¡Muchas gracias por entrar en la bitácora del Centro de Adultos Victoriano Crémer! Esta sección pretende ser un lugar de intercambio de opiniones e ideas siempre desde el respeto y la tolerancia.
Deja tu comentario clicando en el título de la entrada en la que estés, esa acción te abrirá la página de la publicación y ya podrás depositar tu comentario de manera sencilla.
Como ganador del concurso de las columnas, Ángel Pascual Barriuso adquirió el derecho de poder subir a la bitácora una entrada sobre lo que quisiera. Ha optado por recoger la reciente visita, que hemos hecho algunos de los cursos del centro, al Museo Histórico Militar. Al final os lanza unas preguntas como viene siendo tradición en la bitácora para dotarle de un componente de juego al participar en este recurso, de todos, que es el blog del centro.
HISTORIA DEL MUSEO
El Museo Histórico Militar de Burgos se ubica en una región, cuna de militares ilustres y escenario de importantes hechos de armas. Nació para satisfacer la necesidad, en la antigua Región Militar, de contar con un lugar donde reunir, depositar y guardar los objetos de valor histórico-cultural en poder de las Unidades que se disolvieron o cambiaron de Región Militar como consecuencia de la reorganización del Ejército en el año 1985. El museo, estaba situado en la parte noble de la antigua Academia de Ingenieros del Ejército en su etapa burgalesa, edificio cuya primera piedra se colocó en mayo de 1950, hoy Cuartel General de Fuerzas Pesadas. El museo ahora en su nueva sede en Palacio de Capitanía.
CONTENIDO
Salas: "Burgos, plaza Militar", "la Vida Militar", "El Ejército en Burgos”, "Acciones de Guerra", "Banderas".
- BURGOS PLAZA MILITAR
Burgos ha tenido siempre importancia a lo largo de la historia militar de España. Así nos lo recuerda una gran maqueta del castillo de Burgos, depósito de José Antonio Yarto Nebreda
Una gran Parada Militar, nos da la bienvenida al museo. Un fondo de reproducciones de acuarelas obra de Rafael Griega Bianchi que plasman edificios de la ciudad y de otros ubicados en el territorio de la antigua Capitanía Militar de la Sexta Región Militar, realzan la marcialidad de los soldados de plomo.
Un audiovisual nos muestra, a través de una serie de fotografías pertenecientes a los archivos Municipal y de la Diputación; y a la Oficina de Comunicación del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, lugares y situaciones más o menos recientes en el tiempo.
Completa la sala la maqueta original de Juan de Avalos para el monumento a las Fuerzas Armadas que podemos ver en el centro de la ciudad.
- LA VIDA MILITAR
Armas, blancas y de fuego; uniformes de distintas épocas hasta culminar con el que hoy llevan nuestros soldados en las Misiones de Paz; militaría, enseñas, distintivos, condecoraciones; instrumentos científicos y tecnológicos.
- EL EJÉRCITO EN BURGOS
A lo largo del tiempo han sido muchas y diversas las Unidades que han permanecido en Burgos. Por todo el tejido urbano quedan muestras de la presencia del Ejército: Antiguos Cuarteles, Academia de Ingenieros, recuerdos de Unidades de las diferentes Armas y Cuerpos.
Los fondos que aquí se muestran son muy diversos, destacando la arqueta destinada a contener el libro de los caídos del Regimiento San Marcial. Piezas de interés son: una gran escribanía de plata, recuerdos de los Regimientos de Artillería nº 63, del Regimiento de Infantería San Marcial, del Regimiento de Caballería España nº 11 y de la Academia de Ingenieros.
- ACCIONES DE GUERRAS
En esta sala se recogen recuerdos de los episodios bélicos más recientes: Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas, Guerras de África y Guerra Civil.
- SALA DE BANDERAS
En una gran vitrina se muestra, a través de siete banderas y estandartes, la evolución de la Enseña Nacional, tanto en sus colores como en su escudo.
Desde una bandera borbónica a una con el escudo actual, pasando por los de los estandartes de la Primera y Segunda República con corona mural y otros más recientes con el águila de San Juan.
Muestra la evolución de la Enseña Nacional y una serie de guiones y banderines de Unidades que estuvieron instaladas en Burgos no hace mucho tiempo.
PREGUNTAS
1-¿Qué día se inaugura el Museo Histórico Militar, por primera vez en Burgos? ¿Y la nueva sede en el Palacio de Capitanía?
2-¿Quién es el autor de la Parada militar que nos da la bienvenida?
