágica para hacer ver a los alumnos lo interesante que es aprender. Muchos de los que suspenden, es porque realmente no quieren estudiar ni esforzarse. El buen profesor se encuentra con el muro de muchos alumnos que no quieren aprender.

    Mª Mar:  Recomendarías este Centro a un amigo tuyo?

    Marco: Por supuesto que lo haría. Tanto el Centro como la experiencia.

    Mª Mar: Al terminar Módulo 4, ¿qué quieres hacer?

    Marco: Quiero hacer un Módulo de Grado Medio de cocina porque creo que eso encaja como mi solución laboral. Creo que la edad, en esa profesión, no es un problema.

    Mª Mar: Dime un lugar que te gustaría visitar y conocer

    Marco: He viajado poco. Pero estoy seguro que vaya donde vaya voy a estar bien.

    Mª Mar: Si el día que termines la secundaria  te ofrecen un puesto de trabajo en el extranjero, ¿Qué haces? ¿Te vas o renuncias a él?

    Marco: Hay ciertos países a los que no iría. Me costaría mucho si no es un país “civilizado” o si el idioma es el inglés.

    MªMar:  ¿Hay alguna cosa que quieras manifestar en esta entrevista? (Se va y se lo piensa unos minutos, vuelve muy excitado)

    Marco: Sí. Es una crítica a todo el sistema educativo; NO puede ser que después de 15 años estudiando inglés e incluso después de salir de la Universidad, no hablamos ni entendemos una conversación en inglés. Además , cuando cursaba FP, los exámenes de matemáticas eran cuentas de multiplicar y dividir y los de lengua, los tiempos de los verbos. Todos los años lo mismo. Este sistema actual no está encaminado al aprendizaje. Deberían hacer campañas de motivación desde que los niños empiezan en el Colegio y adecuar los contenidos a la capacidad de cada alumno.

    Mª Mar: Ha sido un gusto mantener esta charla-entrevista tan distendida contigo Marco. Ahora te toca a ti. Vete pensando un profesor/a del Centro para que tú puedas entrevistarle.

    Marco: Un gusto. Lo pienso (Sonrisa amplia)

     

    Etiquetas: entrevistas cruzadas victoriano crémer alumnado reflexiones aprendizaje de vida
    3 Comentarios
  • "Venir al Victoriano Crémer me encanta" Entrevista a Mª del Mar Moral
    Escrito por David Fernández, miércoles 29 de abril de 2015 , 22:13 hs

    Inauguramos nueva sección en la bitácora que va a consistir en entrevistas cruzadas entre profesores y alumnos. He decidido que la primera entrevistada haya sido la Directora del Centro, Mª del Mar Moral.

    Las virtudes que destacaría de Mar como directora del centro son: su capacidad resolutiva, (no deja nada para luego, logra eso tan difícil del “dicho y hecho”) también su profesionalidad, constante actitud de colaboración y predisposición inmejorable ante el trabajo. Es exigente a la par que flexible, es seria cuando tiene que serlo sin que eso mine su capacidad risueña. Como docente no he tenido el privilegio de asistir a sus clases pero puedo intuir originalidad, dinamismo e integración de aprendizajes a partir de las matemáticas.

    Breve biografía profesional de Mª del Mar Moral García:

    En Octubre 1982 comienza a cursar Matemáticas en el CUA (Colegio Universitario Adscrito a Valladolid ya que no había universidad propia en Burgos)  Cursa aquí los tres primeros años.

    Septiembre 1985 se traslada a Madrid para cursar 4º y 5º. 

    Junio de 1987 termina la carrera

    Octubre 1987 empieza a trabajar durante todo el curso 1987/88 como interina en el IES María Moliner de Coslada (Madrid).

    Julio 1988.   Aprueba las oposiciones de secundaria

    Curso 1988/89.   IES Aldebarán  (Alcobendas)

    Curso 1989/90  y 1990/91  IES Príncipe Felipe  (Madrid)

    Desde 1991 hasta 2001: Diez años en el IES Gustavo Adolfo Bécquer (Algete)

    En 2001 se traslada a Burgos. Desde Septiembre 2001 hasta la actualidad en el CEPA Victoriano Crémer.