3-¿Quién mandó y eligió los colores de la actual bandera de España? ¿En qué año? ¿Quién es el autor de dicha bandera? ¿Dónde nació dicho autor?
¿Quieren saber más? Vayan a ver el museo, no se arrepentirán.
Etiquetas: | visitas museo ejército capitanía historia victoriano crémer creaciones alumnos ángel pascual actividades extraescolares actividades complementarias burgos museos |
Tu oportunidad está en la ventana.
Cuando desde las instituciones educativas se reclama la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus alumnos no nos referimos a esto que se ve en la imagen. Los padres coraje que salen en la foto, se juegan la vida para llevar "chuletas" a sus hijos con las respuestas de una especie de Selectividad versión hindú. En el Victoriano Crémer creemos que hay que luchar contra esta nueva forma de copia a domicilio, y hemos contratado a una empresa que va a instalar una verja a modo de cuadrícula, en cada aula, que impida este novedoso método.
Ahora hablando en serio, lo que vemos en las imágenes parece extraído de ciencia-ficción pero refleja varias cuestiones de capital importancia.
1 - El drama de un proceso selectivo en el que, en una prueba, se juega el futuro educativo de millones de alumnos y, por lo tanto, posiblemente su destino vital. Puede resultar injusto y anacrónico jugarse la vida en un examen (de ahí que haya corrientes educativas que creen en una evaluación más global, formativa y no reducida a una prueba en concreto).
2 - La corrupción (a escala burlesca en la noticia que hoy tratamos) que suele afectar a muchas esferas de la educación y de la vida. Nosotros que juzgamos y criticamos día tras día a nuestros dirigentes políticos, autoridades policiales, profesorado... ¿No somos los mismos que copiamos, circulamos con exceso de velocidad en las carreteras, pagamos facturas sin IVA, etc? Es una pregunta retórica. La picaresca "lazarilliana" está muy arraigada en el código genético de nuestra cultura y, todavía en mayor medida, en otras. ¿Por qué reclamamos Justicia si la despreciamos con nuestros hechos?
3 - ¿Cómo se puede garantizar unos resultados justos para aquellas personas que cumplen las normas, que con su esfuerzo y actuaciones modélicas intentan superarse a sí mism@s?
El mundo de la CHULETA siempre ha existido y existirá, pero lo que te sirve para aprobar un examen o acercarte a un trabajo (en el mejor de los casos) ¿te sirve en ese proceso de superación personal? ¿Sabías que, hay estudios que demuestran que los alumnos que copian si emplearan el tiempo que dedican en elaborar sus instrumentos de copia en preparar el examen, obtendrían mejores resultados globales que los que sacan haciendo trampas?
En tu escala de valores, ¿es más importante aprobar un examen que mantener la confianza de una persona (profesor/a) que se preocupa por ti y quiere ayudarte en tu proceso de superación personal? ¿Vale todo para alcanzar un sueño?
Reflexiona y, si quieres, comenta.
Etiquetas: | educación trampas chuletas india reválidas selectividad valores doble moral superación aprendizaje |
LIBERTAD
Risueños están los mozos,
gozosos están los viejos
porque dicen, compañeras,
que hay libertad para el pueblo.
Todo es la turba cantares,
los campanarios estruendo,
los balcones luminarias,
y las plazuelas festejos.
Gran novedad en las leyes,
que, os juro que no comprendo,
ocurre cuando a los hombres
en tal regocijo vemos.
Muchos bienes se preparan,
dicen los doctos al reino,
si en ello los hombres ganan
yo, por los hombres, me alegro;
Mas, por nosotras, las hembras,
ni lo aplaudo, ni lo siento,
pues aunque leyes se muden
para nosotras no hay fueros.
¡Libertad! ¿qué nos importa?
¿qué ganamos, qué tendremos?
¿un encierro por tribuna
y una aguja por derecho?
¡Libertad! ¿de qué nos vale
si son los tiranos nuestros
no el yugo de los monarcas,
el yugo de nuestro sexo?
¡Libertad! ¿pues no es sarcasmo
el que nos hacen sangriento
con repetir ese grito
delante de nuestros hierros?
¡Libertad! ¡ay! para el llanto
tuvímosla en todos tiempos;
con los déspotas lloramos,
con tributos lloraremos;
Que, humanos y generosos
estos hombres, como aquellos,
a sancionar nuestras penas
en todo siglo están prestos.
Los mozos están ufanos,
gozosos están los viejos,
igualdad hay en la patria,
libertad hay en el reino.
Pero, os digo, compañeras,
que la ley es sola de ellos,
que las hembras no se cuentan
ni hay Nación para este sexo.