     

    Aficiones:   Le gustan los deportes, los idiomas, el campo y dar clase.

     

    1. ¿Eres Una mujer calculadora?

    Pues yo creo que un poco sí. Porque (ríe) en muchas facetas de mi vida aparecen los números y los utilizo, por ejemplo, voy a la piscina y hago 64 largos porque es múltipl0 de 2, de 4, de 8… Voy viendo matrículas y voy haciendo cuentas (vuelve a reír), voy sacando los números 1,2,3,4… Todos los que puedo, conjugándolos. En ese tipo de cosas puede ser, en lo demás ya no. Me gusta jugar con los números pero no en mi vida diaria me dedico a hacer cuentas con el dinero ni con otras cosas.

     

    2. ¿Cómo se suma en un Centro Educativo de Adultos?

    (Ríe). Pues mira, se suma con la colaboración de todos: interviene personal, intervienen profesores, intervienen alumnos e interviene la sociedad que es la que luego nos va a nutrir de otros alumnos. A mí me parece que la única manera de sumar es que tú te abras a la sociedad, que manifiestes cuál es la forma de trabajar aquí, que seas lo más claro posible, y si les gusta que vengan, pero desde luego no andar con controversias ni nada. Yo creo que, cuanto más claro se es con todo el mundo y más sincero, las cosas funcionan mejor.

     

    3. Por el contrario ¿Qué hay que sustraer? ¿Qué hay que restar?

    Lo que habría que restar es la forma que a veces tenemos en la que los alumnos se nos escapan y no sabemos atraparlos. Es una de las cosas que me llegan a quitar el sueño. El perder al alumnado y no tener los recursos para mantenerlo, a mí me preocupa. La problemática personal de cada uno de estos alumnos, que tampoco puedes hacer mucho para mejorarlo, me preocupa. El hecho de no saber difundirnos como centro y no darnos a conocer lo suficiente, eso creo que también sustrae.

     

    4. 1 aula, 50 minutos ¿Cuánto provecho podemos sacar?

    Depende de muchas cosas, no puede depender sólo de cómo te planifiques la clase, que puede que lo planifiques estupendamente y, sin embargo, una clase no te sale bien como tú habías pensado. Y hay otras que no las llevas tan planificadas pero que la empatía con los alumnos, o el momento en el que están, o que tu dices algo que les puede resultar interesante, o les motivas con algo que no tenga que ver tanto con el temario, y enganchas a los alumnos. Hay clases que te salen de forma magistral y hay otras que dices esto no es lo que yo pensaba.

     

    5. ¿El enigma educativo tiene solución?

    Si no creyera que tiene solución creo que me dedicaría a otra cosa, osea que desde nuestro punto de vista de educadores, cada uno, tenemos que mantener esa ilusión de “lo podemos hacer cada día un poco mejor” o debemos intentarlo, que a lo mejor no nos sale pero si no, para mí sería frustrante, si no tiene solución no sé que pintamos aquí. Tendría que ser a todos los niveles educativos, planteándose que el alumno es una persona a la que se empieza queriendo y luego educando, y no al revés. Si no, creo que lo tenemos todo perdido, y yo, ahora mismo, lo veo difícil.

     

    6. ¿Cuál es la fórmula que utilizas para gestionar un polinomio tan variopinto como el Victoriano Crémer?

    No creo que se gestione con una cabeza, ni con una persona, se gestiona con todos, y cuanto más se consigue la colaboración de los demás es como un engranaje que funciona. Aquí, si algún día yo no estoy o pasa cualquier cosa, tiene que seguir funcionando. Eso es lo que te da la tranquilidad. En secretaría saben lo que tiene que hacer, los profesores también, y tú no eres indispensable para nada. Creo que se trata de eso, en lo que tú puedes, coordinando cosas, pero no eres imprescindible. En ningún centro ni de ningún sitio.