Por eso aunque los escucho
ni me aplaudo ni lo siento;
si pierden ¡Dios se lo pague!
y si ganan ¡buen provecho!
Almendralejo 1846
Etiquetas: | literatura poesía área poética libertad feminismo igualdad |
Aquí tenemos otro enigma artístico-histórico (el orden de los factores no altera el producto). La persona que responda correctamente a las preguntas propuestas entrará en el sorteo para convertirse en el primer columnista ayudante de la bitácora, creando una entrada de su interés para disfrute de toda la comunidad educativa del Victoriano Crémer. ¡Vamos, alzad vuestras respuestas hacia el cielo y contemplad vuestro monolito de aprendizaje bien alto, pero siempre inacabado y en construcción!
El periodo de recepción de respuestas termina el martes próximo, día 17, a las 13:00 horas. El sorteo del ganador se realizará, en la biblioteca a las 13:20 del mismo día, entre los acertantes (no hace falta presencia).
1 - ¿Qué columna/s se aprecia/n en las fotos? ¿A qué época pertenece/n?
2 - ¿Qué personajes históricos las mandaron erigir? ¿Qué función tienen estas columnas? ¿Qué acontecimientos recogen en su relieve?
3 - ¿Cómo se denomina la forma en la que está historiado el friso de ambas columnas?
4 - ¿Qué relación histórica encuentras entre una y otra?
5 - ¿"Mola la quinta columna"? Explícate.
6 - ¿Cuál de ellas estaba policromada?
"Tu grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberte levantado siempre."
Etiquetas: | enigma historia arte imperios escultura monumentos batallas bitácora concurso |
Uno de los protagonistas del sketch de los inigualables Monty Python's que vamos a ver a continuación sentenció: "la religión es el opio del pueblo". En la sociedad española podríamos debatir sobre si el fútbol es o no, opio para el pueblo español.
Lo que está comprobado es que el status del fútbol en el imaginario de algunos países a lo largo del mundo, es casi de religión. Los grandes "galácticos", Messi, Cristiano... Son considerados Dioses en la Tierra. Modelos a imitar y fuentes de inspiración para millones de niños. Encarnan algunos de los valores que se consideran el zenit de la sociedad en la que vivimos: tienen fama, dinero, juventud, son polos de atracción de los flashes y las pasiones (e incluso juegan bien al fútbol).
En España, los éxitos de la selección española de fútbol (2008,2010,2012) hicieron olvidar (por momentos) la profunda crisis que paralizaba el país; manifestaciones de júbilo y patriotismo se dieron en toda nuestra geografía, desde Finisterre al cabo de Gata, desde Punta Umbría a Port Bou.
En ocasiones, estas sobredimensión de los deportes de masas es atacada por el mundo intelectual, al que señalan como muestra de falta de cultura, despreciable mercado, medio alienizante. Lo cierto es que la economía que mueve el fútbol, en nuestro país, es evidente (cantidad de bares que sobreviven gracias a las emisiones de los partidos, periodismo, merchandising...).
¿Se puede llegar a pensar que en la escala de valores, de nuestro mundo actual, prima lo físico sobre lo psíquico? Esperamos vuestras reflexiones tras ver los vídeos.
Etiquetas: | fútbol deporte cultura sociedad monty pithons humor filosofía geofrafía españa griegos alemanes sócrates marx kant nietzsche hegel arquímedes |
Hoy nos acercamos al mundo del cine para analizar el cortometraje Pipas dirigido por Manuela Moreno y protagonizado por Marta Martín y Saida Benzal. Fue galardonado con los premios a la mejor dirección y guión en el "Notodofilmfestival" y nominado al Goya al Mejor Corto de Ficción. Aunque yo no sé si lo encuadraría en esa sección o en la de Tragicomedia...
Primero os propongo su visionado y, posteriormente, sugeriré algunos temas que puedan servir de orientación para vuestros comentarios. Abrid la bolsa y...
¡Muchas gracias por tu opinión!
Etiquetas: | cine cortos cultura educación cepa educación de adultos pipas manuela moreno matemáticas pi barrio humor diálogo reflexiones |
"Yo no quiero competir con los varones, quiero la mitad de todo. Quiero cambiar el orden completo, para que el orden completo prevea que es justo que nosotras tengamos la mitad de todo." (Amelia Valcárcel)
A estas alturas todos conocéis que hoy, el 8 de marzo, es el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. En el Victoriano Crémer lo hemos conmemorado con una genial actividad propuesta por Amalia, en la que hemos investigado sobre diversas mujeres exploradoras en la Historia. La participación e implicación del alumnado ha sido un verdadero éxito y los murales resultantes de una calidad sobresaliente. Transmito el sentir del profesorado al agradeceros vuestro destacable trabajo. ¡Así se hace! Entre tod@s hemos engalanado las paredes del Centro.
Hemos tratado ya la génesis y extensión de esta celebración que cuenta ya con más de 100 años. No quiero volver a repetir lo mismo y voy a aprovechar esta simbólica fecha para agradecer y valorar a las mujeres de mi vida:
He de empezar por mi madre, por ser la que más ha trabajado por mí, desde que me alumbró y siempre desde entonces. Por todos sus esfuerzos para “sacar adelante” cinco hijos con amor y humildad, renunciando incluso a la existencia de su ser individual (aunque lo considere un fallo que ha tenido con ella misma). A ella le debo también, creo, mi más profunda sensibilidad.
De capital importancia, también, en mi interior es mi pareja, acompañándome, amorosa y lealmente, en este periplo vital, enseñándome muchas cosas de la vida real, preocupándose por mí en todo momento, confiando en mis posibilidades y perdonando todos mis defectos. Como profesional admiro su capacidad para enraizar en los corazones de sus otr@s niñ@s, sus pequeñ@s soñadoras/es, que inician su aventura escolar en un clima de tierna afectividad.
Continúo la valoración de mis féminas hablando de su madre, que es la mía también. Trabajadora donde las haya, ha ido salvando las tempestades de la vida, con gran valentía y sin rencores. Valoro su sempiterna ayuda y consejo, así como nuestra estrecha relación.
Mis sobrinas, tías, abuelas (de las que no pude gozar de su cariño por sus prematuras muertes y mi tardío nacimiento), primas, cuñadas y resto de familiares.
Actuales compañeras de trabajo, os valoro por vuestra calidad profesional, por vuestro grado de implicación con el alumnado y por la ayuda desinteresada que me ofrecéis. También incluyo en la misma consideración a todas mis compañeras anteriores, de distintos sectores y de las que siempre he aprendido mucho, en lo laboral y en lo vital.
Amigas, las que tuve y las que tengo. Mujeres excepcionales que alcanzan todos los objetivos que se proponen.
No quiero acabar sin mencionar a mis alumnas actuales y anteriores (incluyendo a mis jugadoras). Refiriéndome a las primeras, he de decir que os admiro profundamente, en especial a aquellas que son capaces de superar un reto educativo en el escaso tiempo que les queda tras trabajar fuera y dentro de casa. ¡Chapó, bravo! Sois unas maestras de las que, alumnado y profesorado, debemos aprender.
Por último tú, mi querida Aurora, que te debates entre la vida y la muerte. Desde el origen etimológico de tu nombre estás predestinada a amanecer una y otra vez.
¡Fuerza!
¡GRACIAS A TODAS!
Os animo a hacer lo propio, un elogio a las mujeres de vuestras vidas.
Etiquetas: | efemérides mujeres igualdad reconocimiento we can do it onu empoderando celebraciones |
"Mojad las cuerdas", aconsejó un personaje anónimo que observaba el momento de la erección del elemento más alto del lugar que es el centro de nuestro enigma, cuando estaban a punto de romperse por la elevada tensión de estiramiento que estaban recibiendo.
Vamos a ver tres imágenes que correspenden al mismo lugar y os voy a proponer una serie de preguntas que seréis capaces de responder investigando apropiadamente.
Se trata de un concurso y próximamente modificaré la entrada incluyendo el premio al que podéis optar.
Pues... ¡manos a la obra!
El primer dibujo es el proyecto inicial para la configuración de este lugar...
1- ¿En qué ciudad se halla este emplazamiento?
2- Este lugar ha recibido tres nombre a lo largo de la Historia ¿Sabrías citarlos?
La segunda imagen representa un acontecimiento histórico importante...
3- ¿A qué acontecimiento me refiero? ¿En qué fecha exacta ocurrió?
4- En la imagen se ve el pedestal de una estatua que no se conserva ¿Cuál era? ¿Qué pasó con ella?
La tercera es una fotografía del lugar en cuestión en la actualidad.
5- ¿Qué elemento de los que aparecen no es originario de ese lugar? ¿De dónde procede y en que momento se instaló en ese lugar?
El plazo para la recepción de respuestas es de una semana, hasta el jueves 5 de marzo incluido. De haber más de un acertante se efectuará un sorteo, entre los que hayan respondido con acierto, para otorgar el premio.
¡Bonne chance!