     

    7. Resuelve la siguiente educación: un libro + una película + un viaje = FELICIDAD

    (Amplia risa) Mira, me he leído un libro hace poco “Qué verde era tu valle”, era mi valle y la verdad es que me ha encantado. Es un libro que no pensaba que me iba a encantar, pero me ha enganchado mucho, la verdad. La forma en que está escrito, el lenguaje y demás. ¿Una película? Yo tengo una película, desde hace muchos años, que es “Tomates verdes fritos” que a mí… la vuelvo a ver y me encanta. Podría decir otras pero esta me despierta cierta ternura y demás, y, entonces, como que me ha marcado. Un viaje, yo hice hace unos años un viaje a Honduras y Guatemala y es el que más me ha marcado, porque conoces la pobreza, ves los niños rastrillando la carretera, unas situaciones de pobreza que yo no he visto en otro sitio. A mí ese viaje me marcó. Quizá no vi sitios tan bonitos como en otros, pero eso te marca para toda la vida. Yo me quedaría con ese. Y la felicidad, pues yo siempre cuando me piden la definición de felicidad, una vez la he intentado escribir… Creo que es un cúmulo de pequeñas cosas, de pequeñas felicidades, porque una felicidad completa… Eso es imposible. Pero tienes siempre pequeños detalles, o pequeñas acciones, o congenias con alguien en particular y esos pequeños retazos de felicidad son los que al final te pueden dar la felicidad, que puede ser haciendo un viaje, leyendo un libro, viendo una película o puede ser simplemente estar hablando con alguien y eso ya te da la felicidad.

     

    8 ¿Cuál es el interrogante que más te gustaría despejar?

    (Otra de sus bonitas sonrisas) Mira, me gustaría saber cómo funciona este Centro dentro de 20 años, una cosa así, saber la evolución del Victoriano Crémer hacia dónde va a evolucionar, porque yo sé la evolución de 20 años o 30 años de atrás a aquí, pero sí cómo va a seguir funcionando pasado ese tiempo cuando ni yo, ni otros estemos aquí, decir ¿qué va a ser de este centro educativo? Eso sí que me parece interesante.

     

    9 Supongo que habrá días que reflexiones si merece la pena todo el esfuerzo, pero la ilusión vuelve a los mismos valores porque tienes mucha energía ¿Qué método utilizas?

    Bueno, hay días que tengo más energía que otros. A mí el ejercicio físico me da mucha energía. Me encanta nadar y me encanta andar en bicicleta y yo sin eso no soy persona, es decir, que yo necesito mis válvulas de escape como otros necesitan otras. Y luego hay una cosa que a mí me gusta… A mí, venir al Victoriano Crémer me encanta, y mi labor… a mí me pagan por hacer lo que realmente me gusta. Yo me veo dando clase y me encanta venir al centro, así que se juntan las dos cosas: que tú vengas con ganas y veas que la gente realmente también aporta ganas, porque si eres tú y luchas contra un montón de gente que no opina como tú pues… Pero ver que la gente están todos hacia un mismo sitio, yo creo que eso también anima, claro.

     

    10 ¿Dentro de cuál diagrama vital te gustaría que vivieran tus hijas el día de mañana?

    A mí mientras sean felices, sean personas que se preocupen por los demás y que tengan una escala de valores y la mantengan, que sean claros, concretos y consecuentes en la vida… A mí con eso me vale. Yo no aspiro ni a que tengan dinero… Simplemente que sean personas felices, que se acuesten cada día pensando me he comportado bien, he hecho lo que tenía que hacer, creo que con eso ya… Para mí me vale.

     

    ¿Algo más que añadir que no haya quedado reflejado con las cuestiones tratadas?

    Pues mira que ha sido un honor que me hayas sugerido esta entrevista y que espero que sea la primera y no la última en la bitácora… Que me gusta mucho el tipo de profesorado con el que este año estamos contando en este centro, porque el ver a gente implicada, a gente que se preocupa por los alumnos, que se preocupa por el centro… Ayuda muchísimo a que esto funcione. Cuando las cosas se ponen fáciles y la gente colabora, a mí me parece genial. Creo que este año estamos teniendo la suerte de contar con gente que tira del carro. Ante eso, soy feliz.