Etiquetas: | concursos historia arte lugares personajes enigma |
Como integrantes de una cruzada por la lectura, el profesorado del Victoriano Crémer estamos dispuestos a fomentar la lectura, en general, y el buen uso de nuestra biblioteca escolar en particular, dentro de nuestra comunidad, de todas las maneras posibles.
Hoy os presentamos una selección de los cómics que tenéis a disposición en la biblioteca. Esa habitación que tiene la mayor concentración de ideas, corazón y alma por m2. Del libro no se puede librar y no valen las excusas. Hoy en día, hay publicaciones (libros, revistas, cómics, artículos, cuentos) para todos los gustos y sensibilidades. Una disculpa frecuente es el "no tengo tiempo en mi vida" y me parece que se puede desmontar con argumentos contundentes. Si hubiéramos empleado el tiempo que hemos gastado en escribir "jajaaj", clicar "me gusta", buscar emoticonos para enviar en mensajerías instantáneas... Podríamos haber leído multitud de libros. Por ejemplo, el espléndido director de cine de Billy Wilder llegó a decir (haciendo gala de su brillante humor) que había leído Guerra y Paz y Los Miserables (dos buenos tochos de novelas) mientras esperaba a la impuntual Marilyn Monroe en el rodaje de Con faldas y a lo loco.
Otra idea más aceptable es que no hayamos construido un hábito lector y no es algo grave, ni irreparable. Para empezar a cimentarlo, nada mejor que buscar lecturas que sean fáciles y remuevan nuestros sentimientos. Puede que lo consigamos acercándonos a este tipo de publicaciones ilustradas, los cómics, que tienen una variedad temática espectacular en la actualidad. Vivimos en el mundo de la imagen y puede que sea más fácil digerir la "sopa de letras" con dibujos que apoyen, sugieran y refuercen el contenido de las palabras.
No pierdes el tiempo, lo vas a empezar a ganar. Leer siempre te da más.
¿No vas a probar?
"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros,; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros." (Jorge Luis Borges)
Comparte con nostros tus experiencias con los cómics y comenta si te agradan o no este tipo de libros.
Querid@s artistas del Victoriano Crémer, estáis ante una oportunidad de demostrar el valor de vuestras ideas y dotes para captar instantáneas que las representen. La Fundación Juan de los Toyos organiza un concurso fotográfico con el extenso título: "Entre la supervivencia y la inclusión: la actividad diaria y profesional de los refugiados judíos en España durante la Segunda Guerra Mundial. Contribuciones a la diversidad europea y al diálogo intercultural."
La temática de las fotografías deberá elegirse entre las siguientes:
El tema se podrá plasmar desde cualquier óptica y sin límites a la creatividad artística.
Podéis participar de manera individual (para jóvenes menores de 35 años, residentes en la UE) o grupal, l@s jóvenes que tengáis más de esa edad ;), bajo el nombre de nuestro Centro de Adultos Victoriano Crémer, ya que está categoría está dirigida a organizaciones de ámbito educativo, social y juvenil.
Cada participante podrá presentar un máximo de 2 fotografías originales, en las que solamente se permitirán mínimas correciones de color y luminosidad. Se pueden presentar en color o en blanco y negro.
Para participar, hay que enviar las fotografías a la dirección de correo electrónico roberto.diaz@fundacionjuandelostoyos.com añadiendo los siguientes datos:
Formatos permitidos: tiff, jpg, wmf y png. Resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. El peso del archivo no debe pasar de un máximo de 5 Mb.
El plazo para el envío de fotografías comenzó el 01 de febrero y finaliza el 23 de febrero de 2015.
Los premios son un Ipad Mini y una Cámara fotográfica compacta para el 1er y 2º premio respectivamente.
En las clases de Geografía hemos hecho hincapié en los valores democráticos y en los aspectos postivos de la interculturalidad y de la tolerancia hacia otras personas y/o ideas. También hemos analizado la Institución de la Unión Europea y su defensa esos valores en nuestras sociedades.
En la asignatura de Historia, por su parte, hemos analizado el horror de la represión racial antisemita Nazi y su evolución, desde la privación de derechos fundamentales y ridiculización, en una fase inicial, hasta el intento de exterminio con esa macabra idea de "la solución final".
Estoy seguro que sois capaces de pensar algo relacionado con la temática exigida y retratar esa idea que queréis reflejar.
Por último, añadir que, de no ganar ningún premio, tendriéis el premio de consolación de arañar puntuación en las asignaturas de Sociales, al tratarse de una actividad extraescolar.
¿A qué esperáis?
Etiquetas: | concursos creaciones alumnos valores interculturalidad historia sociales fotografía premios arte |