     

    Me ha resultado muy gratificante y enriquecedor el resultado de esta entrevista, por tu cantidad y calidad de palabras utilizadas. Tus teoremas tienen mucho alma, gracias por tu buen hacer, es ejemplarizante. Gracias también, por último, por haber accedido sin condiciones ni restricciones temáticas a mi interrogatorio.

     

    El alumno elegido para ser entrevistado por Mar, que se convierte ahora en la entrevistadora, ha sido Marco Antonio Alberola Sánchez del Módulo 4º Mañana (2).

    Etiquetas: entrevistas cruzadas victoriano crémer mar moral dirección educación vida biografía felicidad matemáticas
    4 Comentarios
  • Un viaje de aprendizaje
    Escrito por Mar Moral, miércoles 22 de abril de 2015 , 19:34 hs

     

    Un viaje de aprendizaje

    Este fue el título elegido para la ponencia de Pedro García Aguado, puede que desde fuera sólo se vea como una simple frase, pues ni siquiera tiene verbo, pero va mucho más allá.

    Un viaje supone prepararnos, trazar el itinerario, elegir los compañeros de ruta, tomar decisiones, modificar y cambiar el rumbo por cuestiones ajenas a nosotros /as, disfrutar del camino ,del destino  y recordar lo vivido entre otras muchas.

    Estamos continuamente viajando porque cada día nos ofrece muchas experiencias, quizás no tan impactantes y nuevas como las que solemos encontrarnos cuando cambiamos de destino, pero no por ello menos importantes.

    Si algo dejo claro Pedro es que el éxito y el fracaso son las caras de una misma moneda, al lanzarla al aire es una sóla parte la que se muestra de ésta, esto es sólo azar, estadística y probabilidad.

    Nuestras vidas van más allá, parece que el éxito y el fracaso acontecen con truculenta velocidad en la vida de los otros, pero el viernes quedó claro que hay un componente que está en la sombra, que puede parecer superfluo pero que constituye la esencia de lo que acontece en nuestras vidas. Esta parte sombría es lo que denominamos esfuerzo y es el motor del cambio y del progreso en nuestro viaje y en el de los demás. ¿Cuántas veces atribuimos el esfuerzo a nuestros logros y la suerte a la causa de los logros ajenos? ¿Cuántas veces pensamos que la mala suerte se sitúa sobre nuestra cabeza obstaculizando la consecución de nuestras metas?

    Hay cuestiones que están fuera de nuestro alcance o manejo, pero el esfuerzo es controlable y manejable, sólo depende de nosotros y nosotras. Esto nos da una fuerza increíble, ya que a pesar de que el talento es otro condicionante del éxito, tan sólo supone un 10% de este, es la parte manejable , el esfuerzo, la que constituye el gran porcentaje de lo que logramos.

    En este viaje de aprendizaje nos vamos a topar con muchos obstáculos y dificultades, las cosas no siempre van como nosotros queremos ni llegan en el momento deseado. Esto nos provoca frustración, una sensación que tenemos que aprender a manejar. En este viaje vamos a caer al suelo, pero tenemos que seguir el camino, levantarnos y seguir dando pasos, esperando la próxima caída. Cuando caigamos debemos analizar las causas, cambiar aquello que puede modificarse y sentirnos responsables de lo que nos ocurre. Son muchas las ocasiones en las que no afrontamos la realidad, no luchamos contra nuestros miedos y eso nos paraliza, no nos deja proseguir el viaje.

    La forma de relacionarnos con los demás conforma nuestra felicidad y no olvidemos que la asertividad debe ser nuestra compañera de viaje. Debemos decir lo que pensamos y sentimos defendiendo nuestros derechos y respetando a los demás.

    Y recogiendo unas palabras de Punset: “Hay que conjugar el entretenimiento y el conocimiento”, en mi opinión, ambas se conjugaron y nuestro guía consiguió que fuésemos compañeros y compañeras de su corto pero apasionante viaje. ¡Gracias a todos los participantes!

    Eva Ortiz

    Etiquetas: pedro aguado
    4 Comentarios
  • Mr Turner: El genio de la luz y sus sombras.
    Escrito por David Fernández, sábado 11 de abril de 2015 , 22:42 hs

    El pasado jueves, los alumnos del Módulo 3º Noche junto con Amalia y un servidor acudimos a ver la película del insigne pintor romántico británico, dirigida por Mike Leigh, dentro de un ciclo del aula de cine de la UBU en el Centro Cultural Caja de Burgos. Nuestros valientes alumnos disfrutaron y sufrieron este film de 150 minutos, en VOSE (subtitulada) y con ese ritmo lento tan característico inglés.

    Pensamos que las visitas tienen que tener un aprovechamiento académico-personal y por eso vamos a intentar valorar, debatir y aprender diversos aspectos relacionados con la actividad.

     

    El largometraje es un biopic (película biográfica) de William Turner, “el pintor de la luz”. Un controvertido artista adelantado a su tiempo, genio precoz y apasionado de su oficio. Pintor paisajístico, fascinado por la luz de amaneceres y atardeceres, por el agua, por las catástrofes naturales…

    Timothy Spall interpreta de manera magistral al complicado personaje, introvertido, excéntrico e incomprendido hasta por sí mismo. La película aborda los últimos 25 años de su vida y obra pictórica y retrata su entorno social, artístico y “pinceladas” del proceso creativo del autor. Turner observa la naturaleza, recoge los instantes y lo recrea en sus largas jornadas laborales en su estudio, con la ayuda incondicional de su padre y su ama de llaves. A lo largo de toda la película, es muy complicado empatizar con el personaje, pero es algo buscado y logrado por el director, aunque tal vez la carga de rugidos y gemidos tan reiterada resulta incluso molesta. No se idealiza al personaje, pero tampoco se le le juzga. Queda muy bien reflejado como Turner anteponía su creación a todo lo demás, incluida su familia. También se da muestras de sus dificultosas relaciones con las mujeres de su vida, tal vez marcado por la ausencia de su madre, recluida en un manicomio y fallecida a temprana edad.

    En definitiva, una película de complicado visionado por sus dos horas y media de ritmo pausado romántico que contrastan con la crudeza de los gruñidos de Turner. No consigue emocionar, pero si es fácil disfrutar con su impresionante fotografía, la profundidad de sus diálogos y las cuestiones de fondo que podemos reflexionar.

    SUGERENCIAS PARA EL COLOQUIO-DEBATE

    • Genios - incomprensión de sus obras - inadaptación social.
    • Pasión por la profesión y su conciliación con la vida familiar y social.
    • Comentar alguno de los cuadros de Turner, relacionándolos con su forma de entender el mundo.
    • Cine subtitulado Vs Cine traducido.
    • Mis biopics preferidos.

     

    PREGUNTAS PARA MENTES INQUIETAS

    1 – Turner, incluso, se llega a atar a un mástil de un barco en plena tormenta a modo de experimentación para captar la esencia de la imagen del momento, ¿A quién está emulando el pintor?

    2 – En uno de los cuadros aparece un barco de gran importancia histórica para los británicos a inicios del s.xix ¿De qué barco se trata y cuál es la batalla naval de renombre que le hizo pasar a la posteridad?

    3 – Dicha obra pictórica, ¿qué metáfora transmite? (el sol puede daros pistas)

    4 – En otra de sus obras vemos dentro de una aureola de humo, otro medio de transporte que se empezó a utilizar en tiempos de Turner y su país fue donde se desarrolló por primera vez ¿Sabes a qué transporte me refiero?

    5 - ¿Qué dos ciudades de un mismo país aparecen en dos de las pinturas que acompañan esta entrada? ¿Qué elementos te han hecho averiguarlo?

    Etiquetas: turner pintura mr turner películas arte cine psicología actividades complementarias inglés habilidades sociales inglaterra
    4 Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 59
Cantidad de comentarios: 275
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas